Los temores se confirman: hallan toxinas cancerígenas en barrios de Houston donde radica notoria cantidad de hispanos
Las toxinas fueron encontradas en un lote ferroviario de Union Pacific que se encuentra en dos vecindarios tradicionales del este de la ciudad, el Fifth Ward y Kashmere Gardens, ambos con amplia población de minorías

El estudio se realizó en un lote de Union Pacific. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images
HOUSTON – Por años se han estado realizando estudios al suelo de una zona de la ciudad adyacente al lote ferroviario de Union Pacific y este viernes un reciente estudio encontró dioxina, un compuesto químico altamente tóxico asociado con el cáncer y otros riesgos graves para la salud, según informó el Departamento de Salud de Houston.
Se anunció que la totalidad de las 42 muestras realizadas al suelo del lugar dieron positivas a dioxinas y el 27% de éstas superan el nivel de detección no carcinogénico en el suelo para niños establecido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
El lote ferroviario de Union Pacific se encuentra en dos vecindarios tradicionales del este de la ciudad, el Fifth Ward y Kashmere Gardens, ambos con amplia población de minorías y donde los hispanos representan el 31% y el 46% del total de los residentes, respectivamente.
El alcalde Sylvester Turner comentó que “los resultados de estas pruebas generan un nivel adicional de preocupación, (ya que) estamos hablando de una sustancia cancerígena, la dioxina, a nivel de la superficie”.
Aunque el análisis de laboratorio recomienda un muestreo adicional, existe un fuerte vínculo entre las condiciones ambientales dentro de estas comunidades y la salud humana, dijo Stephen L. Williams, director del departamento.
Además de los residentes de estas zonas, el Departamento de Salud de Texas también proporcionó los resultados de las muestras a la EPA, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) y la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) para tomar medidas adicionales.
Las dioxinas son un grupo de compuestos químicos tóxicos que pueden causar ciertos tipos de cáncer, problemas reproductivos y de desarrollo, daño al sistema inmunológico y pueden interferir con las hormonas. La EPA los considera contaminantes orgánicos persistentes porque tardan mucho en descomponerse una vez en el medio ambiente.
A principios de 2021, el DSHS emitió un informe que detalla un análisis de la aparición de leucemia linfoblástica aguda infantil y cáncer de riñón y pelvis renal en adultos en tramos censales alrededor del patio ferroviario.
El análisis encontró una tasa de leucemia linfoblástica aguda más alta de lo esperado en casi cinco veces la tasa esperada.
Te puede interesar: Ex novio y dos más arrestados por la muerte de joven de 16 años; su cuerpo fue encontrado al costado de una carretera
Conductor borracho dijo que su amiga se mató al salir volando por la puerta cuando daba una vuelta