Cerca de 200 ballenas prácticamente se suicidaron en una playa de Australia

En su intento de salir del agua, el grupo de cetáceos quedó atrapado en bancos de arena y su muerte resultó inminente

Inexplicablemente los cetáceos trataban de abandonar el agua

Los ambientalistas sólo lograron remolcar a 32 ejemplares a aguas más profundas. Crédito: Huon Aquaculture | Getty Images

Desde el miércoles por la mañana, los residentes de una playa ubicada al oeste del estado insular de Tasmania en Australia se percataron del arribo de un grupo de 230 ballenas que inexplicablemente trataban de llegar a la orilla, lo cual para este tipo de especie resulta letal pues quedan atrapadas en los bancos de arena.

Por ello, de inmediato se dio aviso a las autoridades para tratar de que algunos grupos de expertos en biología marina y ambientalistas acudieran al rescate de cetáceos.

No obstante, lo alejado e inaccesible del sitio impidió que los rescatadores llegaran a tiempo y el resultado fue catastrófico, pues este jueves la mayoría de las ballenas perdieron la vida y sólo se logró rescatar a 32.

“De los 35 que quedaban vivos esta mañana, logramos reflotar, rescatar y liberar a 32 de esos animales, y ese es un resultado excelente”, indicó Brendon Clark, gerente del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania.

Optimista de poder salvar a otros tres cetáceos, el ambientalista confía en que durante las próximas horas se generen las condiciones adecuadas para remolcarlos hacia el mar abierto.

“Todavía tenemos tres vivos en el extremo norte de Ocean Beach, pero debido a las restricciones de acceso, predominantemente a la influencia de las mareas, hoy no hemos podido acceder a esos tres animales de manera segura. Pero serán nuestra prioridad por la mañana”, declaró a varios medios de comunicación que siguen a detalle la trágica muerte de las ballenas.

Por su parte, Kris Carlyon, biólogo del Programa de Conservación Marina, informó que los restos de las ballenas muertas serán examinados con el objetivo de encontrar alguna sustancia en su organismo que haya provocado su extraña actitud de tratar de salirse del agua.

“Estos varamientos masivos suelen ser el resultado de una llegada accidental a la costa, y eso se debe a una gran cantidad de razones”, expresó.

Cabe señalar que hace dos años exactamente Australia experimentó una catástrofe ambiental mayor luego de que cerca de 470 ballenas piloto de aleta larga quedaron atrapadas en bancos de arena y de ese grupo sólo 111 ejemplares lograron ser rescatados.

También te puede interesar:
– Amnistía Internacional denuncia que Estados Unidos brinda trato inhumano a inmigrantes haitianos

– Joe Biden destinará $6,000 millones de dólares para combatir al VIH

– Descubren osamenta de quien consideraron fue una “mujer vampiro”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain