En dólares y centavos: consejos para enseñarle responsabilidad financiera a tu hijo adolescente

Este es el momento adecuado para tener esas conversaciones y diálogos importantes con tus hijos adolescentes sobre el valor del dinero, cómo usarlo adecuadamente y administrarlo para sacarle el mayor provecho posible

Enseñarle a tus hijos la importancia de ahorrar y de crear un presupuesto razonable promueve la responsabilidad financiera y puede serle de gran beneficio antes de empezar su primer trabajo
Enseñarle a tus hijos la importancia de ahorrar y de crear un presupuesto razonable promueve la responsabilidad financiera y puede serle de gran beneficio antes de empezar su primer trabajo
Foto: Shutterstock

Hay conversaciones en la vida de los padres con hijos adolescentes que son inevitables tenerlas. Los ‘chicos’ se van haciendo grandes y llega la hora de educarlos sobre aspectos más serios de la vida.  Uno de estos diálogos es el valor del dinero, cómo usarlo adecuadamente y administrarlo para sacarle el mayor provecho posible.

En verano pasan más tiempo en casa, realizan actividades con amigos y salen a divertirse constantemente tendiendo a gastar más dinero. Por eso, este puede ser el momento perfecto para tener una charla financiera.

Enseñarle a tus hijos el valor del ahorro y la creación de un presupuesto promueve la responsabilidad financiera y podría serle de gran beneficio antes de empezar su primer trabajo. Sabiendo que estas conversaciones pueden ser un reto para los padres, Chase comparte varios consejos que sirven de guía a la hora hablar de dinero con los (no tan) pequeños de la casa:

  • Háblalo a su manera y más temprano que tarde. Cuando se trata de dialogar con los hijos sobre dinero, los expertos recomiendan hacerlo lo más temprano posible. Si decidiste tener la conversación ahora, toma en consideración que los adolescentes entre las edades de los 12 y los 18 años están muy influenciados por sus compañeros, grupos de amigos y las redes sociales. Del mismo modo pueden tener una actitud de saber más de lo que realmente saben. Durante estas edades, es recomendable que te resistas a la tentación de pagar por todo. En vez de esto, negocia con ellos para que hagan trabajos en casa.
  • Enséñale maneras responsables de ganar dinero. Al estar fuera de clases, y tener tiempo libre, los adolescentes tienden a gastar más. Sin embargo, es importante enseñarles que el dinero no crece en los árboles y que se debe trabajar por lo que se quiere. Por lo tanto, además de salir a disfrutar de una película, o ver deportes con amigos, buscar un trabajo de medio de tiempo puede ser una alternativa. Así le impartes una lección en torno al valor de cada dólar y cuánto cuesta realmente la vida.
  • Preséntale el concepto del presupuesto. El primer paso para enseñar a tu hijo o hija a establecer un presupuesto mensual es explicarle que consta básicamente de dos partes: ingresos y gastos. Y la regla más importante es no gastar más de lo que se gana. Puede parecer básico, pero la verdad es que muchos jóvenes se tambalean financieramente simplemente porque no se les enseñó a hacer un presupuestoPara que se te haga más fácil, puedes usar la hoja de cálculo de presupuesto de Chase. Esta sirve de ejemplo para que tu adolescente calcule cuánto tiene y cuánto puede gastar sin dejar de priorizar el ahorro cada mes. También pueden usar un Smart Planner Budget Book: un organizador, planificador de presupuestos con calendarios, rastreador de deudas, hojas de gastos, rastreadores de ahorros y más:

  • Apóyalos para que abran una cuenta de ahorros. Este es el primer paso para empezar a ahorrar con consciencia. Pregúntale ¿Qué quiere hacer con sus ahorros? Esto lo puede motivar y hacer del ahorro un hábito. Al tener su propia cuenta de ahorros, los adolescentes no sólo pueden observar cuánto dinero tienen, y como se va acumulando. Puede que empiece sus ahorros con ayuda de familiares, pero verás como con el tiempo el mismo tomará la decisión de ahorrar lo que acumule en sus cumpleaños, navidad, graduación y otras celebraciones.
  • Educar a los hijos sobre cómo vivir con un presupuesto puede ser difícil al principio, sobre todo si tu hijo no ha tenido que manejar sus propias finanzas antes. Pero estos son pasos claves que los ayudarán a planificar y organizar su vida. Los buenos hábitos financieros allanan el camino para un buen manejo del dinero y una vida financiera sana.