¿Cuándo es útil tomar vitaminas?

¿Cuándo es útil tomar vitaminas?

De acuerdo a The Journal of Nutrition, los estadounidenses consumen alrededor de $30 billones de dólares en suplementos al año. Pero, ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de decidir tomar sumplementos vitamínicos?

Sabido es que tomar cualquier tipo de medicamento sin supervisión médica puede generar más inconvenientes que virtudes. De todos modos, no se trata de eliminar la posibilidad de tomarlos, sino de regular su uso luego de una evaluación real de las verdaderas necesidades. El mismo concepto juega detrás de la ingesta de suplementos vitamínicos.

Según asegura la BBC, “el enriquecimiento de los alimentos básicos con vitaminas y minerales ha sido una de las intervenciones más eficaces de salud pública de la historia”. De acuerdo a este artículo, el Instituto Británico Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica indica que “ciertos suplementos para algunos grupos de personas que están en riesgo de deficiencia” son muy recomendables. El Instituto propone:

Ácido Fólico, para:

  • Mujeres que se preparan para quedar embarazadas,
  • Mujeres hasta la semana 12 de embarazo

El Centers for Disease Control and Prevention indica que existe fuerte evidencia de que tomar ácido fólico disminuye el riesgo de que el bebé tenga defectos del tubo neural (defectos congénitos en el cerebro, la médula espinal y la espina dorsal). Esta organización aconseja que todas las mujeres en edad fértil con posibilidad de quedar encintas deberían tomar 400 microgramos (mcg) diarios de este componente.

> Las mejores vitaminas prenatales

 

Vitamina D, para:

  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia,
  • Niños entre 6 meses y 5 años,
  • Gente mayor (más de 65 años), pues su piel no produce la vitamina tan eficientemente y los riñones no son tan capaces de transformar a su forma activa,
  • Personas con baja exposición solar.

Según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la Vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, que es uno de los componentes esenciales de los huesos. Indican que son los adultos mayores de 71 años que necesitan la mayor dosis recomendada (8000 UI). Una deficiencia severa en este grupo causa huesos débiles, dolor de huesos y debilidad muscular.

> Suplementos que te ayudan a obtener Vitamina D

> Suplementos combinados con Vitamina D3

 

Vitamina A y Vitamina C, para:

Como indica la mencionada Biblioteca Nacional, la Vitamina C contribuye en la consolidación de un sistema inmunitario saludable, colabora en la sanación de heridas, conserva vasos sanguíneos y tejido conectivo y ayuda en la absorción de hierro. La dosis diaria recomendada son 60mg. En general, no genera toxicidad, pues cualquier excedente se expulsa a través de la orina. Únicamente deben ser cuidadosos quienes sufren de cálculos en el riñón, pues puede agravarse con altas dosis de esta vitamina.

Por su parte, la Vitamina A preserva la salud de tejido especializados, como la púrpura visual de la retina, que permite ver en la oscuridad, ayuda al desarrollo y la salud de la piel y las membranas mucosas, y colabora en el desarrollo normal de los dientes y el tejido blando y esquelético. También tiene propiedades antioxidantes, lo cual implica que previene que las celulas se expongan al daño tóxico de los procesos de oxidación.

Como puede comprobarse. son múltiples los beneficios de dar al cuerpo todos los elementos que necesita para funcionar correctamente. Es importante no olvidar que los requerimientos de cada cuerpo son particulares y deben ser analizados cuidadosamente para ser cubiertos eficientemente.

> Suplementos con Vitamina C

> Las mejores 5 vitaminas para niños sin apetito

 

Vitamina B12, para:

  • Personas vegetarianas o veganas
  • Personas después de los 50 años

La dietista española Carla Zaplana explica que la la Vitamina B12 tiene por función principal colaborar en la división celular y producción de glóbulos rojos. Una ingesta deficiente puede causar cansancio crónico, anemia macrocítica y perniciosa, daño en los nervios del cuerpo, menstruación irregular, cambios en el estado de ánimo. La dosis diaria del suplemento de cianocobalamina -la forma más estable de vitamina B12- recomendada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para un adulto es de 2.4 mcg por día. La especialista indica en su blog que en su forma sublingual o líquida se absorbe mejor en el cuerpo.

> Suplementos con Vitamina B12

 

Vitamina K, para:

  • Recién nacidos con problemas de coagulación
  • Personas mayores de 65 años, con medicación para la presión
  • Personas con osteoporosis

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, esta vitamina colabora con el cuerpo para construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas, y produce proteínas que ayudan a coagular la sangre.

Los tipos de Vitamina K más importantes son la K1 -de proveniencia vegetal-, y la K2 -alojada en el tracto gastrointenstinal del estómago y generada por bacterias-. No existe una dosis diaria recomendada, pues tiene que ver con la condición médica de cada persona. No obstante, se han diseñado dosis que podrían ser adecuadas a lo largo de la vida: de 0 a 6 meses, 2mcg; de 6 a 12 años, 2.5mcg; 1 a 3 años, 30mcg; 4 a 8 años, 55 mcg; 9 a 13 años, 60 mcg; entre 14 y 18 años, 75 mcg; hombres mayores de 19 años, 120 mcg; mujeres mayores de 19 años (incluidas las embarazadas y amamantando), 90 mcg.

> K2 y D3: Las vitaminas para los huesos más efectivas

> Suplementos con Vitamina K