Cómo reducir la inflamación de la cara efectivamente

La inflamación de la cara mayormente suele ser leve y puede ser ocasionada por dormir mucho, lesiones, golpes, sinusitis, reacciones alérgicas o abscesos dentales

El tratamiento puede incluir productos y medicamentos que te ayudarán a reducir la inflamación de la cara.
El tratamiento puede incluir productos y medicamentos que te ayudarán a reducir la inflamación de la cara.
Foto: Shutterstock

La inflamación de la cara es una afección común que se origina debido a la acumulación de líquido en los tejidos del rostro. Según Medline Plus, este problema también puede afectar otras partes del cuerpo, como el cuello y la parte superior de los brazos en casos específicos.

Normalmente, la hinchazón facial es causada por dormir mucho, una cirugía, lesiones, obesidad, sinusitis, orzuelos, reacciones alérgicas o abscesos dentales, y se puede tratar en casa fácilmente con algunos productos y medicamentos de venta libre.

Aunque en muchos casos suele ser leve, debes acudir inmediatamente al médico si la inflamación empeora con el tiempo o es causada por una reacción alérgica a medicamentos específicos, el síndrome de Cushing, el síndrome de la vena cava superior (VCS), hipotiroidismo, fuertes infecciones bacterianas, una celulitis o preeclampsia, si estás embarazada.

Ahora que conoces las razones que provocan la inflamación de la cara, aquí te dejamos una lista de alternativas y productos que pueden ayudarte a reducirla si es un caso leve:

Inflamación por dormir

La hinchazón de la cara es muy probable que ocurra luego de estar acostado por un buen rato, dado que se produce presión encima del rostro mientras se duerme. Para ello, puedes esperar unos minutos a que baje de manera natural o aplicar una mascarilla facial. La de Burt’s Bees refresca y despierta la piel mientras hidrata con extracto de pepino y otros ingredientes botánicos.

Si eres fiel seguidor de la medicina natural hay varias plantas antiinflamatorias, como el tomillo, que pueden servirte. Puedes tomarlo en infusión o aplicarlo en el rostro usando compresas con el agua del té cuando este se haya enfriado. Las bolsitas de Buddha Teas son una opción perfecta. También puedes aplicar suaves masajes en el área puede ayudar a desinflamarlo.

Inflamación por golpes

Si la causa es una lesión después de una caída o por un golpe en la cara, en este caso aplica unas compresas frías sobre la zona, porque contribuirán a descongestionar el rostro, reducir la inflamación y acelerarán tu recuperación. En Amazon puedes encontrar las de Medpride.

Otra alternativa para reducir la inflamación de la cara, en el caso de ser un golpe, es aplicar una crema de árnica, ya que la planta posee propiedades antinflamatorias. Sin embargo, este producto solo debe ser de uso externo y no debe aplicarse en una herida abierta. En Amazon puedes comprar Arnicare gel.

Inflamación por absceso dental

Los abscesos, una infección en un diente o en las encías, pueden causar la inflamación de la cara. En estos casos los odontólogos recetan antibióticos para tratar la infección, pero puedes reducir la incomodidad en casa con analgésicos de venta libre como el Ibuprofeno, cuyas propiedades disminuyen la hinchazón en el rostro y el dolor.

Inflamación por sinusitis

MedicalNewsToday explica que la sinusitis es otro factor que hincha la cara porque es resultado de una alergia que inflaman los conductos y los senos nasales. Para estos casos, lo mejor es tomar un antihistamínico que ayuda a aliviar la congestión y, posteriormente, reduce la hinchazón. En Amazon puedes comprar las cápsulas de Benadryl, que te ayudarán en esta afección.

Consulta a un médico si la hinchazón de la cara se prolonga durante más días o si se presenta por una reacción alérgica a medicamentos específicos, el síndrome de Cushing, el síndrome de la vena cava superior (VCS), el hipotiroidismo o fuertes infecciones bacterianas.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

También te puede interesar: Cómo aliviar los dolores musculares con aceites esenciales