El Cártel del Golfo exigía 1,500 dólares por cada uno de los migrantes secuestrados en México

El dueño del autobús en el que viajaban los migrantes secuestrados, reveló que recibió llamadas de extorsión por integrantes del Cártel del Golfo para exigir rescate por cada una de las víctimas

Migrantes en México

Los migrantes secuestrados son originarios de países como Venezuela, Haití y El Salvador. Crédito: REBECCA NOBLE | AFP / Getty Images

Tras darse a conocer el secuestro de un camión de pasajeros con 50 migrantes a bordo en el estado de San Luis Potosí, mucho se ha hablado sobre la situación de inseguridad que se vive en esa región, así como de los grupos del crimen organizado que operan en esa entidad.

Uno de ellos es el Cártel del Golfo, la organización delictiva que estaría detrás del secuestro de los migrantes provenientes de centro y sudámerica, tal como lo reveló Perfecto Vázquez García, quien es dueño de la línea de autobuses Heva Tours, en uno de los cuales viajaban las 50 personas que desaparecieron y días después fueron encontradas.

En entrevistas concedidas a diversos medios mexicanos como el semanario Proceso y el sitio La Silla Rota, Vázquez García dijo que recibió una llamada de una persona que se identificó como integrante del Cártel del Golfo y le pidió 1,500 dólares por cada pasajero “para seguir circulando”.

“Me hablan el lunes en la madrugada, más o menos a las 4:30 de la mañana y me dicen: ‘tenemos un autobús, si quieres continuar tu viaje me vas a dar 1,500 dólares por cada persona para que yo te entregue tu autobús, a las personas y tus conductores’”, narró el propietario del transporte.

El entrevistado señaló que les dijo a los secuestradores que no contaba con dicha cantidad, por lo que los delincuentes lo volvieron a amenazar asegurando que con ellos no se juega.

La unidad había salido desde Tapachula, Chiapas el sábado por la noche, con 50 pasajeros originarios de países como Venezuela, Haití y El Salvador, quienes cuentan con un permiso para circular por el territorio nacional, así como dos operadores a cargo de conducir la unidad, ambos mexicanos.

El desvío del autobús, según el seguimiento por GPS, se registró a la altura de una comunidad llamada San Pablo. Posteriormente fue hallado ya en territorio de Nuevo León, pero sin los pasajeros ni los choferes.

Vázquez García llamó a autoridades de San Luis Potosí, pero allí le dijeron que como el autobús fue encontrado en territorio de Nuevo León, debía de comunicarse a aquella entidad.

Sobre este hecho, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, José Luis López, recordó que esta no es la primera vez que desaparecen autobuses con migrantes a bordo en San Luis Potosí, lo que deja ver un negocio controlado por la delincuencia organizada.

Por ello, exigió a las autoridades federales reforzar la seguridad en las carreteras, ya que en algunos casos existe imposibilidad para cambiar las rutas y desviarse hacia otras vías más seguras. “Estamos sufriendo una crisis de inseguridad en el estado que no padecíamos anteriormente, las cosas se están complicando mucho, no tenemos seguridad en las carreteras”, indicó.

Sigue leyendo:
AMLO confirma rescate de 49 migrantes que fueron secuestrados de un autobús en el norte de México.
AMLO confirma que se investiga el secuestro de 50 migrantes en el norte de México.

En esta nota

Inseguridad en México Migrantes en México nuevo leon san luis potosi Secuestros en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain