Mes de la Herencia Hispana: Frank Rubio, el primer astronauta de origen salvadoreño de NASA llegó a la EEI

El astronauta de la NASA Frank Rubio, de origen salvadoreño, viajó al espacio por primera vez el miércoles, cuando arribó a la Estación Espacial Internacional junto a dos cosmonautas rusos

Frank Rubio es el primer astronauta de NASA de origen salvadoreño en ir al espacio.

Frank Rubio es el primer astronauta de NASA de origen salvadoreño en ir al espacio. Crédito: James Blair | NASA

El astronauta de la NASA Frank Rubio y dos cosmonautas rusos llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) el miércoles, elevando a 10 el número de residentes para la próxima semana.

Frank Rubio es el primer astronauta de origen salvadoreño en ir al espacio y lo ha realizado en el Mes de la Herencia Hispana, cuando NASA resalta el aporte de los hispanos en la agencia espacial.

El Dr. Frank Rubio nació en Los Ángeles, California, pero considera a Miami, Florida, su ciudad natal. Está casado con Deborah Rubio y la pareja tiene cuatro hijos. Su madre, Myrna Argueta, vive en El Salvador.

Rubio fue seleccionado por la NASA para unirse a la clase de candidatos a astronautas de 2017.

Ingresó al servicio de NASA en agosto de 2017 y, habiendo completado el entrenamiento inicial de candidato a astronauta, fue elegido para participar en la Expedición 67 de la NASA en la EEI.

Rubio se graduó de la Academia Militar de EE.UU. y obtuvo un Doctorado en Medicina de la Uniformed Services University of the Health Sciences. Antes de asistir a la escuela de medicina, se desempeñó como piloto de helicóptero UH-60 Blackhawk y voló más de 1,100 horas, incluidas más de 600 horas de combate y tiempo de peligro inminente durante despliegues en Bosnia, Afganistán e Irak.

Rubio es médico de familia certificado por la junta y cirujano de vuelo. En el momento de su selección, estaba sirviendo en el 10º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado).

Ha obtenido las insignias de aviador senior, pionero, asalto aéreo y aerotransportado del Ejército de EE.UU. Y además ha recibido numerosas consecrations por sus servicios en el ejército.

La nave espacial Soyuz MS-22 que transportaba a Frank Rubio, así como a Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin de Roscosmos, se acopló al módulo Rassvet de la EEI a la 1:06 p.m. EDT. Después de dos órbitas, el acoplamiento se produjo unas tres horas después de un lanzamiento a las 9:54 a. m. desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.

Este marca el primer vuelo espacial para Rubio, el segundo para Prokopyev y el primero para Petelin. A lo largo de su estadía de seis meses a bordo del puesto orbital, el trío trabajará en ciencia e investigación en desarrollo tecnológico, ciencias de la Tierra, biología, investigación humana y más, según un comunicado de NASA.

Una vez a bordo de la estación, el trío se unirá al comandante de la Expedición 67, Oleg Artemyev, a los cosmonautas Denis Matveev y Sergey Korsakov de Roscosmos, así como a los astronautas de la NASA Bob Hines, Kjell Lindgren y Jessica Watkins, y a la astronauta de la Agencia Espacial Europea Samantha Cristoforetti. Rubio, Prokopyev y Petelin pasarán seis meses a bordo del laboratorio en órbita.

En esta nota

El Salvador Estación Espacial Internacional (EEI) Mes de la Herencia Hispana NASA

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain