95 años del Monte Rushmore

El 4 de octubre de 1927, comienza la escultura en la cara del Monte Rushmore en el Bosque Nacional Black Hills de Dakota del Sur.

El Monumento Nacional Monte Rushmore se muestra delante de una gran exhibición de fuegos artificiales el 3 de julio de 2020 cerca de Keystone, Dakota del Sur.
El Monumento Nacional Monte Rushmore se muestra delante de una gran exhibición de fuegos artificiales el 3 de julio de 2020 cerca de Keystone, Dakota del Sur.
Foto: Scott Olson / Getty Images

El Monte Rushmore inició su construcción en el 4 de octubre de 1927, pero se necesitarían otros 12 años para que se completaran las imágenes de granito de cuatro de los presidentes más venerados de Estados Unidos: George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt.

El monumento fue una creación de un historiador de Dakota del Sur llamado Doane Robinson, que buscaba una manera de atraer a más turistas a su estado, contrató a un escultor llamado Gutzon Borglum para tallar las caras en la montaña. 

El pueblo Lakota Sioux, que considera que Black Hills es un terreno sagrado, se opuso firmemente al proyecto. La montaña era anteriormente parte de la Gran Reserva Sioux antes de que el gobierno de los Estados Unidos se la quitara. 

Según el Servicio de Parques Nacionales, el primer rostro en ser cincelado fue el de George Washington; Borglum primero esculpió la cabeza en forma de huevo, sus rasgos se agregaron más tarde. 

La imagen de Thomas Jefferson se formó originalmente en el espacio a la derecha de Washington, pero, en dos años, la cara estaba muy agrietada. Los trabajadores tuvieron que demoler la escultura de la montaña con dinamita. Borglum luego comenzó de nuevo con Jefferson, situado en el lado izquierdo de Washington.

El rostro de Washington fue el primero en completarse en 1934. El de Jefferson se dedicó en 1936, con la presencia del entonces presidente Franklin Roosevelt, y el de Lincoln se completó un año después. En 1939, se completó el rostro de Teddy Roosevelt. El proyecto, que costó $1 millón, fue financiado principalmente por el gobierno federal.

El artista continuó retocando su trabajo en el Monte Rushmore hasta que murió repentinamente en 1941. Borglum originalmente esperaba tallar también una serie de inscripciones en la montaña, describiendo la historia de los Estados Unidos.

Seguir leyendo: