Mejora tu salud con la práctica que se conoce como enjuague de aceite en la boca

Te sorprenderás todo lo que puede hacer por tu salud...

Si te dijera que puedes mejorar tu digestión, ayudar a limpiar tu piel, mantener una buena higiene bucal, blanquear tus dientes y muchísimas cosas más, todo en una práctica que toma sólo unos minutos en la mañana, ¿la harías?. Mejor aún, si te digo que puedes hacer esto mientras haces otras cosas, ¿te lanzarías a hacerlo?. Todos estos beneficios los encuentras cuando practicas lo que se conoce como enjuague de aceite o en inglés “oilpulling”.

El enjuague de aceite es una práctica ayurvédica milenaria que cada vez toma más auge en occidente por los beneficios que tiene para la salud oral y la salud en general. Pero bien, comencemos por el principio, ¿qué es Ayurveda? Ayurveda se traduce literalmente como la ciencia de la vida. Es un sistema de medicina de la India basado en la idea que el cuerpo entra en balance cuando se trabaja desde el concepto de que cada ser humano es diferente y tiene necesidades únicas. Ayurveda busca encontrar balance a través de la alimentación, uso de hierbas medicinales, respiración y meditación, entre otras cosas.

Ahora si, ¿qué es el enjuague de aceite y cómo se hace? Sencillo, se hace moviendo aceite de un lado a otro en tu boca por varios minutos, en la mañana antes de lavarte los dientes o consumir alimentos. Lo sé podría parecer una locura, pero esta práctica ayurvédica es sumamente eficaz para eliminar el mal aliento, detener el sangrado en las encías, prevenir caries, placas y gingivitis, y aliviar la sensibilidad en los dientes y las encías. Así mismo, ayuda a eliminar bacterias y hongos de tu boca y puede contribuir a disminuir inflamaciones, congestión y hasta alergias.

Ahora bien, ¿qué necesitas y por cuánto tiempo se hace? Comienza poco a poco, con una cantidad de tiempo y aceite que resulte fácil para ti. Las mañanas son ideales para contribuir a la desintoxicación que se da naturalmente en tu boca durante la noche, pero si las mañanas son ajetreadas y sólo puedes hacerlo en las noches, está bien.

Productos y pasos:

1. Mide de una a dos cucharaditas de aceite y ponlo en tu boca:

Para los mejores resultados usa aceite de buena calidad ya sea de coco o sésamo.

2. Mueve el aceite en tu boca:

Primero: Comienza por cinco minutos y ve aumentando el tiempo hasta tal vez llegar a 20 minutos. Ten cuidado de no tragarte el aceite, recuerda que contiene las toxinas y bacterias que estás intentando eliminar de tu boca.

Segundo: Cuando estés lista escupe el aceite. Es preferible que lo hagas en la basura o en algún contenedor pues el aceite puede tapar las tuberías.

Tercero: Enjuaga bien tu boca con vinagre de manzana o con un poco de agua con sal para disolver residuos del aceite. Otra maravilla ayurvédica que puede ayudarte a limpiar bien los residuos es un limpia lenguas. No sólo removerá los residuos de aceite, sino los posibles residuos de comida que pudieran haber quedado de la noche anterior, lo que ayudará también a disminuir antojos

3. Cepilla tus dientes bien para eliminar cualquier residuo y sonríe:

Aunque puede sonar extraño e intimidante, el enjuague de aceite es una de las prácticas más sencillas y económicas que puedes hacer por tu salud. Puedes incorporarlo a tu rutina mañanera o nocturna fácilmente pues puedes continuar haciendo otras cosas mientras mueves el aceite en tu boca. Te invito a tratarlo y experimentar un poco. ¡Salud!

Por: Mayra Ortiz-Nieves

Coach de Salud de la Mujer

Maestra Certificada de Kundalini Yoga

Terapeuta de Masaje Licenciada

www.tulsiandrose.com

info@tulsiandrose.com

IG@tulsiandrose

FB @tulsiandrose