6 tips y dispositivos para ayudar a nuestros hijos a ponerle freno al cyberbullying

El cuidado y educación de ellos está en nuestras manos...

Nuestros hijos pueden llegar a ser víctimas de acoso en Internet, los números no mienten: Según una encuesta realizada por Google, 81% de los estudiantes sienten que es más fácil hacer cyberbullying sin sufrir consecuencias.

El ciberacoso o cyberbullying en inglés, es un tipo de acoso en Internet, en el cual una persona es víctima de amenazas, hostigamiento, humillaciones y/o la divulgación de información confidencial o falsa, a través de medios digitales, de manera sostenida en el tiempo. Como padres, debemos mostrar nuestro apoyo y ofrecerles respeto, confianza y seguridad a nuestros hijos para ayudarlos a ponerle un ALTO al cyberbullying. Es alarmante saber que 7 de 10 padres no se sienten capaces de enseñarles a sus hijos a navegar en internet de una manera segura.

Es por eso que nos apoyamos en el programa Sé Genial en Internet de Google; el cual tiene un portal Be Internet Awesome en ESPAÑOL que nos ayuda a enseñarle a nuestros hijos los conceptos y herramientas que necesitan para mantenerse más seguros en Internet. Cuando se trata de cyberbullying, lo primero que debemos hacer es conversar con claridad sobre este tema, y compartir con nuestros hijos los siguientes tips que los ayudarán a ponerle freno al cyberbullying:

1. No responder al bully:

Es muy importante no entrar en el juego del acosador. Por lo cual, debemos aconsejarles a nuestros hijos que no le respondan al bully.

2. Guardar el mensaje como una prueba:

Es importante tener pruebas guardadas sobre el hostigamiento digital. Hacer capturas de pantalla e imprimir los mensajes es muy importante. Otros dispositivos que pueden usar para tener evidencia son estas cámaras espías:

La herramienta perfecta para los detectives, periodistas o cualquier persona que quiera grabar un accidente repentino, una conversación o cualquier otra situación importante. Este producto es una cámara de pulsera con función de cobertura de lentes y reloj. hace la camara más imperceptible. Disponible en Amazon por menos de $60.

2. 5 horas de duración de la batería. Construída con una batería de 350 mhA. Al presionar el botón superior, la cámara se iniciará y comenzará a tomar videos, guardando el archivo de video en una memoria insertada de 32GB. La video cámara con bolígrafo es fácil de sostener y escribir, más se ve elegante. Este bolígrafo con cámara es compatible con PC y Mac. Se pueden agregar sellos de fecha y hora como puntos de referencia en videos e imágenes, por lo que organizar tus datos es muy sencillo.

71vevbgxbrl._sl1500_

Este reloj espía te ofrece grabación de vídeo de alta resolución y una captura de fotos nítidas y claras. Tiene una memoria de 16 GB que almacena más de 5 horas de grabación de vídeo. Es tan discreto que no enciende ninguna luz cuando está grabando y es muy fácil de usar; simplemente presionas el botón y grabas toda la acción. Luego para ver los vídeos, sólo debes conectarlo con el puerto USB a tu computadora.

3. Bloquear o reportar al bully:

Dentro de redes sociales como Instagram y Facebook, puedes bloquear y también reportar el perfil del bully.

4. ¡Pedir ayuda!:

Constantemente, debemos recordarles a nuestros hijos que, en caso de problemas, van a encontrar ayuda en nosotros, o en otro adulto de confianza (profesores, tutores, etc.). ¡No hay que enfrentarse solo al cyberbullying!

Según Sé Genial en Internet, es importante que nuestros hijos sientan la confianza de contarnos cuándo se ven en situaciones incómodas o si sienten acoso en línea. Este es el pilar VALIENTE, que invita a nuestros hijos a conversar con nosotros los padres, superando  la vergüenza o el miedo.

5. ¡Convertirse en defensores! No en testigos o complices:

Si nuestros hijos presencian un caso de Ciber-Bullying, reforcemos la importancia que tiene el defender a la persona uqe esta siendo acosada mediante mensajes de empatia a esta persona y ayudar a bloquear o reportar al acosador.

6. ¡Ser AMABLE es COOL!:

Debemos enseñarles a nuestros hijos que la amabilidad es la mejor forma de frenar el cyberbulling. “Trata a los demás como quisiéramos que nos traten a nosotros” y siempre recalquemos que detras de una pantalla hay una persona con sentimientos.

Como padres debemos cultivar, de forma consciente, un ambiente seguro y amoroso en casa. De esta forma, nuestros hijos sentirán que el hogar es un lugar para refugiarse física y emocionalmente. Es así como lograremos mantener las vías de comunicación abiertas y podremos guiarlos y ayudarlos en caso de que sean víctimas de cyberbullying.

@MarinesDuarte, mamá de 4 hijos, Emprendedora, Fundadora de las Plataformas de Contenido de Empoderamiento para Mamás y Familias: @En_TusZapatos y @TekkieFam

 

Para conocer más tips y consejos sobre la Tecnologia y la Familia, síguenos en @TekkieFam en Instagram y en Facebook.