Cuáles son los mejores métodos anticonceptivos para mujeres a partir de los 40 años

Las mujeres mayores de 40 años pueden usar una variedad de opciones anticonceptivas hormonales y no hormonales, incluida la pastilla anticonceptiva, parche, anillo, inyección, DIU, condones y diafragmas

Las mujeres después de los 40 años tienen muchas opciones de anticonceptivos
Las mujeres después de los 40 años tienen muchas opciones de anticonceptivos
Foto: Shutterstock

Al igual que cualquier mujer, las mayores de 40 años siguen siendo sexualmente activas y también pueden optar por el uso diversos métodos anticonceptivos. La diferencia está en que al elegir cuál es el que les viene mejor, las féminas de esta edad deben considerar factores como la planificación familiar y estado de salud.

A partir de los 40 años de edad hay algunas patologías de la mujer que pueden afectar un embarazo, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes, que pueden traer como consecuencias que van desde mayor sangrado y abortos espontáneos, hasta malformaciones congénitas del feto.

A esto se suma que los hombres son fértiles hasta más edad aún, por lo que de no cuidarse, muchas parejas pueden ser padres después de los 40 años. Sin embargo, a partir de dicha edad las tasas de fertilidad son más bajas y comienzan a parecer los síntomas perimenopáusicos, que dificultan la concepción.

Anticonceptivos para mujeres mayores de 40 años

Las mujeres mayores de 40 años pueden usar una variedad de opciones anticonceptivas hormonales y no hormonales, incluida la pastilla anticonceptiva, parche, anillo, inyección, DIU, condones y diafragmas. Sin embargo, la elección siempre quedará en manos de cada mujer y de su estado de salud.

En el caso de las opciones de anticonceptivos hormonales que contienen estrógeno pueden ayudar a aliviar los síntomas de la perimenopausia. Incluso, algunos médicos recomiendan tomar pastillas anticonceptivas para que sus períodos sean más ligeros y regulares, así como para ayudar a aliviar los sofocos.

En este punto hay que tomar en cuenta que los anticonceptivos que contienen estrógenos pueden aumentar el riesgo de tener problemas cardiovasculares si tienes otros factores de riesgo, como hipertensión, colesterol elevado, obesidad o antecedentes familiares de trombosis, ictus, u otras enfermedades, que por lo general son más frecuentes después de los 40.

En estos casos, hay otras alternativas, como puede ser la anticoncepción hormonal con solo progestágeno, que no representa estos riesgos para la salud, y que se pueden administrar a través de diferentes vías: oral, subcutánea (implantes), inyectable o intrauterina.

Otro factor a tomar en cuenta es que la inyección anticonceptiva puede afectar densidad osea, por lo que podría no ser adecuado para una mujer con osteoporosis.

En cuanto al DIU, hay dos tipos de dispositivos intrauterinos, el hormonal y el no hormonal. En el caso de las mujeres que prefieran pasar de las hormonas por problemas de salud, entonces pueden optar por la T de cobre. Esta es una buena opción para las mayores de 40 años, pues al acercarse la menopausia, se puede considerar como un método definitivo, ya que dura alrededor de 10 años.

Debido a que las mujeres tienen significativamente niveles más bajos de fertilidad en sus 40, algunas se sienten más cómodas usando opciones de anticonceptivo con niveles de eficacia ligeramente más bajos, como los condones, el método de retiro o la planificación familiar natural.

Las mujeres que deseen no tener hijos o que no quieran tener más hijos podrían considerar la esterilización femenina como una medida anticonceptiva permanente.

Si bien la mayoría de estos métodos anticonceptivos deben utilizarse bajo supervisión médica, en Amazon puedes encontrar algunos métodos de barrera como los preservativos y las pastillas de uso de emergencia.

1. SKYN Elite – Preservativos masculinos

Son unos preservativos elaborados en un material sin látex que es suave, por lo que permite un ajuste más cómodo. Al estar hechos de poliisopreno, estos condones funcionan para las personas alérgicas al látex, y son 20% más delgados en comparación con los tradicionales. Están lubricados con un lubricante a base de silicona de larga duración que es perfecto para pieles sensibles.

2. Plan B– Anticonceptivo de emergencia en un solo paso

Esta tableta retrasa temporalmente la ovulación o la liberación de un huevo del ovario, siempre y cuando se tome dentro de las 72 horas (3 días) después de sexo desprotegido o fallo de control de nacimiento. Cuanto antes se tome, mejor funciona, y no debe utilizarse como anticonceptivo regular.

3. Trojan Bareskin – Preservativos lubricados delgados

Son unos condones de látex que son 50% más delgados que las presentaciones estándar, por lo que se sienten más naturales y dan más sensibilidad. Además, cuentan con un lubricante suave y sedoso premium que añade comodidad para que tú y tu pareja la pasen muy bien. Están hechos de látex de primera calidad y están probados electrónicamente para ayudar a garantizar la fiabilidad.

4. My Choice – Anticonceptivo de emergencia

Con 1,5 mg de levonorgestrel, esta pastilla ayuda a prevenir que el embarazo ocurra después de un sexo desprotegido o falla de control de nacimiento. Debe utilizarse dentro de 72 horas (3 días) después de haber relaciones sexuales.

También te puede interesar: Beneficios de usar preservativos: las 5 marcas más vendidas de Amazon