Nebraska promulga ley que penaliza el aborto a partir de las 12 semanas y limita atención médica a menores transgénero
La firma del gobernador de Nebraska era el último paso necesario para que la ley, que contempla excepciones a la prohibición al aborto solo para las violaciones, el incesto y las "emergencias médicas", entrara en vigor
El gobernador de Nebraska, el republicano Jim Pillen, firmó este lunes una ley que penaliza el aborto a partir de las 12 semanas de gestación y los cuidados médicos para los menores de 19 años transgénero.
La firma del gobernador era el último paso necesario para que la norma entrara en vigor, después de que el viernes el Parlamento estatal (de una sola cámara) aprobara la ley, que contempla excepciones a la prohibición al aborto solo para las violaciones, el incesto y las “emergencias médicas”.
La norma también veta las cirugías de afirmación de género para los menores de 19 años y busca restringir las terapias hormonales y con bloqueadores de la pubertad.
Durante la firma de la ley, el gobernador dijo que la transición de género es “Lucifer en su máxima expresión”.
En un comunicado el viernes, Pillen aseguró que las restricciones constituyen un paso importante para proteger a los menores de edad en el estado: “Felicito a los senadores (…) que apoyaron los valores conservadores y del sentido común”, dijo el gobernador.
Nebraska no había aprobado una nueva prohibición del aborto desde 2010, cuando se convirtió en el primer estado en limitar el procedimiento a alrededor de las 20 semanas de embarazo.
La senadora estatal Joni Albrecht de Thurston, quien propuso restricciones al aborto aún más estrictas durante la sesión de la cámara, se secó las lágrimas y dijo que espera eventualmente promulgar una prohibición en todas las etapas del embarazo.
Organizaciones de defensa de los derechos humanos condenaron la nueva ley y alertaron de que tendrá graves consecuencias para las personas embarazadas y menores de edad transgénero en el estado.
La presidenta de la organización Planned Parenthood, Alexis McGill, indicó en un comunicado que con esta nueva regulación las personas de Nebraska se verán “obligadas a viajar fuera de su estado para tener acceso al aborto o tendrán que llevara término un embarazo en contra de su voluntad”.
Además, “los jóvenes que no puedan acceder a una atención médica de afirmación de género que pueda salvarles la vida podrán verse obligados a desplazarse con sus familias”, agregó la directora de la mayor red de clínicas de salud reproductiva de EE.UU.
La directora de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Nebraska, Mindy Rush Chipman, dijo en un comunicado que “todas las opciones están sobre la mesa para deshacer estas medidas regresivas”.
“La decisión del gobernador de convertir en ley estas amplias restricciones revela un desprecio total por la libertad, la salud y el bienestar de los habitantes de Nebraska. Tal como hemos visto en otros estados, estas prohibiciones resultarán en un daño significativo, perjudicando más intensamente a las comunidades que ya son vulnerables”, dijo Rush Chipman.
Un total de 19 estado estados en EE.UU. han aprobado leyes para prohibir o restringir los tratamientos y cuidados de afirmación de género, según datos de la organización Human Rights Campaign.
Asimismo, en 13 estados del país se ha prohibido el aborto totalmente, mientras que en 31 existen restricciones a partir de diferentes momentos de la gestación, de acuerdo a Planned Parenthood.
Con información de EFE y agencias
Sigue leyendo:
– Corte de EE.UU. parece inclinarse a prohibir la píldora abortiva y ronda pesimismo en defensores
– Cómo Disney, Bud Light y otras grandes firmas están en medio de la guerra cultural de EE.UU.
– Dakota del Norte prohíbe aborto a partir de las seis semanas de embarazo, incluso en casos de violación