Anulan condena del excongresista Jeff Fortenberry señalado por mentirle al FBI

Un tribunal federal de apelaciones anuló la condena que pesaba en contra del excongresista republicano Jeff Fortenberry señalado por mentirle al FBI sobre algunas aportaciones ilegales a su campaña de reelección

Jeff Fortenberry, excongresista republicano

En su momento, Jeff Fortenberry les mintió a las autoridades acerca de una suma de dinero que un millonario de origen extranjero ingresó a su campaña en busca de reelegirse. Crédito: Andrew Burton | Getty Images

Un tribunal federal de apelaciones acordó anular la condena que pesaba en contra del excongresista Jeff Fortenberry señalado por mentirle al FBI acerca de unas contribuciones ilegales destinadas a campaña de reelección en 2016.

El año pasado, el republicano quien llegó a representar a Nebraska había sido condenado por tres delitos graves al falsear sus declaraciones sobre unas sumas de dinero aportadas por un extranjero a su campaña.

El 19 de octubre de 2021, se anunció que Fortenberry estaba siendo investigado después de que presuntamente tres prestanombres del multimillonario nigeriano Gilbert Chagoury le habían destinado su campaña $30 mil dólares en contribuciones ilegales.

Posteriormente en junio del año pasado, el juez federal Stanley Blumenfeld condenó al todavía congresista a dos años de libertad condicional, 320 horas de servicio comunitario y a pagar una multa de $25 mil dólares.

A pesar de que se comprobó la culpabilidad de Fortenberry, en una revisión posterior a su caso, ahora se menciona que su proceso se llevó a cabo en una jurisdicción equivocada y por lo tanto su culpabilidad resulta nula.

Al respecto, el tribunal de apelaciones concluyó de manera unánime que los fiscales acusaron erróneamente al exrepresentante en Los Ángeles, donde se realizó la investigación sobre el financiamiento sobre su campaña, pues todo el proceso debió llevarse a cabo en Nebraska o Washington, DC, pues fue en esos lugares donde el político rindió su testimonio ante los agentes del FBI.

El año pasado, después de ser declarado culpable por mentir, Jeff Fortenberry renunció a su cargo como representante. (Crédito: Jim Watson / AFP vía Getty Images)

James Donato, juez de California, indicó que para condenar debidamente al republicano originario de Luisiana todo su caso debió haberse desarrollado en un estado distinto a fin de respetar a la Constitución.

“El juicio de Fortenberry tuvo lugar en un estado donde no se cometió ningún delito imputado, y ante un jurado procedente de las proximidades de las agencias federales que investigaron al acusado.

Las condenas de Fortenberry se revocan para que pueda ser juzgado nuevamente, en todo caso, en un lugar adecuado“, expresó.

Ante el nuevo falló, se desconoce si alguien en el Departamento de Justicia realmente estará interesado en volver a juzgar a un político que, desde el año pasado, al saberse condenado sin recibir una sola acusación por violar las leyes electorales federales, decidió renunciar al cargo que venía desempeñando.

Hasta el momento, Jeff Fortenberry no ha emitido ningún tipo de comentario sobre la resolución del tribunal federal de apelaciones.

Sigue leyendo:

* Republicanos anti Trump difunden anuncio donde afirman que todo lo que lo rodea huele a podrido

Trump refuerza su plan para terminar con Obamacare, pero sin estrategia clara para reemplazarlo

* Asesores de Trump y republicanos de Colorado acuerdan apelar el fallo que lo dejaría fuera de la boleta

En esta nota

Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain