Mes de la Herencia Latina: Conoce un nuevo recurso de salud para jóvenes Latinxs

Chatea/Textea, un recurso de salud sexual bilingüe para jóvenes Latinxs, durante el Mes de la Herencia Latina.

Mes de la Herencia Latina: Conoce un nuevo recurso de salud para jóvenes Latinxs
Foto: Shutterstock

Mientras seguimos celebrando el Mes de la Herencia Latina, Planned Parenthood lanza Chatea/Textea, un recurso bilingüe innovador dirigido a responder las preguntas de salud sexual de los jóvenes latinos. Chatea/Textea conecta a los jóvenes a través de chats en tiempo real o mensajes de texto, con educadores de salud capacitados que pueden responder a sus preguntas de forma bilingüe y brindar información esencial sobre salud sexual. Chatea/Textea elimina las barreras del idioma y de acceso a internet. Además, gracias a que funciona de manera anónima, evita la incomodidad y ansiedad que pueden surgir en las conversaciones cara a cara, brindando a las personas la oportunidad de comunicarse cómo y donde les sea más cómodo.

Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta y CEO de Planned Parenthood Federation of America y Planned Parenthood Action Fund:

“Como el proveedor de educación sexual más grande del país, Planned Parenthood –, está profundamente comprometido en brindar educación sexual integral para todas las personas. Por eso, en este Mes de la Herencia Latina, nos sentimos orgullosos de anunciar el lanzamiento de Chatea/Textea, nuestro nuevo programa bilingüe que busca darle a los jóvenes latinos bilingües información precisa, culturalmente relevante y en su propio idioma, sobre su salud sexual. Sabemos lo importante que es llegar a las personas sin importar dónde estén, por eso nos estamos asegurando que nuestro exitoso recurso Chat/Text en inglés también esté disponible en español. Sabemos que la mayoría de los jóvenes latinos son bilingües, y por eso, ahora nosotros también lo somos. Todas las personas merecen acceso a información completa sobre salud sexual y reproductiva, sin importar dónde se encuentren o qué idioma hablen. El lanzamiento de Chatea/Textea de hoy, nos ayuda a estar un paso más cerca de lograr que nuestros recursos sean más inclusivos y accesibles.”

Este nuevo programa bilingüe y centrado en los latinos, se inspiró en Chat/Text, un recurso de Planned Parenthood que antes solo estaba disponible en inglés. Chat/Text existe desde 2010 con un éxito comprobado: con casi 1.5 millones de conversaciones ya ha logrado un impacto significativo en los comportamientos de salud sexual de quienes lo usan. En 10 años, Chat/Text nos ha enseñado mucho sobre las personas que lo usan y sus necesidades. Una encuesta de 2017 mostró que casi 1 de cada 4 usuarios preferiría chatear en español. Esto nos presentó una gran oportunidad para satisfacer las necesidades de los jóvenes latinos que desean obtener educación sexual, pero que quizá enfrentan barreras de idioma para conseguir información precisa sobre su salud sexual y reproductiva.

“Como Latina soy muy consciente de lo complejo que puede ser en ocasiones tratar de tener conversaciones sobre sexualidad, anticonceptivos y embarazos con nuestras familias. Chatea/Textea no pretende reemplazar esas conversaciones tan importantes, sino proveer información de calidad de los expertos de Planned Parenthood para que los y las jóvenes latinos puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva. Me hubiera encantado contar con un programa como Chatea/Textea en mi adolescencia y me siento muy orgullosa del trabajo que mi equipo latino y yo hemos realizado para servir a nuestra comunidad,” compartió Trilce Ortiz, estratega de contenidos latinos de los productos digitales de Planned Parenthood.

Según el Pew Research Center, el 59% de los latinos son bilingües. Chatea/Textea fue transcreado intencionalmente por y para personas latinas e hispanohablantes, de manera que reflejara los matices del idioma y la cultura. A menudo, los jóvenes latinos actúan como traductores o intérpretes para sus padres, madres o familiares hispanohablantes, sobre todo cuando se trata del acceso a servicios de salud. El alivio que los pacientes sienten cuando su proveedor también habla español es evidente: ser escuchados y poder comunicarse plenamente es la sensación que Chatea/Textea quiere ofrecer.

Si bien Chatea/Textea no pretende reemplazar una consulta con un proveedor de salud, si tiene como intención aliviar el peso de las barreras del idioma, disminuir la ansiedad que puede producir hablar con un doctor y empoderar a quienes lo usan a tomar las mejores decisiones para su salud sexual y reproductiva.

Las personas pueden chatear desde el sitio web de Planned Parenthood o enviar un mensaje de texto con la palabra “AHORA” al 774636 para obtener respuestas sobre el embarazo, los anticonceptivos, los anticonceptivos de emergencia, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el aborto.

Algunas opciones de anticonceptivos:

Sustain Natural

Anticonceptivo de emergencia de un solo paso

Planned Parenthood es el principal defensor y proveedor de servicios de salud de alta calidad y asequibles del país, así como de educación sexual, para mujeres, hombres y jóvenes. Las organizaciones de Planned Parenthood —con 600 centros de salud en todo el país—, se encargan de servir a todos sus pacientes con dedicación, compasión, con respeto y sin juzgar. A través de sus centros de salud, sus programas en escuelas y comunidades, y sus recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información sobre salud, que le permite a las personas tomar decisiones informadas sobre su salud. Hacemos todo esto porque nos importa y apasiona ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.