Se casan 1,523 parejas en Tijuana en el Día de San Valentín

Cada 14 de febrero se celebran matrimonios colectivos en la frontera

Las parejas disfrutaron de una bonita ceremonia.

Las parejas disfrutaron de una bonita ceremonia. Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

Ana y José llegaron con sus niños un poco apresurados a casarse; pensaban que se les había hecho tarde cuando se arreglaban y, para empeorar, había empezado a lloviznar cuando salían, así que regresaron por un chaleco verde con una capucha que semeja la cabeza de un dragón, para que Sarita, su hija de un año, estuviera protegida.

Platicaron que el taxista que los llevó hasta el anfiteatro donde contraerían nupcias se portó muy bien con ellos. “No, no es nada”, les dijo el taxista, “que sea mi regalo, les deseo muchas felicidades, y mucha salud; cúbranse porque parece que va a llover”.

No había pasado mucho rato desde que la pareja y sus niños se sentaron en sillas al aire libre, a la espera de que los casaran cuando, efectivamente, comenzó la lluvia. Los cuatro se abrazaron en dos asientos. No había lluvia ni inflación que esta vez les impidiera que se casaran.

Ana y José habían vivido juntos diez años, el mayor de sus hijos tiene tres años. Platicaron a La Opinión que no estaban seguros cómo fue que se casaron, pero en algún momento en las últimas semanas cuando José había regresado de trabajar escucharon en la radio que el gobierno municipal casaría sin costo a las parejas que quisieran el día del amor y la amistad.

También los motivó que ese mismo día, después de casarse, el registro civil les daría ahí mismo una constancia y luego un certificado de matrimonio, muy útil, dijo Ana, “para todo eso de las vacunas y las inscripciones en las escuelas”.

José y Ana fueron una de las 1,523 parejas tijuaneses que se casaron en los “matrimonios colectivos” del día de San Valentín del municipio de Tijuana.

En la jornada se casaron 76 extranjeros y 60 parejas de la tercera edad, “quienes después de convivir y compartir experiencias por varios años con sus compañeros de vida, decidieron legalizar su unión”, informó la alcaldía.

La alcaldesa, Montserrat Caballero, explicó que al casarse, las parejas tienen la ventaja de tener “certeza jurídica, lo que les permite acceder a beneficios y derechos como pareja legalmente constituida”.

A los matrimonios colectivos llegaron parejas de la tercera edad y casi adolescentes, algunos con ropas finas y otros con la vestimenta que usan casi todos los días; unas parejas fueron solas, otras llevaron a sus hijos, a otras las acompañaron sus familias completas, que les esperaban a unos metros; por lo menos 29 fueron matrimonios de parejas del mismo sexo o inclusivas.

La alcaldesa dijo que el año pasado, durante le primer matrimonio colectivo que incluyó a parejas de la comunidad LGBTQ, contrajeron nupcias 19 matrimonios igualitarios. Dijo esperar que cada año aumente su participación, pues la comunidad alcanzó ese derecho con base en mucha lucha.

Melissa Ramírez platicó que su siguiente paso después de casarse este martes con Vanessa Aranda será cambiarse el nombre por el de Gustavo Ramírez, “solo que toma tiempo, por los trámites, hay que dar vueltas a oficinas, perder días de trabajo”.

La pareja se unió hace un año y medio, hacía poco que el gobierno del estado de Baja California había aprobado los matrimonios igualitarios, y Vanessa y Gustavo concluyeron que ambas estarían mejor si se casaran,

“Ya lo habíamos decidido hace unos seis meses, así que ahora que sabíamos que venían los matrimonios colectivos, decidimos casarnos de una vez, y estamos felices”, dijo Gustavo.

La pareja comentó que aunque ahora los matrimonios igualitarios son legales en Baja California, “de todos modos sigue el prejuicio, eso es algo que parece que nunca va a terminar, que nos vean como bichos raros, por la vestimenta, por usar el cabello como nos gusta, que porque vamos tomados de la mano, por lo que sea; es mejor que aceptemos que no va a cambiar”, dijo Gustavo.

“Pero nos queremos y eso tampoco va a cambiar, y es más fuerte que cualquier prejuicio”, expresó Gustavo momentos antes de casarse.

Leonardo y María llevaban nueve años de vivir juntos cuando también decidieron casarse este 14 de febrero. “Creemos que haber estado juntos, en las buenas y en las malas, nueve años nos prueba que queremos seguir así; hoy ya venimos a dar el siguiente paso, a darle un poco más de formalidad”, dijo Leonardo.

Empleados del gobierno del municipio compró anillos sencillos al mayoreo, para dar a la entrada al anfiteatro El Trompo a las parejas que hubieran olvidado llevar los suyos, también entregaban una rosa roja a las novias, pero muchas llevaban sus propios ramilletes.

Los funcionarios también regalaron al azar cientos de electrodomésticos y estuches de maquillajes.

Los organizadores hicieron bailar a las parejas, excepto a quienes llegaron en sillas de ruedas a casarse.

Hubo algunos certámenes pero el más llamativo fue el de cinco novias que se disputaron en actuación un vestido blanco de novia. Las concursantes bajaron una escalera como si fuera pasarela y saludaron a su público, incluidos sus propios novios. El vestido lo ganó Camila Ramírez, quien llevaba ya 23 años en unión libre con su pareja, el señor Delfino.

En los días previos a los matrimonios colectivos los funcionarios también convocaron a charlas o pláticas prenupciales.

En la ceremonia, la alcaldesa de Tijuana dijo en breve discurso que “compartir una vida juntos requiere de la disponibilidad de ambos, de mucha comunicación, apoyo mutuo, comprensión, aceptación, y tolerancia”.

“Ambos merecen y tendrán respeto, fidelidad, confianza y ternura, valores que en conjunto los llevarán a lograr el equilibrio, estabilidad y armonía en su matrimonio”, dijo la funcionaria.

La oficial del registro civil, Georgina Batiz Santillana, dijo que la campaña de matrimonios “también fomenta los valores familiares y privilegia el interés de los menores de edad en las parejas con hijos pequeños”.

Pero explicó que de parte del registro civil, con las bodas colectivas los servidores públicos confirman que pueden simplificar procedimientos, facilitar trámites y ayudar a los tijuanenses de manera gratuita.

El gobierno municipal en Tijuana va a celebrar los matrimonios colectivos cada 14 de febrero, en México el dٕía que se honra el amor y la amistad.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain