Latinos brillan por su ausencia en directivas de organizaciones no lucrativas

Los hallazgos de un análisis revelan resultados sombríos de la escasa participación, lo cual es un problema grave y persistente en Los Ángeles y California

La falta de latinos en los consejos directivos es grave y persistente. (Cortesía MALDEF)

La falta de latinos en los consejos directivos es grave y persistente. (Cortesía MALDEF) Crédito: Cortesía

A pesar de que los latinos en Los Ángeles, representan casi el 50% de la población y casi el 40% de California, apenas el 12% de los miembros de las directivas de las organizaciones no lucrativas del estado son latinos; y a nivel del condado es de 12.2%.

Lo que es más grave, más de un tercio de los consejos directivos de las organizaciones de caridad no tienen un miembro latino.

Así lo dio a conocer el Fondo Mexicoamericano para la Educación y la Defensa Legal (MALDEF), tras analizar una amplia base de datos de más de 1,500 juntas directivas de las llamadas en inglés, nonprofit (no lucrativas) compilada por Latinos LEAD.

California no puede seguir prosperando a menos que aborde rápidamente la crisis actual de la grave subrepresentación latina en puestos de liderazgo, desde el poder judicial hasta los poderosos órganos gubernamentales designados y las juntas corporativas. Este es un problema persistente y grave”, dijo Thomas A. Saenz, presidente y consejero general de MALDEF.

“El sector sin fines de lucro debería estar a la cabeza para resolver el problema, pero claramente necesita hacer más para arreglar sus propios órganos de gobierno; en particular, debe abordarse de inmediato que más de un tercio de las juntas directivas no tengan miembros latinos”.

A raíz de la agitación social provocada por el asesinato de George Floyd, muchas organizaciones sin fines de lucro emitieron pronunciamientos y adoptaron planes para promover la diversidad y la inclusión. 

Sin embargo, los líderes latinos señalan una persistente y frustrante baja participación en el nivel gerencial más alto del sector. 

Este sentimiento se alinea con los hallazgos de un estudio de BoardSource de 2021, el cual encontró que casi la mitad, el 49% de todos los directores ejecutivos dijeron que no tenían los miembros de la junta adecuados para “establecer confianza con las comunidades a las que sirven”. 

Solo un tercio de las juntas, el 32%, asignan una alta prioridad al “conocimiento de la comunidad a la que sirven”; y aún menos, el 28%  una alta prioridad a la “membresía dentro de la comunidad a la que sirven”.

Durante una conferencia de prensa, Efrain Escobedo, presidente del Center for Nonprofit Management en el Sur de California, dijo que como entidades de gobierno, estas mesas directivas deciden cómo se utilizan los recursos de las organizaciones no lucrativas.

“Cuando no tienen la perspectiva que los conecta con la mayoría de los residentes del condado de Los Ángeles, no entiendo cómo están adecuada y auténticamente sirviendo al condado”, señaló.

Algunos de los sombríos resultados del análisis de 614 de los consejos directivos de organizaciones no lucrativas, incluyeron a más de 200 en la región de Los Ángeles. 

  • Más de 35% (76 de 206) de las juntas directivas no tienen latinos; así que son organizaciones comunitarias exentas de impuestos sin retroalimentación de los latinos.
  • A lo largo del estado, no se encontraron latinos en las directivas de 225 de las 614 (36%) organizaciones no lucrativas revisadas. 
  • Las directivas de 35 de las directivas de organizaciones ambientalistas y fideicomisos de tierras incluyeron a 23 latinos entre 419 miembros, es decir, el 5.5% del total. Estas cifras indican que el 63% de las juntas directivas no tienen integrantes latinos.
  • No se encontraron latinos en los consejos directivos de 19 de las 74 organizaciones no lucrativas humanas y de salud en el condado de Los Ángeles.  Y en este grupo, en 1,204 organizaciones sin fines de lucro, solo se detectaron 178 latinos en sus directivas, el 14.8%.
  • En 19 organizaciones enfocadas en la vivienda y el desamparo, de entre 243 miembros en sus directivas, solo el 9.4% eran latinos.
  • Ningún latino se encontró en más del 35% de las directivas revisadas del condado de Los Ángeles, ni en el 36.6% de las analizadas a nivel estatal.

“En estos hallazgos, existe una desconexión frustrante entre el poder de gobernanza del sector y su financiamiento”, afirmó Patrick Salazar, fundador y director ejecutivo de Latinos LEAD, citando un principio fundamental de gestión del sector sin fines de lucro. 

En promedio, al menos un tercio de los ingresos de las organizaciones sin fines de lucro provienen de los contribuyentes del condado de Los Ángeles y California, incluidos millones de latinos. Sin embargo, este apoyo no se refleja en absoluto en las salas de juntas de las organizaciones sin fines de lucro”.

Según cifras de la industria, los ingresos de las organizaciones sin fines de lucro en California totalizaron $453 mil millones, $107.5 mil millones en la región de Los Ángeles.

De acuerdo a Latinos LEAD, al no incluir a los latinos en el liderazgo senior sin fines de lucro, se priva a las organizaciones comunitarias de los conocimientos, la experiencia, la energía voluntaria y de donantes potenciales de la comunidad latina, recursos vitales necesarios para la salud del sector y la sostenibilidad a largo plazo. 

“Esta disparidad dificulta la capacidad del sector para mejorar las condiciones de vida en las comunidades estadounidenses”.

La misión de Latinos LEAD, fundada en 2017, es promover organizaciones de la sociedad civil más inclusivas y eficaces al preparar y reclutar latinos para el liderazgo de juntas sin fines de lucro; ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a desarrollar juntas directivas que reflejen a sus electores; y, colaborar con socios para aumentar la diversidad étnica en la gobernanza sin fines de lucro.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain