Exclusiva

Peligra la protección para miles de inmigrantes tras denuncia de estados republicanos liderados por Texas

En cualquier momento, un juez federal en Texas podría decidir sobre el programa de protección para inmigrantes de la Administración Biden para originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela; la abogada defensora Monika Langarica explica detalles

La Administración Biden ha impulsado varios programas legales para inmigrantes, como el 'parole' para ciertos países.

La Administración Biden ha impulsado varios programas legales para inmigrantes, como el 'parole' para ciertos países. Crédito: Impremedia

Germán Cadenas es originario de Venezuela; arribó a los Estados Unidos cuando tenía 15 años; estudió psicología y ahora es director asociado del CYSEW, un centro especializado en bienestar emocional de la juventud.

La historia de Cadenas, quien también es profesor asociado en Rutgers, Universidad Estatal de Nueva Jersey, es como la de millones de inmigrantes indocumentados o que arriban en forma legal a EE.UU. y logran el llamado Sueño Americano.

A través de un programa migratorio del gobierno del presidente Joe Biden, Cadenas quiso que su tío Nelson –quien es como un padre para él—tuviera una oportunidad en EE.UU, para la cual lo patrocinó, pero ahora dicho programa podría ser suspendido, luego de una denuncia de gobiernos republicanos.

“Mi tío Nelson, él es una persona muy querida para mí, fue como un segundo padre creciendo allá en Venezuela y es una persona que ha sido de mucho apoyo para mi familia, para mis padres, para mi abuela que aún está en Venezuela”, contó Cadenas en entrevista. “Apenas se abrió la oportunidad, yo hice la aplicación con mi esposa para ser sponsors [patrocinadores] para que mi tío pudiera venir y pues de tener una mejor oportunidad de poder estar aquí en Estados Unidos”.

El programa al que Cadenas se refiere es un sistema de patrocinio para originarios de Cuba, Haití Nicaragua y Venezuela, similar al implementado para Ucrania, el cual consiste en que una persona o familia en EE.UU. patrocine a un inmigrante. A cambio, el gobierno otorga una protección a la deportación o ‘parole’, además de un permiso laboral. Este programa es por dos años.

El programa –iniciado en enero del 2023– permite a unos 30,000 inmigrantes llegar a EE.UU. mensualmente y, según datos del Migration Policy Institute, en un año se ha logrado la protección de más de 300,000 personas, aunque no alcanza la cifra máxima de protecciones que debe respetar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, encabeza una coalición de otros 19 estados gobernados por republicanos, presentó una demanda en el Distrito Sur de Texas en Victoria, donde pidió al al juez Drew Tipton, detener el programa.

El juez Tipton, quien fue nominado al puesto por el expresidente Donald Trump, ya escuchó los argumentos de las partes y pronto podría tomar una decisión.

El argumento de Texas y sus aliados republicanos es que que el programa perjudica al estado, porque los inmigrantes aprobados bajo califican para servicios estatales, como atención médica y educación pública.

Una defensa con voz de ciudadanos

En abril del 2023, el tribunal aceptó una moción presentada por siete ciudadanos estadounidenses, incluido Germán Cadenas, para asegurar que sus voces serán escuchadas.

La defensa integra un esfuerzo del Justice Action Center (JAC), la organización RAICES y el Center for Immigration Law and Policy (CILP) de la Facultad de Derecho de UCLA.

“Nosotros intervenimos en este caso formalmente en abril y desde abril no hemos unido al lado del Gobierno federal para defender el programa de ‘parole’ para estas personas, el caso durante el último año ha procedido y todas las partes participaron en el juicio que se llevó a cabo en agosto del año pasado”, explicó Monika Langarica, abogada sénior (CILP). “A partir de finales de octubre ya las partes sometieron todos sus últimos argumentos por escrito, ahorita estamos esperando una decisión del juez”.

Langarica reconoció que podría haber una decisión negativa del juez, por ello el equipo legal se prepara en cualquier sentido de la determinación sobre un programa que, dijo, se ha usado durante siete décadas por mandatarios de ambos partidos.

“Obviamente nosotros esperamos que sea una decisión a favor de nuestros argumentos y a favor del propio programa. Pero en dado caso de que el juez decida bloquear el programa o limitarlo de alguna manera, nosotros los interventores y el Gobierno federal tendremos la opción de apelar”, explicó. “Y también tendremos la opción de buscar una orden que bloquearía la orden del juez mientras esa apelación se lleva a cabo”.

Langarica acotó que la defensa es liderada por el DHS, con abogados del Departamento de Justicia, pero los expertos del CILP y las organizaciones civiles acompañan también como parte del equipo a favor del programa.

“Exactamente nosotros no somos simplemente amigos del caso, nos hemos unido formalmente”, expuso. “Los interventores [ciudadanos] a quienes nosotros representamos también son una parte de los demandados, como se dice formalmente. Pero nosotros estamos presentando argumentos, perspectivas, experiencias desde la perspectiva de personas que se han beneficiado de este programa”.

La abogada Monika Langarica forma parte del equipo de defensa del programa de ‘parole’ para inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Crédito: Impremedia

La experta indica que no se sostiene el argumento de Texa sobre que el programa afecta sus programas sociales.

“Hemos comprobado no solamente que este programa no le causa daño a Texas, pero aún más, es más importante que este programa trae beneficios que se pueden medir, tanto a Texas como a comunidades y estados en todo el país”, expuso.

La decisión del juez Tipton puede ocurrir en cualquier momento en los próximos días.

Germán Cadenas es profesor asociado en la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey.
Crédito: Captura Universidad Rutgers | Cortesía

Un proceso legal de gran ayuda

El programa de ‘parole’ es una de las recientes opciones de la Administración Biden para reducir la inmigración irregular y ofrecer opciones a los inmigrantes, como destaca Germán Cadenas.

Yo creo que mi historia es parte del caso porque los beneficios que ese programa le ha traído a mi familia son inmensos, yo creo que no se pueden medir de que mi tío pudiera conocer a mi hija, por ejemplo”, contó Cadenas.

El psicólogo contó que no había visto a su tío en 20 años, pero el programa no solamente ha sido benéfico en ese sentido, ya que Nelson trabaja en el área de limpieza de un hotel.

Como experto en psicología, Cadenas aborda cómo los inmigrantes enfrentan distintos tipos de estrés y violencia en su camino hacia una mejor vida.

“Mi trabajo se trata de entender la experiencia de los inmigrantes y también de diseñar intervenciones, incluyendo intervenciones estructurales para recibir a los inmigrantes de una forma más humana y entrenar a sicólogos, entrenar a proveedores de servicio de salud mental, a educadores, a líderes de política en estrategias”, destacó.

Cadenas lamentó que la xenofobia vaya en aumento en EE.UU.

“Aquí en los Estados Unidos hemos tenido un periodo los últimos años que han sido obviamente muy xenofóbicos, racista en contra de los inmigrantes en cuestión de leyes y en cuestión de como los tratan los oficiales de inmigración, la policía, etc.”, expresó.

En esta nota

Exclusiva Joe Biden Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain