¿Cuáles son los beneficios de alquilar con opción a compra?

Para alquilar con opción a compra tendrías que invertir una cantidad de dinero.
¿Cuáles son los beneficios de alquilar con opción a compra?
Foto: shutterstock

Si usted tiene una puntuación de crédito baja y se le hace difícil encontrar un préstamo hipotecario para comprar una casa, puede que para usted sea una buena opción alquilar con opción a compra. Ya que al rentar con opción a compra usted rentará por un tiempo la vivienda y cuando el contrato de renta se venza podrás tener la opción de comprar la vivienda.

Sin embargo, antes de aceptar un contrato de alquiler con opción a compra debes conocer muy bien cuales son las ventajas y desventajas de este contrato, ya que es más complicado y requiere una inversión inicial. Cuando usted renta con opción a compra usted tendrá que pagar un cargo anticipado por tener la opción de comprar la vivienda (option fee, en inglés). Por lo general, este cargo es de un 2.5 % a 7% del valor de la vivienda y en muchos casos no es reembolsable, según indica Investopedia.

Por lo tanto, usted debe tener mucho cuidado y estar seguro que desea comprar la vivienda en un futuro, ya que si el cargo no es reembolsable usted perdería ese dinero. Por otra parte, debe tener en cuenta que generalmente las viviendas que se rentan con opción a compra no están en las mejores condiciones o simplemente llevan mucho tiempo en el mercado sin poder venderse, por diferentes razones.

Por otra parte, una de las ventajas de alquilar con opción a compra, es que en algunos casos, un porcentaje de los pagos de la renta pueden ser aplicados al precio de venta de la vivienda o los costos de cierre. De igual forma, el precio de venta de la vivienda será indicado de antemano y podrías tener la oportunidad de negociar con el dueño el precio de venta. No obstante, mientras estés rentando la casa o el apartamento puede que tu seas el responsable por el mantenimiento y reparaciones de la vivienda.

Si estás buscando un apartamento o casa que puedas rentar y tener la opción de compra, puedes utilizar las siguientes aplicaciones:

1. Trulia

Con Trulia puedes buscar casas y apartamentos que estén en renta y tengan la opción de compra. La página web de Trulia es fácil de utilizar, ya que solo tienes que indicar el código postal o el estado en donde deseas vivir y la página te muestra las viviendas que reúnan tus requisitos y preferencias. Por ejemplo, puedes buscar casas que tengan 5 cuartos o simplemente puedes hacer una busqueda por precio de venta o renta. Trulia tiene una aplicación móvil que está disponible para iPhone y Android, en la cual puedes buscar viviendas y recibir alertas cuando una vivienda cumpla tus necesidades.

2. Zillow

Zillow te permite buscar casa y apartamentos según tus preferencias y presupuesto. Por ejemplo, con Zillow puedes realizar una búsqueda en tu estado de las casas que tengan una cierta cantidad de baños, cuartos, estacionamientos, etc. Además Zillow te permite ver las escuelas, tiendas y comercios que se encuentren cerca, para que así conozcas más sobre el vecindario. La aplicación de Zillow está disponible para iPhones y Androids.

Te puede interesar: 5 cosas que debes tener para que te aprueben un préstamo hipotecario