Quiebra de Silicon Valley Bank: similitudes y diferencias de la crisis financiera de 2008

Las actuaciones de los reguladores financieros con las nuevas leyes son las que marcan un antes y un después en la historia de la crisis financiera del 2008 y el actual colapso de Silicon Valley Bank

Las pérdidas del Silicon Valley Bank obligaron a su cierre.

Las pérdidas del Silicon Valley Bank obligaron a su cierre. Crédito: Getty Images | Getty Images

El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) el pasado viernes 10 de marzo se ha convertido en una de las mayores caídas bancarias, luego de la crisis financiera del 2008 en Estados Unidos. Un temblor importante que ha provocado temor en todo el sistema bancario.

Dos días después del anuncio del quiebre de Silicon Valley Bank, los reguladores financieros informaron sobre el cierre abrupto de Signature Bank de Nueva York uno de los bancos más populares entre las empresas de criptomoneda y ahora el tercer mayor colapso bancario.

Ahora bien, ante la gran incertidumbre y las acciones que se han tomado por parte del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) sobre la protección a los depositantes y no a los inversores, surge la pregunta de por qué la secretaria del Tesoro Janet Yellen, afirmó que no actuarán de la misma manera que en la crisis del 2008.

Crisis del 2008

Desde el 2006, el excesivo e injustificado incremento de los precios de bienes raíces, ocasionó una gran especulación, la llamada “burbuja inmobiliaria”, esto aunado a la implementación de algunos instrumentos financieros de alto riesgo, hicieron que en el 2008 estallara una crisis de liquidez que salpicó fuertemente a todo el sistema bancario y a la economía global.

Ese mismo año, uno de los bancos de inversión más grande de Estados Unidos Lehman Brothers, se declara en bancarrota, contagiando a las demás entidades bancarias, lo que se derivó en una crisis de las “hipotecas subprime”.

Por lo tanto, los bancos dejaron de otorgar préstamos, esto afectó a millones de empresas que dependían de los créditos para el funcionamiento de sus negocios y como efecto dominó, se comenzaron a recortar gastos, algunas compañías cerraron y fueron despedidos millones de trabajadores.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial, el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 3.9% en las economías avanzadas. No hubo muro de contención y los efectos traspasaron las fronteras el colapso generado en Estados Unidos provocó una grave crisis de deuda en la mayoría de los países europeos sintiendo sus secuelas hasta el 2014.

La solución que brindaron los gobiernos ante la crisis fue ofrecer cuantiosos préstamos a las instituciones bancarias a bajos intereses, para que no cayeran en bancarrota, en este sentido las tasas de interés bajaron considerablemente haciendo que los créditos volvieran aumentar.

En Estados Unidos se crearon regulaciones como la Ley Dodd-Frank, y se ejecutó un programa para la compra de la deuda pública para aliviar a los gobiernos e incentivar el crecimiento, de esta manera se permitió que los bancos volvieran a tener liquidez.

Quiebra de Silicon Valley Bank

El banco era reconocido por prestar sus servicios a start-ups, tanto para inversores de capital de riesgo como para compañías tecnológicas, se conoció que a principios del 2022, sus depósitos habían alcanzado los $200,000 millones de dólares.

La entidad comenzó a invertir en bonos, valores hipotecarios, todos respaldados por el gobierno; sin embargo, las constantes subidas de los tipos de interés por la Reserva Federal, llevaron a la depreciación de muchos de los bonos adquiridos, por lo tanto, la solución era venderlos.

El jueves 9 de marzo, SVB anunció que necesitaba recaudar unos $2,250 millones de dólares luego de que no pudiera obtener los fondos suficientes tras la venta de gran parte de su portafolio de $21,000 millones de dólares, generando una pérdida de aproximadamente $1,800 millones de dólares.

Los clientes al enterarse de la salud financiera de Silicon Valley Bank, decidieron inmediatamente sacar todos sus depósitos, se calcula que el retiro fue de $42,000 millones de dólares, dejando la entidad bancaria con tan solo $1,000 millones de dólares en saldo negativo, totalmente insolvente.

Ante la inquietud de lo que se pudiera generar tras el colapso de SVB los reguladores financiaros, anunciaron en un comunicado que actuarán a través de un nuevo Programa de Financiamiento a Plazo Bancario.

Este instrumento respaldará a “bancos, asociaciones de ahorro, uniones de crédito y otras instituciones de depósito elegibles que prometen bonos del Tesoro, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas, y otros activos calificados como garantía”, resaltaron las entidades en el informe.

La situación actual con SVB para algunos analistas es totalmente ajena a la crisis del 2008, afirman que los bancos están mucho más fuertes y consolidados que hace 15 años y que lo ocurrido con Silicon Valley Bank o Signature Bank son casos aislados y especiales.

Aunque, Eric Dor, director de Estudios Económicos de la escuela de negocios IESEG señaló que “como siempre el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal revela muchas de las fragilidades del sistema bancario”, dijo recientemente a AFP.

Te puede interesar:

En esta nota

crisis financiera Silicon Valley Bank

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain