Las 4 mejores cremas y pomadas para evitar la pañalitis en tu bebé

Lo último en productos para cuidar la delicada piel de tu bebé.
Las 4 mejores cremas y pomadas para evitar la pañalitis en tu bebé
Foto: shutterstock

La dermatitis de pañal es el término para definir la irritación y enrojecimiento de la piel que presentan los bebés en el área de la de cadera, lo que comúnmente se conoce como pañalitis. Esa irritación o inflamación se produce en las zonas de los glúteos, muslos y genitales. Los más vulnerables en padecer este problema son los bebés de entre 4 a 15 meses de edad, cuya piel es extremadamente sensible a cualquier factor externo al que se vea expuesta.

La pañalitis aparece por diferentes factores entre los cuales uno de los más comunes es cuando la piel se encuentra expuesta a heces y orina por lapsos de tiempo prolongados. Otra de las causas más comunes de este padecimiento es si la ropa o el pañal se encuentra muy ajustada y frotan contra la piel constantemente o incluso el uso de productos químicos como talco, jabones, lociones o cremas que contengan fragancias, que pueden llegar a considerarse factores que producen irritación en la piel de los infantes. 

También existen algunos casos clínicos en donde el enrojecimiento de la piel es provocado por bacterias u hongos. Esto ocurre porque esta área es una zona muy cálida llena de humedad debido a la sudoración, orina y heces. Estas temperaturas son perfectas para que las bacterias y hongos puedan crecer, reproducirse y esparcirse por toda la piel del bebé. 

Recientemente se a probado que la alimentación complementaria de los bebés puede llegar a producir cambios a nivel celular. El proceso de introducir los alimentos sólidos, recomendable a partir de los 6 meses, o el uso de una nueva fórmula láctea puede llegar a producir que el organismo al principio no sea capaz de metabolizar bien todos los alimentos o líquidos ingeridos, esto hace que las heces del bebé se vuelvan más ácidas.

Es muy común que cuando la pañalitis inicia venga acompañada de síntomas visibles como la piel enrojecida, irritada e incluso en los casos más  extremos se llene de puntos rojos, y si no se trata a tiempo puede provocar ulceraciones e incluso heridas superficiales. Es un problema muy común que a todos los padres les preocupa ya que esto ocasiona que el niño experimente ardor o dolor al orinar o al momento de expulsar las heces.

Para poder evitarla es primordial mantener una buena higiene, mantener la zona seca y tratarla con delicadeza es algo primordial. También existen una serie de hábitos que resultan beneficiosos para la piel del infante. Algo de lógica es cambiar los pañales con frecuencia y lavar muy bien los genitales y los glúteos del bebé con agua tibia.

La higiene personal también es vital para prevenir que el bebé pueda verse afectado por algún agente externo. Lavarse las manos antes de cambiar el pañal del bebé, evitar el uso de toallitas húmedas o productos que contengan alcohol o perfume y el hacer uso solo de jabones orgánicos que contengan glicerina para tratar al infante son buenas medidas para prevenir que su piel pueda verse afectada negativamente.

Otra buena idea es el secar la piel al aire o utilizar toallas hipoalergénica para eliminar de forma definitiva cualquier tipo rastro de humedad que pueda servir como un medio ambiente para las bacterias. También es importarte evitar a toda costa vestir al bebé con pañales o ropa muy ajustada, así como también procurar que no permanezca mucho tiempo con el pañal.

Otra forma de prevenir o tratar la pañalitis es aplicar alguna crema o ungüento, hechos a partir de ingredientes naturales. Estos son productos diseñados con componentes sumamente hidratantes que funciona para crea una barrera protectora, reducir la irritación, disminuye el enrojecimiento y ayuda a la desinflamación de la piel.

Es por esto que a la hora de buscar un producto para tratar la pañalitis debemos seleccionar aquellos que no generen la aparición de ampollas, granos de pus, secreciones amarillentas, heridas abiertas o infecciones. En esta oportunidad te mostraremos las mejores cremas o pomadas para ayudarte a que escojas cual es la que mejor para tu bebé.

1. Formula pediátrica fácil de aplicar

Se trata de una pomada recomendada por especialistas que puede ser aplicada diariamente para proteger la piel y mantenerla debidamente humectada.  Su fórmula contiene lanolina, petrolato, aceite de hígado de bacalao, vitamina A y D, aceite mineral, cera microcristalina y parafina. Viene en una presentación de un envase con 454 g de producto.

Cada uno de sus componentes te ayudará a evitar las erupciones en la piel ocasionada por productos químicos, las prendas o pañales ajustados o exceso de sudoración. La crema sellará cada uno de los poros de la piel para prevenir la proliferación de bacterias, y también le proporcionará a tu bebé un alivio inmediato en la zona afectada. 

2. Pomada a base de ingredientes naturales 

Fabricada en laboratorios norteamericanos especializados, se trata de un producto libre de crueldad animal, parabenos, aceite mineral, perfumes o tintes químicos. Es una crema probada científicamente por lo que es segura para aplicarla en la piel de tu bebé.

Aplicarla diariamente ayudará a nutrir la piel, calmar el picor, aliviar la inflamación, reducir el enrojecimiento e irritación. También a curar las zonas afectadas y promover una recuperación inmediata sin necesidad de gastar mucho dinero.

3. Crema para pieles sensibles

La marca Baby Bum trae para tu bebé esta crema hipoalergénica completamente libre de crueldad animal. Su fórmula es a base de plantas, óxido de zinc, aceite de coco, áloe vera, manteca de karité y cacao. Es ideal para mantener hidratada la sensible piel de los niños pequeños.

Probado por pediatras y dermatólogos profesionales, es un producto seguro que puedes aplicar las partes más delicadas de la piel de tu bebé como los genitales, glúteos y piernas. Sus propiedades ayudarán a calmar la piel y prevenir las erupciones causadas por los pañales.

4. Óxido de zinc para aliviar la irritación

Esta crema está elaborada principalmente con óxido de zinc el cual es un ingrediente protector y astringente que penetra la piel para prevenir y tratar irritaciones. Le proporcionará un alivio inmediato a la piel de tu bebé.

Crea un sellado para combatir la humedad y evita que las bacterias o gérmenes proliferen. Los usuarios que ya han probado esta crema indican que es un producto para la higiene de niños pequeños que es estupendo para prevenir la dermatitis del pañal y las irritaciones producidas por el rose constante entre las prendas de vestir y la piel de tu bebé. No funciona cuando la erupción o la dermatitis ya se convierten en un proceso infeccioso.

También te puede interesar: Las 3 mejores cremas hidratantes para la cara por menos de $20.