Hongos en la boca: por qué aparecen y cómo eliminarlos con productos que consigues en Amazon

Los hongos en la boca se presentan con síntomas como lesiones blancas cremosas en la lengua, mejillas internas y, a veces, en el techo de la boca, encías y amígdalas, o con lesiones ligeramente elevadas con aspecto similar al requesón

Los hongos en la boca aparecen con manchas blancas en la lengua y encías
Los hongos en la boca aparecen con manchas blancas en la lengua y encías
Foto: Shutterstock

Los hongos en la boca o la candidiasis oral, es una infección por hongos levaduriformes de la lengua y el revestimiento de la boca, que por lo general se manifiestan con placas blancas que se forman en diversas áreas de la boca.

Esta infección es producida por el hongo Candida albicans, que se acumula en el revestimiento oral. Este es un microorganismo normal de la boca, pero a veces puede proliferar en exceso y ocasionar síntomas, de acuerdo con Mayo Clinic.

Si bien cualquier persona puede tener candidosis oral, es más frecuente que se presente en los bebés y en los adultos mayores, así como en personas que tienen el sistema inmunitario inhibido o en quienes toman determinados medicamentos.

La candidosis oral es un problema menor si eres una persona sana, pero, si tienes el sistema inmunitario debilitado, los síntomas pueden ser más graves y más difíciles de controlar.

Se presenta con síntomas como lesiones blancas cremosas en la lengua, mejillas internas y, a veces, en el techo de la boca, encías y amígdalas, o con lesiones ligeramente elevadas con aspecto similar al requesón. También se puede presentar enrojecimiento, ardor o inflamación que pueden ser lo suficientemente graves como para provocar dificultad para comer o tragar.

Causas de los hongos en la boca

Las infecciones en la cavidad bucal pueden ser provocadas por el descenso de las defensas inmunitarias, así como por la escasa salivación, esto debido a que afecta a la flora bucal provocando sequedad en la boca. Comer alimentos poco recomendables también favorece la creación de microorganismos como los hongos.

Una higiene dental insuficiente puede provocar candidiasis bucal, al igual que alteraciones hormonales como el embarazo o la menopausia. El consumo crónico de fármacos favorece la propagación de los hongos, de la misma forma que el uso de prótesis dentales extraíbles.

Si tienes diabetes sin tratar, o si la enfermedad no se controla adecuadamente, es posible que la saliva contenga altas cantidades de azúcar, lo cual favorece el crecimiento de la cándida. Otros trastornos como el VIH, el estrés o trastornos emocionales, el tabaquismo, cáncer y desnutrición también pueden ocasionar la propagación de los hongos.

¿Cómo eliminar los hongos en la boca?

Para tratar la candidiasis oral y evitar el efecto rebote es necesario tratarla en 3 semanas. De no hacerlo se pueden extender durante mucho más tiempo.

Los tratamientos para combatir esta enfermedad van desde los antimicóticos a los medicamentos tópicos. Los primeros deben evitarlos mujeres en periodo de lactancia, bebés lactantes y pacientes con alergias a estos medicamentos.

A continuación te mostraremos algunos de estos medicamentos que puedes encontrar en Amazon.

1. Calma Cleanse Detox Support – Tratamiento para la salud bucal

Se trata de un suplemento natural que trata crecimiento excesivo de ciertos microorganismos que causan dolencias de la piel, la boca, la lengua y los oídos. Está formulado con una mezcla de hierbas puras, enzimas y extractos más probióticos que ayudan para limpiar el cuerpo. Contiene extracto de hoja de orégano y ácido caprílico de alta potencia que desempeñan un papel importante en la eliminación de las áreas blancas ligeramente elevadas, a menudo en la lengua, mejillas internas, techo de la boca, encías, amígdalas o parte posterior de la garganta.

2. Fungus Clean Pro – Inhibidor de hongos probióticos

Es un suplemento que funciona desde el interior hacia afuera para ayudar sacar naturalmente los hongos que se pueden presentar en diversas partes del cuerpo. Está formulado con probióticos y prebióticos especialmente elegidos.

3. BLIS– Probióticos orales para la boca

Se trata de un medicamento desarrollado científicamente para ofrecer potentes bacterias beneficiosas para ayudar a proteger tu boca de hongos y bacterias que pueden causar cosas como gingivitis, enfermedades de las encías y caries dentales. Las píldoras están formuladas con 2.5 mil millones de CFU cepa única Streptococcus salivarius M18.

También te puede interesar: Los 5 tipos de hongos más comunes que aparecen en la piel y cómo tratarlos