Exrepresentante Pat Schroeder, pionera de los derechos de las mujeres en el Congreso, muere a los 82 años

Catalogada como la legisladora feminista pionera que ayudó a redefinir el papel de la mujer en la política estadounidense, Patricia Schroeder murió tras las complicaciones de un derrame cerebral

Exrepresentante Pat Schroeder, pionera de los derechos de las mujeres en el Congreso, muere a los 82 años

En su carrera, impulsó la aprobación de legislación sobre licencia familiar, discriminación por embarazo y otras causas. Crédito: Frederick M. Brown | Getty Images

La exrepresentante estadounidense Pat Schroeder, pionera de los derechos de la mujer y la familia en el Congreso, murió en un hospital en Celebration, Florida, por complicaciones de un derrame cerebral, según su familia.

Schroeder tuvo una larga y distinguida carrera en la Cámara de Representantes. Fue una de las fuerzas impulsoras detrás de la aprobación de la Ley de licencia médica y familiar de 1993, que garantizó a mujeres y hombres hasta 18 semanas de licencia sin goce de sueldo para cuidar a un miembro de la familia.

Como política se convirtió en todo un referente del movimiento feminista nacional, principalmente por sus métodos poco ortodoxos que le costaron críticas entre políticos, pero respaldo por un sector de la sociedad.

Schroeder fue elegida para el Congreso en Colorado en 1972 y se convirtió en una de sus demócratas más influyentes al ganar la reelección fácil 11 veces desde su distrito seguro en Denver. A pesar de su antigüedad, nunca fue nombrada para encabezar un comité.

Como representante, ayudó a aprobar la Ley de Discriminación por Embarazo de 1978, que prohibía a los empleadores despedir a las mujeres por estar embarazadas y negarles los beneficios de maternidad. Y defendió leyes que ayudaron a reformar las pensiones conyugales, abrió trabajos militares para mujeres y obligó a investigadores médicos financiados con fondos federales a incluir mujeres en sus estudios.

Elegida en 1972 como opositora de la Guerra de Vietnam, Schroeder sirvió en el Comité de Servicios Armados durante los 24 años que estuvo en el Congreso. Desde esa posición, pidió control de armas y reducción del gasto militar, según una biografía publicada recientemente en el New York Times.

Una de las mayores victorias de Schroeder fue la firma de un proyecto de ley de licencia familiar en 1993, que brinda protección laboral para el cuidado de un recién nacido, un niño enfermo o un padre.

“Pat Schroeder abrió el camino. Todas las mujeres en esta cámara están siguiendo sus pasos”, dijo la representante Nita Lowey, quien reemplazó a Schroeder como presidenta demócrata bipartidista del Congreso sobre asuntos de la mujer.

Entre los momentos que la acompañaron en su carrera política, está por ejemplo cuando un congresista le preguntó cómo podía ser madre de dos niños pequeños y miembro del Congreso al mismo tiempo, respondió: “Tengo un cerebro y un útero, y uso ambos”.

Además, Schroeder fue quien calificó al presidente Ronald Reagan de “presidente de teflón” por su capacidad para evitar la culpa de las principales decisiones políticas, y el nombre se quedó

Según su biografía oficial, Schroeder nació en Portland, Oregón, el 30 de julio de 1940. Se graduó de la Universidad de Minnesota antes de obtener su título de abogado en 1964. De 1964 a 1966, fue abogada de campo para la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Le sobrevive su esposo, James W. Schroeder, con quien se casó en 1962. También sobreviven sus dos hijos, Scott y Jamie.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain