¿Cuáles son los programas del Gobierno para encontrar vivienda a bajo costo?

Conoce cómo puedes recibir ayuda para pagar la renta.

¿Cuáles son los programas del Gobierno para encontrar vivienda a bajo costo?
Foto: shutterstock

¿Estas buscando alquilar una vivienda a bajo costo? El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés) ofrece diferentes programas para ayudar a las familias de bajos ingresos, personas mayores y con discapacidades a encontrar viviendas asequibles. Entre los programas que ofrece HUD se encuentran: Apartamentos de Alquileres Bajos, Programa de Viviendas Públicas y Programa de Vales para Alquiler de Viviendas.

1. Apartamentos de Alquileres Bajos

HUD tiene un programa que te puede ayudar a encontrar apartamentos económicos en el estado en dónde vives. La página web de HUD, cuenta con un mapa interactivo en el cual puedes ver todas las viviendas económicas que se encuentran disponible en tu estado, para que así puedas aplicar al programa. El mapa te permite conocer si el complejo de apartamentos ofrece subsidio para pagar la renta, brinda asistencia económica a través del programa HUD o es para envejecientes e incapacitados.

A través del Programa de Apartamentos de Alquileres Bajos, usted podría recibir un subsidio por parte de gobierno. Con el subsidio usted solamente tendría que pagar aproximadamente un 30% de sus ingresos en renta  y HUD pagaría la parte restante de sus alquiler. De igual forma, algunos edificios pueden tener un programa de asistencia económica con el cuál usted podría beneficiarse.

2. Programa de Vivienda Públicas

El Programa de Viviendas Públicas ofrece apartamentos y casas unifamiliares a familias de bajos ingresos. Con el Programa de Vivienda Pública la oficina del HUD le ayudará a encontrar una vivienda económica. La mayoría de los edificios incluyen electricidad y gas en el alquiler. El HUD basará su elegibilidad al programa de acuerdo al ingreso bruto que tenga y su estatus migratorio. Además,el departamento revisará sus antecedentes para asegurarse de que usted es un buen inquilino.

Según indica la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA, por sus siglas en inglés) no tiene que ser ciudadano para radicar la solicitud, solo necesita que una de las personas que vive con usted sea ciudadano o tenga un estatus migratorio legal.

“Para ser elegible para una vivienda pública, debería responder afirmativamente estas preguntas: ¿Al menos una persona en su hogar es ciudadano de Estados Unidos? Si no, ¿al menos una persona tiene un estatus migratorio legal (por ejemplo, residente permanente, refugiado o asilado)?”, explica NYCHA.

3. Programa de Vales para Alquiler de Viviendas

El programa de Sección 8 ahora llamado Programa de Vales de Elección de Vivienda, lo puede ayudar a pagar la renta de un apartamento o casa que esté participando en el programa. Con este programa usted puede buscar y escoger la vivienda de su preferencia.

La Agencia de Vivienda Pública (PHA por sus siglas en inglés) le pagará directamente al propietario de la vivienda la cantidad de dinero que se le asignó en el vale y usted será responsable de pagar la diferencia, de haber alguna. La cantidad de dinero que usted reciba en el vale, se basará en sus ingresos, composición familiar y el costo de la vivienda. En algunas circunstancias el programa permite que los participantes utilicen el subsidio para comprar una vivienda.

Algunas páginas web y aplicaciones que te pueden ayudar a encontrar casas y apartamentos asequibles son:

1. Realtor

Realtor es una página web que te permite encontrar casas y apartamentos de acuerdo a la cantidad que está dispuesto a pagar por la renta, la cantidad de cuartos que necesita, el vecindario que le interesa, etc. De igual forma, la página te permite conocer las estadísticas de criminalidad del área o si el apartamento permite animales. Realtor está disponible en el App Store y en Google Play.

2. Trulia

Puedes utilizar la página web o la aplicación de Trulia para buscar casas económicas en el estado en donde vives. Ya que Trulia te permite realizar búsquedas de acuerdo a tu presupuesto y necesidades. La aplicación está disponible en el App Store y en Google Play, gratis.

Te puede interesar: 4 cosas que debes saber antes de rentarle un cuarto en tu casa a otra persona