Cómo decorar una habitación sin ventanas

Una buena decoración y algunos trucos pueden lograr que una habitación sin ventanas sea el lugar de descanso perfecto para cualquier persona

Una habitación sin ventanas se puede decorar para que luzca acogedora
Una habitación sin ventanas se puede decorar para que luzca acogedora
Foto: Shutterstock

La luz solar es una necesidad que tenemos todos, sin embargo, por diferentes causas en ocasiones alguna de las habitaciones en una vivienda no cuentan con una ventana. Aunque pueda resultar un poco incómodo, no quiere decir que sea una causa pérdida o que la habitación esté condenada a ser un lugar lúgubre y oscuro.

Una buena decoración y algunos trucos pueden lograr que una habitación sin ventanas sea el lugar de descanso perfecto para cualquier persona. La clave está en hacer que no se note tanto la falta de la entrada de luz y ventilación, así como la sencillez en los elementos que se incluyan en el dormitorio.

La iluminación

No es necesario que tratar de imitar completamente la entrada de luz natural en una habitación sin ventanas, pero si es importante que la iluminación se encuentre distribuida en puntos específicos para aportar calidez a la habitación. Las luces amarillas pueden ser una buena opción para proporcionar este efecto.

Pero si de verdad lo que quieres es lograr un aspecto más natural, entonces debes inclinarte por los focos blancos. Otra forma de resolver hasta cierto punto esta falta de ventanas, es colocar cortinas en lugar de puerta en la habitación, para dar un poco la sensación de abertura.

La marca Ensenior cuenta con unos paquetes de diversas cantidades de luces empotrables para el techo que pueden ser una buena opción para dar iluminación desde diversos puntos a una habitación sin ventanas. Estas luces LED son de tipo IC, lo que significa que la caja de conexiones está protegida térmicamente y es compatible con la mayoría de los reguladores del mercado.

El cuerpo ultrafino es de solo 0.47 pulgadas y requiere tan pequeños como 2 pulgadas de espacio de techo, se adapta a varios techos y alrededor de vigas. La atenuación suave del 5 % al 100% satisface las necesidades de cualquier habitación de la casa.

Ventilación

Un aspecto muy importante de resolver es la ventilación, debido a que lo más recomendable es que toda habitación esté bien ventilada por lo menos una vez al día. Para solucionar este inconveniente, lo ideal es instalar un ventilador de techo.

También es ideal descartar objetos que puedan causar humedad, como la madera, papel y cuero ya que en función de la temperatura del lugar, pueden permitir que se desarrolle moho.

En Amazon puedes encontrar un ventilador de techo para interiores con control de cadena de la marca Hunter Builder Elite que puede ser ideal para una habitación sin ventanas. Viene con paletas reversibles de caoba que mantiene fresco cualquier habitación. Tiene un motor que ofrece un flujo de aire ultra potente con rendimiento silencioso, que cambia la dirección de flujo descendente en verano a flujo ascendente en invierno.

Colores claros

Tanto las paredes como el suelo y la ropa de cama ha de ser en colores suaves. Preferiblemente tonos dentro de los blancos y de los beis, debido a que son mucho más luminosos. Este tipo de colores refleja la luz artificial, da sensación de tranquilidad, limpieza y amplitud.

También puedes recurrir a colores tierra y empolvados, que resultan cálidos y acogedores sin oscurecer. El truco es incorporarlos sobre una base neutra a través de los textiles o reservarlo para una pared de acento en el conjunto.

La pintura a la tiza ultramate para interiores de la marca Rust-Oleum es una de las más vendidas de Amazon y puede ser la opción perfecta para pintar tu dormitorio. Se puede utilizar en una variedad de superficies de interiores como madera, cerámica, y lona, mientras que su fórmula de látex de bajo olor que permite una fácil limpieza con agua y jabón. Se seca al tacto en solo 30 minutos y cubre hasta 150 pies cuadrados; la cobertura de una capa permite que los proyectos se completen fácilmente.

Añade espejos

Puedes incorporar espejos en los frentes del armario, en una puerta; pero también puedes hacerlo en una mesita de noche o colocar varios para decorar una pared. Los espejos reflejan la luz por lo que si los colocas de manera estratégica, con lámparas cerca, multiplicarán la luz. Además, su presencia, sobre todo cuando se trata de espejos de grandes dimensiones, abre una ventana, un hueco, un vano, que le da a la habitación un efecto óptico de amplitud.

La marca NeuType dispone de un espejo largo para poner parado, colgar o inclinar contra la pared del dormitorio que resulta ideal para las habitaciones sin ventanas. Tiene un marco de aleación de aluminio, color plateado, de aspecto elegante, y está diseñado para la prevención de dispersión con una membrana a prueba de explosiones, por lo que los vidrios rotos no se derramarán incluso si se ven afectados por una fuerza externa, más seguros y protectores. Viene listo para apoyarse en la pared, o para colocarse de forma independiente con el soporte en cualquier lugar.

También te puede interesar: 7 artículos en oferta para decorar la habitación de los niños