¿Cada cuánto tiempo debo hacerme un lavado vaginal y con qué productos?

Dale a tu zona íntima el cuidado que merece.
¿Cada cuánto tiempo debo hacerme un lavado vaginal y con qué productos?
Foto: shutterstock

Un lavado o ducha vaginal consiste en el enjuague o limpieza de la parte interna de la vagina con agua o con alguna otra mezcla. Generalmente las ducha vaginales están hechas con preparaciones de agua y vinagre, bicarbonato de sodio o yodo. Esta mezcla la introduces a través de una botella con una boquilla o rociador en tu vagina, para que este líquido pueda irrigar el interior.

Generalmente son utilizadas para darte la sensación de frescura y eliminar los residuos de la menstruación, con la finalidad de evitar el mal olor y según algunas mujeres, prevenir también las infecciones vaginales. Se estima que una de cada cinco mujeres en edades comprendidas entre los 15 y 44 años se realizan ducha vaginales, en alguno caso con una frecuencia de una vez por semana.

Aunque ha sido un método que antiguamente era muy popular, en la actualidad se recomienda no utilizarlas con tanta frecuencia debido a que alteran el PH natural de la vagina, haciendo que sea más propensa a contraer infecciones. En todo caso, es importante tomar las precauciones necesarias y utilizar los productos adecuados para los lavados.

La mayoría de los productos para las duchas vaginales puedes encontrarse fácilmente o puedes utilizar también remedios caseros. Es fundamental la higiene íntima en la zona externa de la vagina con productos de PH balanceado y jabones suaves, preferiblemente utilizar agua tibia y no frotar la zona bruscamente para evitar irritaciones o maltratar esta piel tan delicada.

Finalmente, es de suma importancia que consultes previamente a tu médico y sigue todas sus indicaciones en cuánto la frecuencia y productos a utilizar para realizar los lavados vaginales. Toma en consideración sus recomendaciones y de igual manera, a continuación te mostramos algunos productos que puedes utilizar en casa para tus duchas vaginales.

1. Sistema de Limpieza Vaginal

61qusxaxp1l._sx522_

Es un sistema de limpieza natural sin látex para un experiencia no alergénica. Es transparente, por lo tanto, podrás ver la cantidad de agua que contiene sin agitarlo o romperlo.

Esta es una maravillosa ducha vaginal natural, fácil de usar para una mejor salud y para evitar los olores vaginales o el flujo vaginal. Su diseño especial te brinda una limpieza completa.

2. Vinagre Limpiador Extra y Agua

71xvs6j7o2bl._sy679sx173_sy679_cr00173679_pibundle-6topright00_sx173_sy679_cr00173679_sh20_

Hecha con ingredientes naturales, te hará sentir limpia y fresca. Su fórmula equilibrada de PH, suave pero efectiva ha sido examinada por un ginecólogo para verificar que no sufras irritaciones.

Simplemente retiras la botella de la envoltura sellada de seguridad, tiras de la boquilla hasta que encaje en su lugar y listo. Fácil y cómodo de usar, para que la frescura sea muy simple.

3. Betadine: Ducha Vaginal

718jt2vvzrl._sy679_

Es un medicamento indicado para el alivio de los síntomas de las infecciones vaginales. En su composición se encuentra povidona iodada, que es una sustancia antiséptica y desinfectante.

Sólo debes lavarte las manos, diluir dos tapones del medicamento en un litro de agua hervida y tibia. Colocas las mezcla dentro de un irrigador y lo introduces dentro de tu vagina.

 También te puede interesar: ¿Por qué ocurre la infección vaginal y cómo curarla?