Jueza de Kansas bloquea prohibición de prescribir recetas con medicamentos abortivos a distancia

La ley estatal establecía que las pastillas abortivas no podían ser recetadas a distancia, pero una jueza lo bloqueó y esto le permitirá a las mujeres tener acceso a los medicamentos sobre todo cuando es una emergencia

Con el fallo las  mujeres podrán recurrir a las pastillas abortivas.

Con el fallo las mujeres podrán recurrir a las pastillas abortivas. Crédito: Jason Connolly/AFP | Getty Images

Un jueza de Kansas bloqueó una ley estatal de 2011, la cual prohibía a los médicos recetar píldoras abortivas a distancia y con esto permitir un acceso a la atención médica reproductiva cuando sea necesaria una emergencia.

La jueza Teresa L. Watson de Kansas prohibió el cumplimiento de la ley estatal, que es el centro de una demanda presentada en 2019 por el Centro de Derechos Reproductivos en nombre de una clínica de abortos de Wichita.

La ley estatal requería que los medicamentos para inducir el aborto fueran administrados a los pacientes en el consultorio en donde el médico recetó las medicinas, prohibiendo que estos estupefacientes fueron recetados a distancia ya sea vía telefónica o por video, lo que se conoce como telemedicina.

“Esta decisión abrirá aún más la atención del aborto en Kansas en un momento en que se necesita con urgencia. En este mundo posterior a Roe, la telemedicina puede marcar la diferencia en poder recibir atención de aborto o no”, dijo Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos, en un comunicado.

Es importante mencionar que los médicos presentes físicamente en las clínicas pueden brindar atención a pacientes ubicados en cualquier lugar dentro del estado de Kansas, pero no más allá de sus fronteras. Un paciente de otro estado aún puede ver a un médico en una clínica de Kansas si va a la clínica en persona.

“La decisión allana el camino para que las clínicas de aborto de Kansas amplíen los servicios a las mujeres en áreas remotas y desatendidas de Kansas. Continuaremos luchando contra las prohibiciones de la telemedicina en los estados de los EE.UU., ya que es una herramienta fundamental para el futuro de la atención del aborto”. agregó Northup.

Las píldoras abortivas es el uso de dos medicamentos aprobados por la FDA que inducen el aborto, ya sea en combinación o solos: mifepristona y misoprostol.

Antes de que la Corte Suprema anulara el derecho constitucional al aborto el método de pastillas representaba más de la mitad de todos los abortos en los Estados Unidos.

El fallo de la jueza se produce pocos meses después de que los votantes de Kansas rechazaran una enmienda constitucional estatal que le daba a la legislatura estatal más poder para restringir o prohibir el aborto. Kansas fue el primer estado en votar sobre el derecho al aborto desde que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade el 24 de junio.

Te puede interesar:

*Fiscales piden a Apple protección de datos de mujeres que buscan información de salud reproductiva

*Corte Suprema de Georgia restablece la prohibición de abortos desde la sexta semana de embarazos

*La Corte Suprema de Indiana bloquea ley restrictiva del aborto hasta nueva audiencia en enero

En esta nota

Roe vs Wade

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain