Los 3 mejores productos para limpiar tus oídos de forma fácil y segura

Cuida tus oídos con los mejores productos, y protege su salud.
Los 3 mejores productos para limpiar tus oídos de forma fácil y segura
Foto: Shutterstock
Foto: shutterstock

El oído es el órgano sensorial de nuestro cuerpo encargado de permitirnos percibir los sonidos, para así formar el sentido de la audición. Por otra parte, el oído también se encarga del equilibrio de nuestro cuerpo y se divide en tres secciones; las cuales son oído externo, oído medio y oído interno. En este sentido, su complejidad es mucho mayor a los que percibimos externamente.

Por tanto, debemos tener sumo cuidado con nuestros oídos, especialmente al momento de limpiarlos y para esta tarea lo mejor es seguir las recomendaciones de los expertos en la materia. Uno de los principales problemas y el más recurrente en nuestros oídos es la acumulación de cera, ya que estos molestos tapones son los responsables de que poco a poco se vaya disminuyendo nuestra audición.

Antes de limpiarlos, debemos saber qué es el cerumen o la cera de los oídos. Ésta se trata de una sustancia que producen las glándulas que se encuentran dentro del oído. La cera se encarga de mantenerlo saludable y limpio, evita que el canal auditivo se reseque y agriete, y también lo protege de que entre agua, polvo o suciedad, los cuales provocan las infecciones.

Generalmente, nuestros canales auditivos se limpian por sí mismos. En la medida que hablamos, masticamos y movemos nuestras mandíbulas, las células de la piel y la cera se mueven lentamente desde el tímpano hasta el orificio del oído, donde usualmente se secan y se caen. Comúnmente el cerumen no causa problemas, pero si se produce en exceso puede causar tapones, dolor y sordera.

Estas molestias y dolores de oído comienzan cuando intentamos limpiarlos, generalmente utilizando el dedo o un bastoncillo de algodón que es mucho peor. A pesar de que muchas personas los utilizan con ese propósito, las mismas empresas que los fabrican recomiendan no usarlos dentro del canal auditivo y solo en las zonas externas del oído, porque aunque parecen inofensivos pueden causar daños a largo plazo.

Cuando limpiamos nuestro oídos con los bastoncitos de algodón en lugar de extraer la cera, hacemos lo contrario; la empujamos mucho más profundo dentro del canal auditivo y se queda pegada en las zonas donde no se puede limpiar por sí mismo. Como el cerumen se encarga de atrapar las partículas de suciedad y polvo, al introducirlas de nuevo al canal auditivo generan infección.

Otro método que utilizan algunas personas para limpiar su oídos son las gotas, ya que son las número uno para eliminar el cerumen. Las gotas están formuladas para suavizar o aflojar el cerumen, de esta manera, puede seguir su curso y ser expulsado de forma natural. Podemos encontrar distintos tipos de gotas para este fin, por lo general están formuladas con peróxido de hidrógeno, bicarbonato de sodio o cloruro de sodio.

En caso de que el problema de la acumulación de cera sea más fuerte, existen otros métodos más invasivos como la irrigación. Este procedimiento comúnmente se conoce como un lavado con jeringa, con esta herramienta se lanza un chorro de agua dentro del canal del oído. A pesar de ser efectivo, este método suele resultar doloroso e incluso puede llegar a dañar el tímpano.

Algunos clínicas utilizan un dispositivo microscópico que introducen dentro del canal del oído, éste se encarga de succionar la cera. Es muy efectiva, sobretodo en casos de bloqueos muy severos. Otras personas utilizan un vela encendida, este método en particular es el menos recomendado por los especialistas; también el uso de paños de tela suave puede ser efectivo para la hora de la limpieza de nuestros oídos.

Y aunque la elección del método de limpieza dependerá de cada uno, aquí te mostramos algunas alternativas efectivas con las que podrás limpiarlos sin riesgos y sin problemas.

1. Gotas para Remover Cerumen

81naflgfivl._ac_sl1500_

Se tratan de unas gotas para eliminación de cerumen, su acción de limpieza es suave y no irritante. Funciona para suavizar y eliminar el cerumen al mismo tiempo que se encarga de limpiar el oído. Cuando se coloca la gota dentro del oído, el contacto libera oxigeno que forma una espuma que es la encargada de suavizar y aflojar suavemente la cera dentro de tu oído.

Luego de que la cera esta suave, comienza a drenarse de manera natural por el canal auditivo hasta llegar al exterior del oído. Te permite eliminar de forma segura y efectiva la cera de tu oído en la comodidad de tu hogar, sin tener que recurrir a ningún especialista. Puedes usar con total confianza estas gotas, ya que no irritan y pueden ser utilizadas por cualquier persona.

2. Kit de Eliminación de Cera de Oído

712famqh0fl._ac_sl1500_

Este kit diseñado especialmente para la limpieza de los oídos que incluye ocho púas de cera para los oídos, así como veinte puntas desechables de alta calidad lo que se traduce en un gran ahorro a la hora de limpiar el cerumen. Es muy fácil de utilizar, incluye en la caja instrucciones detalladas y un equipo específico listo para ayudar en el momento que así lo requieras.

Cuando vayas a limpiar tu oído sólo necesitas para obtener los mejores resultados, bombear alrededor de ocho bombas lentas repetidas por ocho veces. Debes colocar el lavabo que viene con el kit para evitar las salpicaduras, añades una parte de peróxido de hidrógeno a cuatro partes de agua para que sea muy efectivo. Luego de su uso, asegúrate de limpiar muy bien las púas.

3. Mini Sistema de Limpieza de Cerumen

612bxscreydl._ac_sl1500_

Incluye tres juego de cabezales de repuesto con diferentes formas para quitar la cera en los oídos en todas las direcciones. Los cabezales están elaborados con silicona de grado médico, su forma permite que puedan ser utilizados por personas con distintos tamaños y formas de canales auditivos, incluidos niños, adultos y adultos mayores. Se pueden utilizar los cabezales por separado o alternándolos.

Viene equipado con una práctica caja de almacenamiento, conveniente e higiénica. Después de que utilices el dispositivo de limpieza de oídos, lo puedes poner de nuevo en la caja de almacenamiento para protegerlo de la contaminación. Al mismo tiempo, esta manera de guardarlo te permite prolongar su vida útil, así como también llevarlo contigo cada vez que vayas de vacaciones o a viajes de negocios.

También te puede interesar: 5 estilos de brazaletes para aliviar los mareos durante un viaje en auto o en avión.