Senadores republicanos presentan ley para designar a los cárteles narcos mexicanos como organizaciones terroristas

Los senadores John Kennedy, Lindsey Graham y varios otros presentaron una legislación para designar a 9 cárteles de narcotráfico mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO)

Los senadores Mike Lee y Lindsey Graham presentaron el proyecto de ley NARCOS.

Los senadores Mike Lee y Lindsey Graham presentaron el proyecto de ley NARCOS. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Seis senadores republicanos presentaron el miércoles una legislación para designar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).

La Ley para Terminar con las Organizaciones y Sindicatos Criminales Notorios, Agresivos y Despiadados de 2023 (Ending the NARCOS Act of 2023) fue respaldada por Lindsey Graham (Carolina del Sur), Mike Lee (R-Utah), John Kennedy (Louisiana), Marsha Blackburn (Tennessee), Josh Hawley (Missouri) y Steve Daines (Montana).

La propuesta de clasificar como Organización Terrorista Extranjera (FTO) a nueve cárteles de narcotraficantes de México sigue a semanas de recriminaciones entre algunos republicanos y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, principalmente culpando a la violencia del cártel y la crisis del fentanilo tanto a México como a Estados Unidos.

Según el proyecto de ley, se incluiría una lista fija de cárteles en la lista de FTO que generalmente se completa con las designaciones de esas organizaciones por el Departamento de Estado.

El proyecto de ley designaría al Cartel de Sinaloa, Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cartel del Golfo, Cartel de Los Zetas, Cartel del Noreste, Cartel de Juárez, Cartel de Tijuana, Cartel de Beltrán-Leyva y La Familia Michoacana, también conocido como Cartel de los Caballeros Templarios, como FTO.

Las designaciones de FTO permiten que el gobierno de EE. UU. sancione a organizaciones extranjeras y hacen que sea ilegal que cualquier persona dentro de la jurisdicción de Estados Unidos “brinde a sabiendas ‘apoyo material o recursos’ a una FTO designada”, según el Departamento de Estado.

La legislación también crearía un grupo de trabajo con el propósito de eliminar la amenaza que los cárteles y el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo, representan para los ciudadanos estadounidenses.

“A pesar de lo que dice el presidente de México, los cárteles de la droga controlan gran parte de México”, dijo el senador Lindsey Graham en un comunicado de prensa. “Están ganando miles de millones de dólares enviando fentanilo y drogas ilícitas a los Estados Unidos, donde está matando a miles de ciudadanos”.

“Necesitamos desmantelar y desincentivar los cárteles de México de todas las formas posibles. Designar a estos asesinos como organizaciones terroristas extranjeras les daría a los funcionarios estadounidenses más herramientas para poner a los cárteles y las redes que los apoyan tras las rejas”, dijo el senador John Kennedy en el anuncio de la legislación.

La lista de FTOs actualmente listadas por el Departamento de Estado puede verse en inglés aquí

Sigue leyendo:
La DEA designa a los carteles de Sinaloa y CJNG como las principales amenazas para EE.UU.
Administración Biden consideraría nombrar cárteles en México como terroristas ante presión de republicanos
Senado mexicano advierte que no autorizará la entrada de ningún ejército extranjero

En esta nota

Lindsey Graham Narcotráfico Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain