Consejos para mejorar tu situación financiera en 2021

¡Toma el control de tus finanzas para lograr todas tus metas!

Consejos para mejorar tu situación financiera en 2021
Foto: Shutterstock

Una de las resoluciones o metas en Año Nuevo más populares para muchas personas es lograr un buen balance entre salir de deudas, vivir bien, y ahorrar.

Para poder desarrollar hábitos buenos en cuanto al manejo de nuestras finanzas hay ciertos elementos básicos que debemos implementar. Para obtener los resultados que esperas lo principal es la disciplina y ser consistente. Debes estar muy al tanto de tus ingresos y gastos, para que puedas planificar, ahorrar e invertir.

Para ayudarte a mejorar tu situación financiera este 2021 sigue estos consejos:

1. Establece metas específicas:

Decir “tengo que ahorrar más” o “tengo que bajar las deudas” no son metas claras, y el concepto queda demasiado amplio. Tus objetivos deben estar claros y las metas claras. Esto te facilitará manejar la cantidad de dinero exacto y necesario para lograr tener tus finanzas en orden y para salir de deudas dentro de un tiempo específico. Es importante clasificar tus metas en corto, mediano y largo plazo, e ir midiendo tu progreso. Para esto puedes usar un cuaderno de gastos y ahorros:

Cuaderno: La meta no es tener mas dinero. La meta es la libertad financiera

¿Cuántas veces has deseado comprar ese auto o terminar de pagar las deudas? Compramos, pagamos servicios, salimos a comer fuera, pero a menudo se nos olvida llevar un control de los gastos y si lo hiciéramos, nos daríamos cuenta de en qué cosas estamos gastando más y en qué otras podemos ahorrar un poco cada mes.

Este cuaderno de gastos y ahorros familiar es el cuaderno perfecto para registrar todos esos pagos, gastos, entradas y salidas de dinero para que puedas llevar un mejor control de tus finanzas personales y/o familiares. ¡No tiene fechas asi que lo puedes empezar cualquier mes del año!

Este cuaderno planificador contiene:

  • Meta de ahorros
  • Plan de presupuesto mensual
  • Control de gastos
  • Registro de gastos
  • Plan de Ahorro Mensual (x 12 meses)
  • Progreso de metas mensuales
  • Revision anual
  • Pago de deudas
  • Papel blanco en tamaño ideal de 8 x 10 in (20 x 25 cm)

2. Crea el hábito de ahorrar:

¡Mejor tarde, que nunca! No importa cuando comienzas a ahorrar, lo importante es crear este hábito. Ahorrar es un factor clave para lograr la libertad financiera. Al principio se te puede hacer difícil pero piensa que es como una factura más que tienes que pagar pero te la pagas a ti mismo. Para que tengas una idea, puedes utilizar por ejemplo el 50% de tu ingreso para los gastos recurrentes, y el resto lo divides entre los ahorros y gastos personales. Recuerda tener fuerza de voluntad y guardar la mayor cantidad para ahorros y el mínimo para gastos personales; solo así lograrás mejorar tus finanzas. Lo ideal es que puedas organizar tus finanzas de forma digital en tu cuenta de banco, pero si solo puedes ahorrar guardando el dinero en efectivo, la solución puede ser tener una caja de ahorros de seguridad como esta:

Caja de acero inoxidable para adultos

 

Esta alcancía está hecha de acero inoxidable, completamente cerrada en los 6 lados, por lo que con esta caja de dinero solo podrás ahorrar porque el dinero no se puede sacar. Debido a que el kit de la alcancía es difícil de abrir, se recomienda abrirlo solo cuando se complete el objetivo, o en algunas situaciones de emergencia. Una vez que se abre la alcancía, también se destruye. Es particularmente adecuada para personas que no tienen autocontrol.

3. Identifica, analiza, y organiza tu dinero:

Identifica cuáles son tus gastos cotidianos e indispensables, como la gasolina del auto, la comida, facturas, etc. Realiza un análisis detallado de tus finanzas para conocer la manera en que manejas tu dinero. Por ejemplo, puedes preguntarte cuál es la cantidad exacta de tus ingresos y gastos. Luego organiza todo. Enfócate en liquidar primero las deudas pequeñas, como tarjetas de crédito, y después de forma escalonada ve saldando las demás hasta que llegues a las deudas principales, como el financiamiento de tu casa y auto. Y lo más importante de todo es n o entrar en más deudas. Procura primero liquidar las que tienes antes de seguir comprometiendo tu ingreso en otras. Ya que estás más consciente del manejo de tus recursos, incluye a tu familia en el proceso para que juntos puedan lograr todos sus objetivos y metas este nuevo año.