Caída del cabello: El estrago de la cuarentena y cómo evitarlo

¿Has notado un exceso de cabellos en tu almohada, en la regadera o incluso en el suelo durante el tiempo de la cuarentena por la pandemia?¡Entonces esta información te interesará!

Caída del cabello: El estrago de la cuarentena y cómo evitarlo
Foto: Shutterstock

Según datos de la Clínica de Piel Doctora Llanos, diariamente perdemos entre 50 y 150 cabellos que terminan su ciclo de vida para dar lugar a que crezca nuevo pelo; pero cuando la caída del cabello supera este número puede ser una señal de que algo anda mal.

La salud del cuero cabelludo suele ir muy de la mano de las emociones, pero muy pocas personas se llegan a dar cuenta de lo susceptible que éste puede ser en relación con su estilo de vida, y de hecho hay muchísimas cosas que suceden en nuestra cabeza que pueden afectar el estado de nuestro cuero cabelludo, ¡sí, también dentro de la cabeza! Por ejemplo: los momentos de mucho estrés.

“Muchos de nosotros hemos experimentado cambios en la piel o en el cuero cabelludo, asociados a episodios de estrés o ansiedad. Esto se debe a que la piel y el sistema nervioso tienen un origen embrionario común, por lo que están estrechamente relacionados y con mucha frecuencia lo que ocurre a nivel emocional, se manifiesta en la piel. Una de esas manifestaciones es la caspa, que puede aparecer o empeorar cuando se asocia al estrés”, afirma la Dra. Lina Llanos. Un claro ejemplo de esto es la pandemia, que ha impactado a mujeres y hombres por igual, cambiando drásticamente nuestro estilo de vida habitual y generando momentos de estrés, ansiedad o hasta miedo, haciéndonos modificar distintos aspectos de nuestra rutina para sentirnos a salvo e intentar solucionar los estragos que dejó el resguardo en nuestra cabeza: quitar la caspa, controlar el cuero cabelludo irritado o, el especial de cuarentena: detener el exceso de la caída del cabello.

Al ver cómo había más cabellos de lo normal “regados” por la casa, muchas personas seguramente comenzaron a sentirse preocupadas, lo que probablemente les generó más ansiedad, agravando así la situación. Es por eso que, antes de llegar a este punto, es importante prestar atención a las señales y comenzar a tomar acciones, por ejemplo, dar el primer paso y entender cómo hacer crecer el pelo fuerte DESDE LA RAÍZ y usar productos del cuidado del cabello adecuado para cada tipo de cabello y cuero cabelludo.

Del estrés al estrés oxidativo…

¡No te confundas! El estrés no es lo mismo que el estrés oxidativo. Aunque se habla poco de él, puede ser uno de los principales responsables de que veas cabellos tirados por toda tu casa. ¡Es un enemigo oculto de tu cuero cabelludo! Se trata de un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del organismo para contrarrestar sus efectos nocivos. Para que lo entiendas mejor, es como cuando dejamos alguna fruta mordida expuesta al aire libre y, al oxidarse, comienza a tornarse de un tono marrón. O como las hojas de los árboles cuando se ponen feas debido a las condiciones a las que están expuestas.

¿Cómo ocurre esto en tu cabello?

El estrés oxidativo puede ser causado por factores como la contaminación, el exceso de grasa en el cabello, el uso excesivo de herramientas de calor (tenazas, plancha, secadora, etc.) y otras fuentes que pueden afectar el equilibrio de tu cuero cabelludo, causando daño oxidativo y haciendo que el pelo crezca débil y, por consecuente, más susceptible a la caída. Pero no te preocupes que esto tiene solución: por ejemplo, usar productos del cuidado del cabello y cuero cabelludo con efecto antioxidan te puede ayudara desintoxicar los efectos nocivos del estrés oxidativo para lograr que tu cabello crezca sano y fuerte desde la raíz, siendo así menos propenso a la caída.

Una opción eficaz contra el estrés oxidativo es el NUEVO Head & Shoulders Crece Fuerte Desde la Raíz con Vitamina E, ya que su fórmula inspirada en los beneficios de la vitamina E, le brinda una capa que lo protegede los efectos del estrés oxidativo, promoviendo así el crecimiento de un cabello fuerte desde el cuero cabelludo y hasta 100% libre de caspa. De hecho, Head & Shoulders es el primer shampoo científicamente probado para ayudar a combatir el impacto del efecto de estrés oxidativo 1 y la caspa en el cuero cabelludo todos los días. Su nueva fórmula Vitamina E con efecto antioxidantete ayudará a regular y controlar la fuente de estrés en el cuero cabelludo, brindándole una base fuerte para crecer saludable desde la raíz. Es importante recordar que con el uso continuo de los productos en general podrás ver mejores resultados, ya que gracias a su fórmula suave podrás usarlo siempre que lo necesites, ¡incluso puedes usarlo diariamente! Lo que amamos de esta colección es que no solo tiene shampoo ¡También tiene dermo-acondicionador!

La información es poder y ahora tienes en tus manos el poder de evitar la caída de cabello contra los daños que el estrés oxidativo ha causado en tu cabellera durante la cuarentena.

Prueba los productos Head & Shoulders y dale a tu melena la fuerza y el cuidado que se merece. Mira algunos de los que puedes probar:

1. Head & Shoulders Supreme, paquete de champú y acondicionador para el cuidado del cuero cabelludo seco y tratamiento de la caspa:

Con aceite de argán y agua de coco, desintoxicante e hidratado, seguro para el cabello tratado con color, viene en paquete doble de 11.8 onzas líquidas. Un cabello hermoso comienza en el cuero cabelludo. Purifica y protege el tuyo sin comprometer tu cabello con el champú y acondicionador Detox & Hydrate supremo de Head & Shoulders, presentado por la marca recomendada por dermatólogos número uno de Estados Unidos.

Su tecnología avanzada elaborada con aceite de argán y agua de coco de origen natural, limpia e hidrata profundamente el cuero cabelludo para revelar un mejor cabello. Libre de fosfatos, parabenos, ftalatos y colorantes, esta fórmula de champú anticaspa con pH equilibrado está diseñada para el uso diario como parte de tu rutina de cuidado del cabello.

2. Tratamiento en crema de la colección Royal Oils para el cuero cabelludo:

Para cabello natural y rizado. Combate la sequedad del cuero cabelludo con esta crema hidratante diaria para el cuero cabelludo con aceite de coco de Head & Shoulders Royal Oils. Este tratamiento diario sin enjuague ayuda a sellar la humedad del cuero cabelludo y previene las escamas y la picazón, para lavarlo menos y extender la vida de tu estilo.

Probado para brindar alivio duradero al cuero cabelludo, esta fórmula sin enjuague es liviana, absorbente y ha sido perfeccionada por un equipo de expertos en distintos tipos de cabello. La rica crema brinda protección del cuero cabelludo durante todo el día y se puede usar directamente en el cuero cabelludo hasta cuatro veces al día para ayudar a aliviar la picazón sin la necesidad de enjuagar. Hecho sin sulfatos, colorantes ni aceites minerales, puedes estar seguro de que le estás dando a tu cabello el mejor tratamiento.

Nota: Si la caída de tu cabello persiste luego de un periodo prolongado, consulta a tu dermatólogo.