¿Cuáles son las tradiciones de una ceremonia de quinceañera?

Celebrar los quinces va mucho más allá de solo tener una fiesta.
¿Cuáles son las tradiciones de una ceremonia de quinceañera?

A lo largo de toda América Latina la celebración de los 15 años de una jovencita es todo un acontecimiento. Se trata de un evento en el cual participa toda la familia y hasta los miembros de la comunidad. Todos los esfuerzos y planificación se centran en brindarle a la quinceañera el mejor día de su vida.

La tradición se basa en la fiesta de presentación que hacen los padres para introducir a su hija como una mujer adulta ante los ojos de la sociedad y para buscar un pretendiente, pero eso ha cambiado. En la actualidad las fiestas de quinceañera son un momento de celebración familiar, en la que la chica disfruta rodeada de sus amigos y personas más allegadas.

Aunque las tradiciones han cambiado, hay ciertos detalles que aún se mantienen. La ceremonia, el vals, el vestido, la corona… son partes fundamentales del evento que aún siguen presentes. Así que si quieres tener una fiesta de quinceañera apegada a las tradiciones, necesitas tener todos estos detalles:

1. Vestido corte princesa

Vestido de tul con falda amplia y escote en forma de corazón. La parte superior en forma de corsé está adornado en su totalidad con pedrería brillante de diferentes tamaños, las cuales caen hasta el inicio de la falda.

La tradición más importante en una fiesta de quinceañera es el vestido. Debe tener una falda muy amplia y decorado de forma elegante y femenina, lo justo para que la quinceañera se vea como toda una princesa.

2. Los primeros tacones

Tacones de 4″ de altura con acabado brillante y con borde adornado con pedrería. Elaborado con materiales cómodos y resistentes, son perfectos para usarlos durante toda la noche.

Uno de los momentos más emotivos para una quinceañera es el cambio de zapatos. La chica llega a la fiesta con zapatillas planas, y frente a todos su padre le cambia los zapatos y le coloca un par de tacones como símbolo de su paso a la adultez. Una vez que tiene los tacones puestos, se dispone a bailar el tradicional vals con su padre y familiares.

3. Corona de quinceañera

Corona elaborada el aleación de metal y cristales rhinestones. Incluye broches a los costados para poder asegurarla con facilidad al cabello. Es ligera y cómoda.

El complemento perfecto para el vestido de la quinceañera es una corona con brillantes. En ocasiones la quinceañera hace su entrada a la fiesta con la corona puesta, o también puede colocársela su madre luego del cambio de zapatos.

4. Velas de los deseos

24 velas de lujo perfectas para cumpleaños o celebraciones de quinceañera. 12 velas doradas y 12 velas con glitter dorado. Puedes usarlas para el pastel o para la tradición de los deseos.

Otra tradición de la fiesta de quinceañera son las velas de los deseos. Al momento de picar el pastel, la quinceañera elige a 15 personas importantes para ella y les entrega una vela. Cada persona seleccionada deberá darle un deseo de buena suerte a la quinceañera y encender la vela, para que la chica la sople y que su deseo se cumpla.

5. La última muñeca

Muñeca Barbie de edición coleccionable de Quinceañera. Incluye un vestido amplio en color púrpura y anillos y corona de brillantes a juego.

En algunos países se acostumbra regalarle a la quinceañera “la última muñeca”, como símbolo del final de su niñez. Esta muñeca Barbie es el regalo perfecto para una jovencita que empieza su vida como mujer.

6. Regalo de recuerdo

Brazalete adaptable elaborado en metal con 4 dijes diferentes que hacen referencia a la celebración de quinceañera. Es resistente y no pierde su color.

Tanto para la quinceañera como para los invitados, los regalos de recuerdo son muy importantes. Sirven como un recordatorio de los buenos momentos de ese día tan especial. Este brazalete es perfecto como regalo para la quinceañera.

También te puede interesar: 5 vestidos de quinceañera estilo princesa de Disney.