De qué se trata el sistema Drive-by-wire

Seguramente has escuchado acerca del Drive-by-wire, pero, qué es realmente y para qué sirve

Conoce de qué se trata este sistema tan popular en el mercado automotriz
Conoce de qué se trata este sistema tan popular en el mercado automotriz
Foto: Shutterstock

La tecnología ha sido parte del desarrollo de la industria automotriz durante los últimos años, donde cada vez más es común ver avances que faciliten la conducción y promuevan la seguridad sobre la carretera.

Una de esas novedades que llegaron al mercado es el sistema Drive-by-wire. Seguramente lo has escuchado o incluso utilizado, pero, sabemos qué es realmente y sobre todo, para qué sirve.

Este sistema tiene como función principal controlar el acelerador y freno de un coche de forma electrónica, dejando por fuera el uso de elementos mecánicos tradicionales.

Para ser un poco más gráficos, al pisar el pedal del acelerador se envía una señal electrónica a una computadora, la cual redirecciona esa señal directamente hacia el motor, indicándole cuánta potencia debe generar.

Entre sus bondades destaca la facilidad para controlar el coche, así como también la flexibilidad que permite utilizar uno o diferentes motores. Además, resulta práctico para modificar o actualizar los sistema del control, dado que no es necesario reemplazar componentes mecánicos subyacentes.

Conforme se desarrollan nuevos modelos se agrega con mayor frecuencia. Por ello, conoce lo que debes saber acerca de este método empleado por los fabricantes de coches.

Otras características del Drive-by-wire

Además de lo descrito con anterioridad, el sistema Drive-by-wire reduce considerablemente el peso del auto al utilizar menos piezas gracias a su funcionalidad electrónica. También, menos parte del auto se traducen en mayor eficiencia de combustible, pues este método funciona con energía de la batería.

De igual manera, al necesitar menos combustible emite menor cantidad de dióxido de carbono, y por ende, se transforma en un aliado para contribuir con la reducción del CO2, uno de los objetivos principales de cara a lograr la sostenibilidad en la industria automotriz.

Además, las funciones de seguridad se controlan por medio de este sistema. De seguro has revisado las características de un auto, las cuales integran control de crucero adaptativo, detección de puntos ciegos, asistencia de carril y control electrónico de estabilidad. Las mismas se manejan a través del Drive-by-wire.

También te puede interesar

¿Pantalla táctil o con botones?: qué sistema de infoentretenimiento es mejor
Qué significan las letras C y H en el indicador del tablero del auto
Cómo ahorrar gasolina de forma segura y efectiva mientras manejas
Cómo identificar si el kilometraje de un auto usado ha sido modificado antes de comprarlo