Realizan la conferencia de Literatura Indígena en la Biblioteca Central de Los Ángeles

La comunidad oaxaqueña busca rescatar las lenguas de los pueblos originarios, al tiempo que denuncia el racismo

El evento fue el sábado 29 de julio.

El evento fue el sábado 29 de julio.  Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

En el condado de Los Ángeles se han identificado 17 idiomas distintos que hablan los oaxaqueños emigrantes, cuya población indígena ha sido víctima de la discriminación y el racismo.

Después que Gladys Tzul Tzul, una activista, intelectual y socióloga, hizo este planteamiento durante la Conferencia de Literatura Indígena en la biblioteca central de Los Ángeles, los poetas Jorge Miguel Cocom Pech, Susi Bentzulzul y Natalia Toledo, todos coincidieron en hacer un llamado para el rescate de las lenguas maternas de los hijos de primera y segunda generación de emigrantes oaxaqueños.

“Allá [en Oaxaca] a una persona se le considera inculto y tonto si no habla su lengua”, dijo Natalia Toledo Paz, poeta, diseñadora de ropa, y creadora de los “talleres de la iguana”, que han sido fundamentales para la revitalización lingüística del idioma Zapoteco del Istmo de Tehuantepec.

Odilia Romero, directora de la organización CIELO.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“Hacia afuera, hay un español precario, pero nos damos cuenta de que cuando fluimos en la conversación, por cada lengua que se habla, una persona se convierte en otra y se multiplica su saber”.

Al tiempo que recomendó volver a los talleres de lenguaje en CIELO (Comunidades Indígenas en Liderazgo), recomendó que no se imponga a los niños que hagan algo, “porque entre más les insistan, menos funciona”.

Jorge Miguel Cocom Pech, nacido en Calkini, Campeche, un ensayista y poeta Maya, en la Península de Yucatán, respondió que en dicha región hay la creencia de los tres nombres: con el que naces, el que ganas en la calle mediante un apodo y el nombre de poder oculto, que no se va a conocer ni se podrá pronunciar.

“Se trata de un respeto a la vida interior y al nombre que llevas como tu carga… Si lo llevas a disgusto, cansa”, respondió el afamado poeta. “Yo no quiero que mueran las lenguas de los abuelos”.

Los poetas indígenas declamaron obras de sus libros en los idiomas Maya Peninsular, Maya Tsotsil y Zapoteco.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Audios filtrados

Odilia Romero, cofundadora y directora ejecutiva de CIELO, aclaró que su organización no es parte del Mes de la Herencia Oaxaqueña.

Declaró a La Opinión que el evento surgió como respuesta al racismo que se vive en la ciudad de Los Ángeles en contra de las comunidades indígenas., particularmente con la filtración de audios que le costó el puesto al expresidente de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, y a la expresidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez.

En octubre de 2022, miles de oaxaqueños salieron a las calles para pedir también la renuncia de los concejales Gil Cedillo, quien fue derrotado en las elecciones por Eunisses Hernández, y del concejal Kevin de León.

“Chaparros feos de piel oscura…ni siquiera sé de qué aldea son, ni como llegaron hasta aquí…están feos”, dijo Martínez durante la grabación. Ni Cedillo ni De León interrumpieron esos comentarios.

“La organización del evento ha surgido como respuesta al racismo que vivimos en la ciudad de Los Ángeles”, dijo Romero. “La hicimos para mostrarle a todos que, aquí se hablan muchas lenguas y que debemos trabajar para conservarlas en una ciudad tan diversa como Los Ángeles”.

Romero indicó que, además, se analizó la situación de los derechos humanos para los pueblos indígenas.

“Hay mucho que enseñar y mostrar de nuestra existencia, en la convivencia con los latinos, porque somos pueblos originarios que tenemos una cosmovisión distinta y un hablar y pensar distinto”, declaró.

Definió que la cosmovisión diferente en cada pueblo indígena se manifiesta, en su caso, y como mujer zapoteca nacida en San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca, “en la vida de comunidad, donde todos trabajamos en equipo, porque uno es parte del otro, y no hay individualismos”.

Defensora de los derechos humanos, indígenas y migrantes, Romero destacó que, para los pueblos indígenas hay un asunto no resuelto: “se desconoce nuestra existencia, derechos y lenguas maternas cuando nos catalogan como latinos”.

“Yo soy de San Bartolomé Zoogocho y soy zapoteca”, dijo. “Las etiquetas siempre son peligrosas, sobre todo cuando sabemos que, en Oaxaca hay 17 comunidades indígenas, desde Mazatecos, Zapotecos (del Istmo, Valles Centrales y Sierra Norte), Mixtecos (Guerrero, Oaxaca y Puebla); Triquis, Huaves, Chontales, Ixcatecos, Chocholtecos, Tacuates, Chatinos, Cuicatecos, Mixes y Chinantecos, entre otros.

Palabras racistas

La senadora estatal María Elena Durazo habló de la importancia de reconocer la existencia de los pueblos indígenas en California, y en particular en Los Ángeles.

“Los estadounidenses tenemos que conocer más a fondo lo que es la cultura mexicana, por medio del conocimiento de la cultura de los pueblos indígenas”.

“Cada uno tiene su propia cultura, tradiciones e idioma”, dijo Durazo. “Yo estoy aprendiendo a identificarlos individualmente por su propia comunidad”.

Precisó que el racismo y la discriminación se podrían eliminar “cuando uno entiende y comparte la tradición y la cultura de otros, a quienes muchas veces vemos como mexicanos, pero no entendemos las buenas diferencias que existen y que son diferentes en idioma e historia de siglos; entonces, tenemos que reconocer esas diferencias porque, de lo contrario, no voy a entender quiénes son ellos”.

Al recordar los audios racistas que involucraron a políticos latinos y dirigentes sindicalistas, manifestó que las palabras que se escucharon “duelen, y más a estas comunidades porque son indígenas, y aunque nosotros sentimos una forma de dolor, nadie de los que trabajamos en la justicia debemos usar la discriminación en palabras que deshumanizan a otros”.

“Todo lo que se dijo fue incorrecto, por el daño que les hicieron a todas las comunidades indígena”, concluyó.

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