El Cártel Jalisco Nueva Generación invadió un poblado michoacano y desterró a 600 familias

Aunque había un pequeño grupo de autodefensas equipado con escopetas, eso no representó mayor resitencia para los pistoleros de la organización criminal

comando armado

Tres camionetas repletas de pistoleros fuertemente armados tomaron el control de Chinicuila.  Crédito: Enrique Castro | AFP / Getty Images

El 29 de septiembre la vida de los pobladores de Chinicuila, un poblado de poco más de 4,700 habitantes ubicado en el municipio de Villa Victoria, Michoacán, cambió por completo.

Y es que, ese día, tres camionetas repletas de pistoleros fuertemente armados ingresó a la comunidad para tomar el control de la zona. Dicho comando era encabezado por Rafael Martínez Almanza, alias “Toretto” o “El 14”, un líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aunque había un pequeño grupo de autodefensas equipado con escopetas, eso no representó mayor resitencia para los delincuentes. Una vez instalados en Chinicuila, los sicarios comenzaron a extorsionar a los comerciantes y ganaderos de la región, a quienes despojaron de sus bienes bajo amenazas de muerte.

Olegario Mendoza Zepeda, una de las víctimas, reveló al sitio La Silla Rota que tenía apenas dos meses de haber llegado de Estados Unidos, cuando el grupo armado llegó a su casa el 30 de septiembre, es decir, un día después de haber irrumpido en el poblado.

Pese a que Olegario vivía a menos de dos kilómetros de donde se encuentra instalado un cuartel de la Guardia Nacional, eso no fue impedimento para que el CJNG le quitara todo.

“Y sí los veían, porque pasaban en sus camionetas afuera del cuartel de la Guardia Nacional, pero no hicieron nada y de todos modos se metieron al pueblo”, declaró al medio citado.

“Imagínese si yo iba a esperar a que me mataran a mi familia, a los que ya habían apuntado en la cabeza con sus rifles el día que fueron a quitarnos todo”, agregó el entrevistado, quien tuvo que emigrar junto con sus cuatro hijos, sus nietos y su esposa a otro municipio para refugiarse.

“Vivimos de lo que nos dan de trabajo y en una casa que no es nuestra, porque todo lo que teníamos, nos lo arrebató ese cártel. Gracias a Dios estamos vivos”, detalló el comerciante y ganadero michoacano de 56 años.

Así como Olegario, los testimonios recogidos por La Silla Rota calculan que alrededor de 600 familias fueron desterradas luego de la invasión del CJNG. Los desplazados tuvieron que buscar refugio en otros municipios de la entidad, y algunos de ellos decidieron huir hacia Estados Unidos.

Además, cuentan que tienen información respecto a que sus viviendas ahora son ocupadas por guatemaltecos, colombianos, venezolanos, peruanos y ecuatorianos que forman parte de las filas de la organización criminal.

También te puede interesar:

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Michoacán Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain