Estados Unidos anuncia $1,100 millones de dólares más en ayuda militar para Ucrania

La administración Biden anunció el miércoles $1,100 millones de dólares más en asistencia de seguridad para Ucrania. Este es el 22 paquete de ayuda de este tipo. EE.UU. ha enviado ayuda a Ucrania por un valor de casi $17 mil millones de dólares

Rusia atacó con con fuerte artillería la ciudad de Kharkiv, en Ucrania, el 28 de septiembre de 2022.

Rusia atacó con con fuerte artillería la ciudad de Kharkiv, en Ucrania, el 28 de septiembre de 2022. Crédito: Paula Bronstein | Getty Images

La administración de Joe Biden anunció el miércoles que proporcionará $1,100 millones de dólares adicionales en ayuda a Ucrania, con fondos para alrededor de 18 sistemas de cohetes más avanzados y otras armas, para contrarrestar los drones de Irán que Rusia ha estado usando contra las tropas ucranianas.

El último paquete de ayuda para Ucrania se proporciona bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, que financia contratos para comprar armas y equipos. Y eleva el total de la ayuda estadounidense a Ucrania a casi $17 mil millones de dólares bajo el gobierno de Biden.

El anuncio de la nueva ayuda ocurre cuando Rusia avanza para anexar partes de Ucrania ocupadas por Rusia que celebraron referéndums orquestados por el Kremlin. Los referendos fueron denunciados por el gobierno de Ucrania y por gobiernos de Occidente como ilegales y amañados.

La ayuda incluye 18 nuevos sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, también conocidos como HIMARS y cientos de vehículos blindados, radares y sistemas contra drones, dijo el miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una conferencia de prensa.

Los funcionarios del gobierno han dicho que HIMARS y otros sistemas similares han sido clave para los éxitos de batalla de Ucrania en las últimas semanas. Y los rusos han estado utilizando drones de fabricación iraní para atacar a las fuerzas ucranianas, lo que subraya la necesidad de más sistemas para contrarrestar esa amenaza.

“No seremos disuadidos de apoyar a Ucrania, continuaremos apoyando al pueblo ucraniano y brindándole la asistencia de seguridad que necesitan para defenderse, durante el tiempo que sea necesario”, señaló Jean-Pierre.

Dado que la financiación es para contratos de armas y equipos, tiene como objetivo ayudar a Ucrania a asegurar sus necesidades de defensa a largo plazo. Sin esta ayuda, Ucrania podría tardar uno o dos años en obtener los sistemas.

Estados Unidos ha utilizado la autoridad de retiro del Pentágono para proporcionar armas de manera más inmediata y se espera otro anuncio de esa ayuda del Departamento de Defensa a principios de la próxima semana.

Jean-Pierre dijo que Estados Unidos ha determinado que Rusia falsificó los resultados de los referéndums, que según dijo mostraron un apoyo abrumador a la anexión.

“Estos llamados referéndums han sido un ejercicio de coerción y desinformación, ejecutados por autoridades títeres siguiendo órdenes de Rusia”, dijo.

Jean-Pierre señaló que la Casa Blanca estaba preparando nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a los referéndums y dijo que Estados Unidos y sus aliados planeaban imponer un “grave costo económico a Rusia cuando avancen con la anexión”.

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain