Cambio de aceite del auto: lo que nunca debes hacer

Un procedimiento básico para el mantenimiento de tu vehículo, sin embargo, existen cosas que bajo ningún motivo puedes hacer cuando realizas el cambio de aceite

Estas son las cosas que no debes cometer durante el cambio rutinario de aceite
Estas son las cosas que no debes cometer durante el cambio rutinario de aceite
Foto: Shutterstock

Realizar el cambio de aceite en nuestro vehículo es una actividad rutinaria, no frecuente pero esencial para el correcto funcionamiento del mismo. Por más simple que parezca, existen ciertas cosas que no se pueden hacer.

Utilizar los elementos y herramientas adecuadas hacen del cambio de aceite una práctica sencilla, de lo contrario puede volverse en todo un problema para el coche y e conductor.

Lo que no debes hacer

No estar listo para la acción es uno de los pasos a evitar, es decir, prepara todas tus herramientas y materiales necesarios para que no tengas que salir deslizarte a cada rato por debajo del auto.

Un gato para levantar el coche, soporte o rampa será necesario. Asegúrate de ejecutar este paso con precaución para evitar infortunios. También, ten en consideración las recomendaciones del fabricante con relación a capacidad de aceite, cantidad, tipo y frecuencia de cambio.

Ahora, cuando te dispongas a verter aceite nuevo, toma una bandeja para verter este aceite con el viejo para reciclarlo. Otro error que debes evitar es no lubricar correctamente la junta del filtro de aceite.

La bandeja para mezclar aceite nuevo con viejo figura como un paso importante en el proceso de reemplazo de aceite. Crédito fotográfico: Shutterstock

Utiliza un trapo para limpiar el área del motor donde se depositará la junta del filtro de aceite nuevo. Además, asegúrate que la junta de goma vieja se haya despegado con el filtro viejo.

Tampoco olvides apretar el tapón de drenaje de aceite. Recuerda hacerlo según las especificaciones de tu coche.

Otros errores que debemos prevenir son dejar el tapón de llenado de aceite abierto y no colocar la cantidad correcta de aceite. Este último es de suma importancia dado que más de una falla en el motor se debe a un uso incorrecto del aceite.

Finalmente, recuerda seguir estos consejos para que el cambio de aceite de tu vehículo continúe siendo una actividad de mantenimiento básica, sin preocupaciones y efectiva para preservar y lubricar los componentes del motor.

También te puede interesar

Aprende qué tipo de aceite debes usar para tu vehículo
Cada cuánto tiempo debes cambiar el aceite del motor de tu vehículo
Qué significan las letras C y H en el indicador del tablero del auto
Cómo proteger los asientos de cuero de tu vehículo para que no se manchen ni deterioren