Día Nacional del Ahorro: Recomendaciones sencillas para ahorrar dinero

Hoy 12 de octubre, el Día Nacional del Ahorro nos invita a pensar en nuestros hábitos de ahorro y gastos, y lo que podemos hacer para mejorar si no estamos ahorrando lo suficiente

En este Día Nacional del Ahorro, te invitamos a conocer las formas fáciles de ahorrar para que logres todas tus metas financieras.
En este Día Nacional del Ahorro, te invitamos a conocer las formas fáciles de ahorrar para que logres todas tus metas financieras.
Foto: Shutterstock

El Día Nacional del Ahorro se celebra anualmente el 12 de octubre, para reconocer la importancia de ahorrar al buscar formas nuevas y sencillas de comenzar o quizás mejorar tus hábitos de ahorro. La celebración de esta fecha se creó con el objetivo de educar a las personas sobre las formas sencillas de ahorrar y tener más confianza en su relación con el dinero, según indica el sitio web National Day Calendar.

No siempre es fácil ahorrar dinero, y más para las personas de clase media y pobre por la dificultad de obtener un buen flujo de ingresos; pero la práctica no tiene por qué ser complicada. Si estás buscando formas de aumentar tus ahorros, entonces el Día Nacional del Ahorro puede ser el día que puedas usar para educarte sobre el tema. Ya sea que estés comenzando la aventura de comenzar a tener ahorros o buscando formas de mejorar, el Día Nacional del Ahorro es un buen momento para observar más de cerca los hábitos de gastos que tienes, y comenzar a hacer los cambios necesarios que te podrían cambiar la vida. Mira a continuación algunas recomendaciones sencillas que puedes seguir.

1. Planifica con tiempo

Ya estamos próximos a las fechas festivas que nos llenan de felicidad, pero que muchas veces también nos llenan de estrés por los gastos gigantes que todos los años tenemos. Dado que ya estamos avanzando poco a poco hacia las navidades, una de las formas en que las personas pueden ahorrar incluso mientras reservan dinero para regalos es planificarlos con anticipación. Esto no solo te dará más tiempo para pensar en un regalo significativo, sino que también puede ser una buena oportunidad para esperar las rebajas. Por ejemplo, puedes mantenerte alerta a las ofertas que ofrecen los sitios web de ventas como Amazon, para que aproveches los descuentos y el envío gratis para ahorrar en tus regalos.

Ofertas de Amazon. / Foto: Shutterstock

2. Toma nota de tus hábitos de ahorros y gastos

Puede ser fácil y es muy común perder de vista cuánto gastamos cada mes, pero tomar nota de ello puede ayudarnos a estar más consientes de cómo manejamos nuestro dinero, y a controlar los gastos. Por ejemplo, uno puede tomar nota de los gastos en un cuaderno o quizás en una aplicación. Cualquiera que sea la forma que elijas, haber tomado nota de tus hábitos de gastos puede ayudarte a ver áreas en las que aún puedes mejorar. Incluso puede ayudarte a ver cuáles son las necesidades reales que tienes cada mes y cuáles no.

Cuaderno de Gastos y Ahorros en Español:

Foto: Amazon
Foto: Amazon

Recuerda, al igual que el ejercicio, para obtener los resultados que quieres es importante crear hábitos positivos. Eso podría significar cambiar comportamientos negativos como comprar en exceso o hacer compras espontáneas que en realidad no necesites. Cuanto más ahorres, mejorarán tus hábitos de ahorro en general. Comprometerse a ahorrar más dinero significa tener la determinación de analizar tus hábitos de gasto, hacer el cambio y luego realizar un seguimiento regular durante toda la vida. Si sigues estas sencillas recomendaciones sentirás una paz que nada más te la podrá dar.