Cómo quitar los hongos de las uñas con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio absorbe la humedad que puede causar hongos en las uñas de los pies

Los hongos en las uñas pueden desarrollarse durante un largo período de tiempo antes de que las uñas se pongan amarillas, se vuelvan quebradizas, blandas, cambien de forma e incluso provoquen graves molestias.
Los hongos en las uñas pueden desarrollarse durante un largo período de tiempo antes de que las uñas se pongan amarillas, se vuelvan quebradizas, blandas, cambien de forma e incluso provoquen graves molestias.
Foto: Shutterstock

La onicomicosis, como se le conoce a la infección causada por los hongos en las uñas, es una afección bastante común y que puede resultar algo incómoda tanto para mujeres como para hombres.

Los hongos en las uñas comienzan como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña de un dedo del pie o la mano, y puede contagiarse a otras uñas con el paso del tiempo. De acuerdo con Mayo Clinic, a medida que la infección fúngica se hace más profunda, el hongo puede causar decoloración y engrosamiento de la uña, así como deterioro en el borde de esta.

Además de los cambios de color y el engrosamiento, otros de los síntomas que se pueden presentar al tener hongos es que las uñas se vuelven frágiles, descamadas e irregulares. Incluso se puede presentar un olor desagradable.

Las infecciones por hongos en las uñas se producen debido a diversos organismos fúngicos que pueden contagiarse por la sudoración intensa, tener antecedentes de pie de atleta, caminar descalzo en lugares públicos húmedos, como piletas de natación, gimnasios o vestuarios, tener una pequeña lesión en la piel o las uñas o una enfermedad de la piel, como la psoriasis, así como tener diabetes o un sistema inmunitario debilitado.

El tratamiento médico generalmente implica el uso de medicamentos antimicóticos recetados, sin embargo, algunas personas prefieren optar por remedios caseros para tratar los hongos en las uñas de los pies como es el caso del bicarbonato de sodio.

¿Cómo aplicar el bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio absorbe la humedad que puede causar hongos en las uñas de los pies. Una investigación reseñada por Medical News Today señaló que este componente previno el crecimiento de los hongos en 79% de los especímenes evaluados.

Para utilizarlo, puedes poner bicarbonato de sodio dentro de los calcetines y zapatos para absorber la humedad.

También se puede aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua directamente en la uña afectada y dejar reposar por al menos 10 minutos antes de enjuagar. Repite esto varias veces al día hasta que el hongo desaparezca.

En este caso puedes usar el bicarbonato de sodio de la marca Arm & Hammer, que es uno de los más vendidos de Amazon y se puede utilizar para cientos de aplicaciones en la cocina, hogar y en la salud.

Para eliminar los hongos de las uñas, también puedes meter los pies en un recipiente con 6 vasos de agua caliente y medio vaso de vinagre de manzana. Allí deberás dejarlos reposar 15 minutos, para luego secar los pies y aplicar 7 cucharadas de bicarbonato de sodio en las uñas afectadas con un ligero masaje. Esto se deja por 15 minutos más y después se lava con bastante agua tibia.

En este caso puedes usar el vinagre de sidra de manzana de la marca Bragg, un producto orgánico certificado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Contiene proteínas, enzimas y bacterias amigables que dan al producto su aspecto turbio, pero es totalmente natural.

Para aplicar este tratamiento puedes usar un recipiente para los pies como la tina para pedicure de la marca HoMedics que puedes encontrar en Amazon. En este caso, está diseñada para que impulse chorros de agua de masaje y los nodos elevados funcionan para calmar los pies cansados.

En el caso de las manos, puede usar una bandeja de remojo para manicura como el de la marca Oarkive, pues de esta forma es mucho más cómodo que preparación penetre en las uñas.

También te puede interesar: Qué causa los hongos en los pies y cómo eliminarlos con aceites naturales