Para el baño, ropa, cocina, y mascotas: Estos son los usos del jabón de castilla

Un jabón formulado principalmente de aceite de oliva puro y en combinación con agua que es versátil, para usarse como artículo de limpieza en la piel, ropa y distintas habitaciones de la casa.

El jabón de castilla es uno de los productos más versátiles, se puede usar en piel, ropa, mascotas y para la limpieza.
El jabón de castilla es uno de los productos más versátiles, se puede usar en piel, ropa, mascotas y para la limpieza.

Los jabones de castilla tiene una formulación de ingredientes naturales principalmente es de aceite de oliva, sosa cáustica y agua, pero ciertas marcas lo combinan con aceite de coco, aceite de jojoba e hidróxido de potasio. Gracias a su formulación sencilla y con ingredientes antibacterianos es posible usar en la piel y cabello de adultos y de niños. 

Las propiedades del jabón de castilla son que tienen vitamina A, D y K. Además, tiene ácidos grasos, y por ello da una hidratación total a la piel y al cabello. Asimismo el aceite de oliva es capaz de reducir la formación de bacterias. Ayudará a mejorar la elasticidad de tu cabello, y si lo usas como un jabón de ducha, le dará humectación que es gentil con la piel. 

Hay solo dos presentación que son el jabón de castilla líquido y la presentación en barra. Los dos tienen las mismas formulaciones, pero de acuerdo a las necesidades que requieras será mejor comprar uno que otro. Puedes crear tus propias fragancias o hacer un potente arranca grasa, solo evita combinarlo con vinagre de manzana, limón y cloro. 

Te puede interesar: Mejora tu salud con estas jarras para hacer agua alcalina en casa

Usos del jabón de castilla 

1. Limpia la ropa 

Si tienes ropa delicada, el usar jabón de castilla es suave con los tejidos y evita que se decoloren. Puedes combinarlo con algún suavizante. Una ventaja es que al tener una consistencia sólida, necesitarás muy poco. 

2. Bañar a las mascotas

El jabón de castilla es totalmente seguro para usarse en la piel de los humanos, pero también para las mascotas; especialmente en los perros. Lo ideal es que el jabón de castilla líquido o en barra sea libre de fragancia, por si la piel de tu mascota es piel sensible, esta opción será muy gentil. 

3. Prevé plagas en plantas 

El jabón de castilla tiene propiedades antibacterianas, por lo que si tus plantas tienen mosquitos, hormigas, cochinillas, pulgón, trips y otros. Ayudará a que estos insectos mueran sin afectar las plantas. Puedes aplicarlas en spray en combinación con un poco de agua o sumergirlas en una cubeta. 

4. Detergente para los trastes 

Y, para eliminar los residuos de la comida, pero que sea suave con las manos es posible lavar los trastes, sartenes y cubiertos con jabón de castilla. 

5. Limpiar el baño y vidrios 

El  jabón de castilla líquido es un arrancagrasa, que está libre de químicos agresivos que afecten el ambiente y la piel. Ayuda a limpiar el excusado, lavabos, regaderas e incluso los azulejos para dejarlo brillante. De igual manera ayudará a dejar los vidrios y espejos brillantes. 

6. Limpiador de pisos 

Ya sea para trapear, el jabón de castilla es un excelente ingrediente que ayuda a eliminar la suciedad, dejarlo limpio y evitando dejarlo resbaloso. 

7. Usarlo como jabón corporal o gel de ducha 

Uno de los jabones más apropiados para pieles sensibles, es el jabón de castilla líquido. Ayuda a regenerar la piel si tienes alguna cicatriz y ayuda a eliminar bacterias que puedan formar comedones o acné. 

8. Enjuague bucal casero 

Hay jabones de castilla que tienen aceite esencial de árbol de té, eucalipto y menta. El combinarlo con un poco de agua tendrás un enjuague bucal, para reducir las bacterias y el mal aliento. 

¿Cuál es el mejor jabón de castilla? 

1. Dr Bronner’s, jabón de castilla liquído sin fragancia

jabon de castilla

Si deseas usar el jabón de castilla en la piel y tu piel llega a irritarse en ocasiones, esta alternativa sin fragancia es la más pura. La marca ofrece diferentes fragancias que provienen de aceites esenciales. Es totalmente apto para usarse en bebés, niños, adultos mayores y mascotas. 

2. Quinn’s, jabón de castilla con aceite de argán

jabon de castilla

Este jabón de castilla tiene una consistencia sólida, por lo que siempre se recomienda que se use en combinación con un poco de agua. Esta marca añade aceite de argán y aceite de jojoba en su formulación. 

3. Kirk’s, jabón de castilla en barra con aceite de coco puro

jabon de castilla

Pero si quieres lavar a mano ropa interior, o quieres un jabón corporal la mejor manera será un jabón de castilla en barra. Este tiene un ligero aroma, pero la marca ofrece libre de fragancia. Puedes rallar este jabón para hacer tus atomizadores para limpiar el baño o la cocina.