¿Dormir bien mejora la salud?

Un buen descanso en la noche también va a ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
¿Dormir bien mejora la salud?

¿Sabías que una buena higiene del sueño tiene más poder sobre tu salud que veinte mil dietas? Mientras dormimos nuestro cuerpo entra en una serie de procesos necesarios que nos mantienen saludables. Los órganos internos descansan y se regeneran. Se reparan los tejidos, los músculos crecen y ocurre síntesis de proteínas.  Así mismo se producen hormonas que ayudan a controlar el apetito, estrés, metabolismo, crecimiento, salud menstrual y otras funciones corporales.

¿Por qué dicen que es necesario dormir al menos 7 a 8 horas? Durante el tiempo en que dormimos tiempo también se consolida nuestra memoria. Este proceso conserva y guarda recuerdos, un elemento imprescindible para poder recibir información nueva.

Así mismo, cuando dormimos bien provocamos que aumente nuestra energía, por lo tanto, es más fácil tomar decisiones y escoger actividades saludables. Automáticamente, nuestro estado de ánimo mejora, ayudando así a disminuir la ansiedad, irritabilidad y agotamiento mental.

Un buen descanso en la noche también va a ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, aumentar tu enfoque, creatividad y sentido de alerta.

Entre las muchísimas cosas que puedes hacer para crear una buena higiene del sueño, hoy te ofrezco 5 ideas que te pueden ayudar a entregarte completamente a los brazos de Morfeo:

1. Establece un horario fijo para irte a dormir.

Crea un ritual para establecer una transición de un estado activo a uno de descanso. Al menos una hora antes de acostarte cambia a luces cálidas en casa. Utiliza lámparas pequeñas que provoquen poco resplandor. Esto ayudará a que el cuerpo comience su transición. Toma una infusión de hierbas relajantes como la manzanilla. La manzanilla es sumamente relajante y ayuda a la digestión. Así mismo es diurética, para evitar tener que levantarte a ir al baño en el medio de la noche, intenta tomarla al menos una hora antes de irte a dormir.

2. Duerme en completa oscuridad.

Utiliza cortinas, antifaces u otros artefactos que te permitan obtener un sueño reparador. Estudios dicen que tu cuerpo comienza a producir melatonina entre 9 y 10 pm, aprovecha esta ola y acuéstate.

3. Date un baño tibio con aromas relajantes que estimulen el sueño como la lavanda, melissa o manzanilla.

4. Si los ruidos te molestan puedes usar tapones de oídos o crear el sonido que mejor te ayude a calmarte y dormir relajadamente.

Para esto puedes usar una máquina que provoque ruido blanco u otros sonidos placenteros.

5. Ofrécete un masaje en los pies.

Los pies contienen el mapa perfecto de nuestro cuerpo. Al masajear los pies es como si te dieras un masaje en el cuerpo entero. Utiliza una crema o aceite orgánico de aromas relajantes. ¡No sólo dormirás bien, sino que tus pies amanecerán suaves!

Lo más importante para descansar bien es crear tu ritual único y usar lo que te funcione. Elimina el televisor de tu habitación y haz de ella una zona libre de electrónicos. Las luces que emanan estos equipos suprimen la secreción de melatonina en el cuerpo durante la noche y estimulan el cerebro. Ofrécete una experiencia placentera para dormir y verás cómo tu salud te lo agradece… ¡Dulces sueños!

Por: Mayra Ortiz-Nieves

Coach de Salud de la Mujer

Maestra Certificada de Kundalini Yoga

Terapeuta de Masaje Licenciada

www.tulsiandrose.com

info@tulsiandrose.com

IG @tulsiandrose

FB @tulsiandrose