Los 5 tipos de hongos más comunes que aparecen en la piel y cómo tratarlos

Los hongos se instalan en la capa superior de la epidermis y no penetran más profundamente. Sin embargo, es importante atender los síntomas a tiempo para evitar alguna infección mucho mayor

Los hongos en la piel pueden causar picazón y manchas
Los hongos en la piel pueden causar picazón y manchas
Foto: Shutterstock

La micosis en la piel es un tipo de enfermedad causada por la presencia de hongos, los cuales ocasiones síntomas como picazón, enrojecimiento y descamación en diversas zonas del cuerpo. El surgimiento de este tipo de enfermedades es mucho más frecuente en el verano, ya que el calor y el sudor favorecen la multiplicación de los hongos que habitan la piel, causando la infección.

Generalmente, estos hongos se instalan en la capa superior de la epidermis y no penetran más profundamente. Sin embargo, es importante atender los síntomas a tiempo para evitar alguna infección mucho mayor.

Existen varios tipos hongos, los cuales se pueden clasificar dependiendo del área afectada y del hongo que lo origina.

Tiña

La infección en la piel conocida como tiña que puede ser causada por unas 40 especies distintas de hongos diferentes, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Se caracteriza por presentar una erupción circular, en forma de anillo, roja y con picor. Estos síntomas suelen aparecer entre 4 y 14 días después de que la piel haya entrado en contacto con los hongos.

Cuando la tiña aparece en los pies suele conocerse como pie de atleta y aparece entre los dedos. Viene acompañada de enrojecimiento, hinchazón y picazón. Mientras que la tiña inguinal suele aparecer picazón, manchas rojas y escamas, especialmente en los lados internos de los pliegues de la piel.

También puede darse la tiña de en el cuero cabelludo, donde suele apreciarse una especie de calva circular en la cabeza, escamosa y con picazón. Así como a tiña de la mano, que afecta las palmas y las vuelve escamosas.

En la mayoría de los casos, el tratamiento se realiza con la aplicación de cremas y pomadas antifúngicas como clotrimazol, ketoconazol, isoconazol o terbinafina.

Una muy recomendada en Amazon es la de la marca Globe Pharmacy, una crema medicada con clotrimazol que ayuda a eliminar las afecciones fúngicas comunes de la piel, como el pie de atleta, la tiña inguinal y la tiña. Alivia la picazón, el ardor, el agrietamiento y la descamación asociados con la aparición de hongos en distintas zonas de la piel.

Cándidas

La candidiasis es una infección causada por levaduras. Aunque este tipo de infección puede afectar a cualquier parte del cuerpo, aparece principalmente en zonas de la piel con pliegues, como las axilas, la parte inferior de los senos, la ingle, etc. Cuando se presenta en la piel, se denomina candidiasis cutánea.

Las levaduras también afectan las mucosas: los genitales, la boca, la lengua, e incluso en casos extremos, el esófago y los pulmones. La cándida es la principal causa de dermatitis en los bebés, debido a la humedad que se mantiene en el pañal.

El tratamiento para la candidiasis se puede realizar en casa con la aplicación de antifúngicos. Cuando se da a nivel vaginal, una de las maneras más comunes, se puede utilizar cremas como la de la marca Cortizone 10. Formulada con hidrocortisona 1%, esta crema ayuda a aliviar la picazón vaginal rápidamente con un efecto que puede durar por varias horas. Además, contiene 7 hidratantes, incluyendo aloe vera, además de vitaminas A, C y E para un alivio relajante en la zona, y actuando como una barrera protectora de la piel sensible.

Hongos en las uñas

Pueden aparecer en las uñas de los pies y de las manos, dándoles un color más pálido, con más probabilidad de que se rompan. Conocido con el nombre técnico de onicomicosis, este tipo de infección no es dolorosa (excepto en los casos más graves).

Algunas condiciones que aumentan el riesgo de este tipo de infecciones son tener diabetes, un sistema inmunitario debilitado o problemas de circulación sanguínea.

La micosis de uña puede ser tratada con medicamentos en tabletas, recetados por el dermatólogo, como el Fluconazol o Itraconazol. Pero también se pueden aplicar algunos medicamentos naturales, como el aceite de orégano, que es uno de los más potentes y efectivos antisépticos naturales.

Puedes adquirir el de la marca Garden of Life mykind Organics, que cuenta con más de 10.000 reviews en Amazon, y dispone de una botella con más de 200 porciones. Mezclado con aceite de oliva virgen extra prensado en frío orgánico, es rico en compuestos únicos y beneficiosos como Carvacrol y Timol.

Pitiriasis versicolor

También conocida como hongo de playa, es un tipo de micosis causada por el hongo Malassezia furfur, que produce una sustancia que impide que la piel produzca melanina cuando es expuesta al sol. Así que en los sitios donde el hongo se encuentra, la piel no se broncea, causando el surgimiento de pequeñas manchas blancas. Conozca más sobre los síntomas de la pitiriasis versicolor.

Eltratamiento para la micosis de playa se realiza con el uso de medicamentos como Fluconazol, o antifúngicos aplicados en el lugar como cremas, pomadas, lociones o aerosoles, dependiendo del grado de compromiso de la piel.

En estos casos también se pueden aplicar productos a base de ingredientes naturales como el aceite de árbol de té. El bálsamo de la marca Remedy está elaborado con aceites esenciales de árbol de té, eucalipto y lavanda, y protege contra infecciones de la piel causadas por hongos. Proporciona un alivio a la picazón, las manchas, el enrojecimiento, las quemaduras, las úlceras, las cutículas agrietadas, labios severamente agrietados, la psoriasis, las manos secas y los pies secos, gracias a su fórmula enriquecida con omega 3 y vitaminas E y C.

Esporotricosis

Se trata de una infección por hongos muy frecuente en Latinoamérica causada por un moho llamado Sporothrix schenckii. El agente etiológico habita en distintos tipos de musgo, rosales, estiércol y en algunos fardos de heno.

El hongo penetra en la piel a través de pequeñas cortadas, y se manifiesta como un bulto o pápula de tamaño variable. La misma es indolora y aumentará de tamaño de forma progresiva.

Generalmente, la esporotricosis se trata con yoduros administrados oralmente en forma de gotas, los que deben ser recetados por un médico, como es el caso del itraconazol.

Este medicamento es se vende únicamente bajo prescripción médica en farmacias, y puedes también adquirirlo en Amazon.

También te puede interesar: Qué hongos mata el itraconazol