Ceramidas: ¿Qué son y por qué son tan importantes en la piel?

Las ceramidas son importantes para promover la función celular y con esto proteger la piel de diversos factores.

Las ceramidas son lipidos que mantienen tu piel protegida por dentro y por fuera.
Las ceramidas son lipidos que mantienen tu piel protegida por dentro y por fuera.
Foto: Shutterstock

Las ceramidas son lípidos, que están formados por ácidos grasos que se unen con otras moléculas para promover una función celular. Incluso las ceramidas se encargan de desarrollar el cerebro y el sistema nervioso. Las ceramidas para la piel, ayuda a mantener la hidratación en la piel, proteger la barrera cutánea e incluso prevenir afecciones e irritaciones. 

Hay ceramidas naturales y sintéticas. Las ceramidas naturales son aquellas que las produce tu cuerpo, por sí solo, pero con la edad, cambios hormonales, menopausia y otros factores esto puede disminuir. Las cerámidas sintéticas, son las que vienen de ciertos ingredientes como las patatas dulces, soja, arroz, maíz o trigo.

¿Por qué son importantes las ceramidas en la piel? 

Las ceramidas son capaces de proteger la barrera cutánea, sin importar el tipo de piel o incluso el estado en el que se encuentra. Crean una protección en la piel para cuidar la humedad, hidratación e incluso para mantenerla sana y que el proceso de envejecimiento sea mucho menor. En pieles sensibles, con diabetes, menopausia a alguna afección será un suplemento para proteger siempre la piel. 

Hay cremas de ceramidas para todo el cuerpo o para el rostro. El usarlas en el rostro, ayuda a mejorar la elasticidad, evitar la pérdida de hidratación y a que la piel esté más suave y sea resistente a cambios de diversos factores ambientales e incluso el estrés. Y, las cremas para el cuerpo, ayudarán a que la piel esté protegida, evite irritaciones e incluso sarpullidos, eczemas, problemas de dermatitis y más. 

Te puede interesar: Antiinflamatorio, antifúngico y antioxidante, estos son los beneficios del aceite de tamanu

1. Cerave crema con ceramidas 1, 3 y 6

Sin duda una de las marcas más famosas que tiene ceramidas, es Cerave. Esta es una crema hidratante para todo el cuerpo y para el rostro, que está hecha de ceramidas tipo 1, 3 y 6. Estas son 3 tipos de ceramidas que se asemejan a las que el cuerpo produce de manera natural, para que la piel esté hidratada, tersa y saludable. Además, tiene ácido hialurónico para que de una mayor hidratación y el cuerpo tenga una mejor absorción cuando esté húmeda. 

Esta crema con ceramidas es perfecta para pieles secas, con eczema e incluso con psoriasis. Tiene una consciencia ligeramente más espesa, pero que no la dejará grasa y no tapa los poros. 

2. AmLactin loción exfoliante de ceramidas

Si tienes unos pies escamosos, una piel reseca e incluso con una textura porosa o deshidratada este es un exfoliante en crema. Es una crema con ceramidas que ayudará a hidratar la piel, mantenerla tersa e hidratada, pero que añade un exfoliante para reducir escamas, incentivar la producción de colágeno para mantenerla libre de arrugas, esté más firme y la barrera cutánea esté fortalecida. Es perfecto para usarse en todo el cuerpo o en zonas localizadas, como rodillas, codos, axilas y pies. 

Al tener este exfoliante catalogado como AHA, es necesario proteger a la piel de los rayos solares. Pues al ser exfoliante y depurar la piel, es indispensable que tengas una protección para prevenir manchas e irritaciones. 

3.  Illiyoon, crema ceramidas para pieles sensibles

Es importante que al usar ceramidas para la piel, siempre haya formulaciones que son libres de fragancia, más si eres de piel sensible. Esta es una crema que tiene ceramidas patentados por la marca, que se encargan de hidratar la piel, protegerla de la contaminación, el sol e incluso productos irritantes como jabones. No tiene químicos agresivos y está hecho sin fragancia, por lo que pieles con diabetes o que atraviesan por la menopausia, les hidratara la piel en su totalidad sin llegar a ser pesada. 

Incluso si quieres una hidratación en tu rostro en épocas de invierno, esta crema de ceramidas será reparadora. La marca recomienda incluso aplicarla en niños y bebés, pero aplica ligeramente el primero en tu dorso de la mano para ver si causa alguna reacción. 

4. Biossance, crema con esqualeno y ceramidas

Pero, para consentir la piel de tu rostro se encarga de darle hidratación y de suavizar las arrugas. Esta es una crema con ceramidas que además tiene escualeno y tiene omegas, su misión es hidratar, rellenar y suavizar. Por lo que es ideal para pieles maduras, secas e incluso que su piel tiende a tener inflamación. Es un producto muy suave y que te dará la mejor protección cada noche o incluso en días donde tu piel experimenta cambios. 

Si usas productos con retinol, vitamina C o algún exfoliante, esta crema con ceramidas será la manera de cuidar la piel, estar saludable, y prevenirla de irritaciones.