Especialistas del Servicio Geológico hacen el recordatorio de que un terremoto de gran magnitud puede ocurrir en cualquier momento en California

El martes, residentes recibieron una Alerta temprana por el sismo de magnitud 4.4 en Santa Clara; los especialistas en geología dicen que el Área de la Bahía tiene un 72% de probabilidades de tener un terremoto de gran magnitud

JAKARTA, INDONESIA: An official of Jakarta's Meteorology and Geophysics Office points to a seismograph read-out on a computer after the Indonesian island of Sumatra was hit by a strong quake earlier in the day, 26 December 2004. The US Geological Survey early 26 December revised the magnitude of an earthquake registered west of the Indonesian island of Sumatra upward to 8.9 on the Richter scale. AFP PHOTO/ ARIF ARIADI (Photo credit should read ARIF ARIADI/AFP via Getty Images)

California está localizada en una de las zonas de alta sismicidad en el mundo. Crédito: ARIF ARIADI | AFP / Getty Images

Residentes de Santa Clara fueron estremecidos este martes por un fuerte sismo de magnitud 4.4, pero este miércoles los especialistas del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) hicieron el recordatorio de que un terremoto de magnitud aún mayor y más peligroso podría ocurrir en cualquier momento.

“En realidad, si nos fijamos en el Área de la Bahía de San Francisco en general, la probabilidad de un terremoto de magnitud 6.7 o mayor en los próximos 30 años es en realidad del 72%”, declaró el geofísico del USGS Andy Michael.

La ciudad de Santa Clara se localiza a 46.5 millas al sureste de San Francisco.

Relacionado: Sismo de magnitud 4.4 sacude Santa Rosa, California

Las probabilidades se basan en sismómetros y registros históricos de terremotos, así como en estudios de las fallas tectónicas en esta región de California, en particular la Falla de San Andrés.

“Básicamente, creemos que el pasado es un buen indicio del futuro”, agregó Michael.

Relacionado: Un terremoto de gran magnitud podría afectar el Área de la Bahía en cualquier momento, según un informe publicado por sismólogos

El martes fue enviada una notificación de sismo más inmediata desde la Alerta temprana de California, la cual notificó a 400,000 personas sobre los terremotos, principalmente a través de dispositivos Google y Android. Los usuarios de iPhone pueden recibir alertas desde la aplicación My Shake.

“El sistema de Alerta de Terremotos de California, el primer sistema disponible públicamente del país, fue entregada”, expresó el gerente de la Sucursal de Riesgos Sísmicos de la OES de California, José Lara.

Es posible que las personas más cercanas al epicentro hayan recibido la alerta durante o justo después del terremoto, lo cual no fue de mucha ayuda.

Sin embargo, los residentes que se encontraban más alejados del epicentro tuvieron el tiempo suficiente para estar preparados. Por ejemplo, habitantes en Vallejo recibieron un aviso 11 segundos antes del movimiento y en Oakland fue de 19 segundos.

“Recibimos muchos informes sobre personas que pudieron tomar medidas de protección, como tirarse, cubrirse o agarrarse”, aseguró Lara.

El Sistema de Alerta de Terremotos del California es un trabajo en desarrollo. Se espera algún día poder tener un sistema de advertencia integrado con la oportunidad de ofrecer cortes automáticos de gas y agua en los domicilios y el reinicio automático de ascensores en edificios comerciales.

Te puede interesar:

· Sismo de magnitud 3.4 sacude la madrugada de este martes el Condado de Riverside
· Fue un simulacro la alerta de evacuación en Glendale enviada a teléfonos celulares en el Condado de Los Ángeles
· Terremotos de hasta magnitud 7 se pueden sentir en un simulador que tendrá una gira por todo California

En esta nota

ÁreadelaBahía Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) Terremoto

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain