¿Cuáles son los mejores métodos para eliminar las deudas?

Elimine sus deudas con estos métodos efectivos.
¿Cuáles son los mejores métodos para eliminar las deudas?

Existen muchos métodos efectivos para eliminar las deudas de tarjetas de crédito, préstamos personales y estudiantiles, sin embargo recuerda que el mejor método es el que se adapte a tus necesidades y metas. Debido a esto, aquí te presento tres métodos muy populares por su efectividad al eliminar las deudas de forma rápida y eficiente.

1. Método “bola de nieve”

Este método es muy popular entre los jóvenes adultos, que se establecen como meta eliminar varias deudas rápidamente. El método bola de nieve fue creado por el experto en finanzas Dave Ramsey y consta en eliminar las deudas comenzando desde la más pequeña hasta la más grande.

Por ejemplo, usted tiene 3 deudas( $2,000 en tarjeta de crédito, $200 en factura médica y $3,000 en un préstamo personal).

Primer paso:  Usted tiene que organizar todas sus deudas de menor a mayor cantidad, sin importar el interés.

1. $200 en factura médica (pago mínimo $20)

2. $2,000 en tarjeta de crédito (pago mínimo $50)

3. $3,000 en un préstamo personal (pago mínimo $100)

Segundo paso: Usted comenzará a realizar un pago mayor a la primera deuda y a las demás pagos mínimos.  A la factura médica pagará $60, tarjeta de crédito $50 y al préstamo personal $100. En cuatro pagos eliminará la primera deuda.

Tercer paso: Cuando elimine la primera deuda debe añadir la cantidad que utilizaba para pagar la factura médica al pago mínimo de la tarjeta de crédito.

Ahora pagará a la tarjeta de crédito $110 ($50 pago mínimo + $60 pago de factura médica = $110) y al préstamo personal $100, el pago mínimo. En 19 pagos eliminarás la deuda de la tarjeta de crédito.

Cuarto paso: Debes repetir el proceso hasta que elimines todas  las deudas.

Ahora eliminemos la última deuda. Añada los $110 al pago mínimo del préstamo personal ($110 pago de la tarjeta de crédito + $100 pago mínimo del préstamo= $210). Al pagar $210 en 15 pagos o meses podrá eliminar la deuda más grande, de esta forma saldando todas sus deudas.

El método de la “bola de nieve” es muy efectivo para pagar deudas, ya que usted está constantemente motivado al ver cómo sus deudas desaparecen rápidamente. De igual forma, este método es muy eficiente puesto que ahorrará dinero al pagar sus deudas más rápido. Si usted desea comenzar este método, Ramsey recomienda que debes tener todas tus facturas al día y un fondo de emergencia inicial de $1,000.

Ventajas:

  • Usted tendrá resultados positivos rápidamente, que lo mantendrán motivado.
  • Pagará la deuda más rápido.

Desventajas:

  • No ahorra mucho dinero en intereses.

2. El método de la “avalancha”

Este método es lo contrario del método “bola de nieve”, puesto que comenzará a eliminar las deudas con los intereses más altos primero y luego las deudas con los intereses más bajos. Al igual que con el método de la “bola de nieve”, usted continúa realizando pagos mínimos en todas sus otras deudas y reinvirtiendo el dinero que estaba utilizando para pagar la primera deuda hacia la próxima más alta; hasta que todas sean pagadas.

Por ejemplo: Si usted tiene dos deudas: $2,000 en una tarjeta de crédito con 10% en intereses y $2,000 en un préstamo con un interés de 15%.

Primer paso: Debe organizar las deudas de mayor a menor de acuerdo a los intereses.

  1. 15% en interés / préstamo de $2,000 (pago mínimo $100)
  2. 10% en interés / $2,000 en una tarjeta de crédito (pago mínimo $100)

* Si varias deudas tienen el mismo interés usted comenzará con la deuda de mayor cantidad.

Segundo paso: Usted comenzará a realizar un pago mayor a la primera deuda y a la otra pagos mínimos.  Al préstamo pagará $150 y a la tarjeta de crédito $100. En 14 pagos usted terminaría de pagar la deuda, ahorrando así $300 aproximadamente.

Tercer paso: Cuando termine de pagar la primera deuda, añada los $150 al pago mínimo de la tarjeta de crédito ($150 + $100=$250). Usted pagará $250 durante 8 meses y ahorraría $400 aproximadamente en intereses y cargos.

Ventajas:

  • Ahorra mucho dinero en intereses.

Desventajas:

  • Es un proceso más largo, que requiere constancia y motivación.

3. Método “totaletero”

Este método puede ser efectivo para pagar deudas de las tarjetas de crédito o préstamos pequeños. Ya que el método “totaletero” consiste en eliminar  en un mes, las deudas adquiridas. Es por esto, que si usted adquirió una deuda de $100 en su tarjeta de crédito usted podría tener la facilidad de pagar esa deuda u otras de menor cantidad, con este método. Sin embargo, si usted adquirió una deuda de $2,000 sería más realista y efectivo saldar la deuda con el método “bola de nieve” o “avalancha”.

Ventajas:

  • Si puede saldar la deuda en un mes, no tendrá que pagar cargos ni intereses; ahorrando así mucho dinero.

Desventajas:

  • No se puede aplicar a todas las deudas, ya que va a depender de la capacidad que usted tenga de pagarla en un mes.

Si se le hace difícil realizar pagos mensuales o está atrasado en el pago de sus deudas podría considerar consolidarlas o refinanciarlas. Estas compañías le pueden ayudar a tomar la mejor decisión:

1. Cura Debt

Con esta compañía usted puede recibir asesoría para conocer cuáles son las opciones y programas que lo pueden ayudar a eliminar efectivamente sus deudas. Cura Debt ofrece un programa de consolidación de deudas que además de organizar y agrupar sus deudas en un solo préstamo, también pueden negociar con sus acreedores para bajar la cantidad de dinero que adeuda.

2. Sofi

Con Sofi puede obtener un préstamo personal para consolidar las deudas de las tarjetas de crédito y realizar así un solo pago. El préstamo tiene un interés de 5.990% APR a 16.490% APR. Por otro lado, el préstamo no tiene cargos anuales o de originación. La cantidad que puede obtener es de $5,000 a $100,000 y los  términos del préstamo pueden variar de 3 a 7 años.

Te puede interesar: ¿Debería de consolidar las deudas de mis tarjetas de crédito?