¿Para qué sirve el alcanfor y cuáles son sus beneficios

Alivia dolores, previenen infecciones, ayuda a expulsar las flemas y regenera el estado de la piel son algunos de los beneficios del alcanfor.

Un ingrediente natural que se encarga de aliviar las inflamaciones, dolores y hasta de eliminar la congestión nasal.
Un ingrediente natural que se encarga de aliviar las inflamaciones, dolores y hasta de eliminar la congestión nasal.
Foto: Shutterstock

El alcanfor es un compuesto que lo puedes encontrar en aceites, pomadas y en otros productos para aplicar directo en la piel. El alcanfor es un árbol y se extrae para poderlo usar. Hay diversos usos del alcanfor, pero lo más importante es que siempre se debe de usar de manera externa y no se recomienda aplicar en heridas o quemaduras abiertas. 

El alcanfor se compone por trementina, qué es lo que ayudará a que de alivio a dolores, mejora la cicatrización y de poder tener ese efecto antiespasmódicos y antiinflamatorio. Y, es usado en diversos productos desde hace varias décadas, uno de los productos más famoso son alcanfor es el Vick Vaporub que al combinarlo con menta tienen un mayor efecto. 

Te puede interesar: 3 pomadas para los hongos en los pies con efecto antimicótico que resuelven el problema de raíz

¿Para qué sirve el alcanfor? 

1. Alivia infecciones e inflamaciones y controla el dolor

beneficios del alcanfor

Uno de los usos del alcanfor más populares, es aliviar la inflamación en ciertas zonas del cuerpo y de poder calmar el dolor, además que tiene propiedades antifúngicas y antiinflamatorias. El alcanfor lo puedes aplicar para el dolor de rodilla, el cuello, en las articulaciones y más. Cuando lo aplicas sentirás esa sensación de frío y caliente, pero es el efecto que tiene el alcanfor para poder calmar y dar alivio a cualquier tipo de dolor. 

Esta pomada de alcanfor, solo se debe de usar en heridas abiertas y siempre con un uso externo. Su consistencia es sólida, por lo que aplica poco producto podrás cubrir para que no sientas esa sensación grasa o aceitosa. 

2. Trata los hongos en las uñas de los pies y manos y regenera el tejido de la piel

usos del alcanfor

El alcanfor tiene compuestos que son antifúngicos, por lo que puede prevenir y disminuir la aparición de los hongos en las uñas de pies y manos. La mejor manera para obtener sus beneficios, es aplicarlo directamente sobre las uñas y en forma de aceite, pues puede penetrar mejor la zona y su aplicación es más sencilla. Otro de los diversos beneficios del alcanfor es que puede mejorar el proceso de cicatrización y que tu piel luzca saludable. El alcanfor puede mejorar la producción de colágeno y elastina, por lo que ayudará a regenerar el tejido.

El alcanfor en aceite es más fácil de usar, pues así lo puedes usar en la piel, uñas e incluso en el cuerpo cabelludo, para prevenir problemas de caspa. Siempre mantenlo bien cerrado y alejado de los rayos del sol. 

3. Ayuda a calmar la tos, sacar las flemas y aliviar la congestión nasal

para que sirve el alcanfor con alcohol

Para esas veces en que te enfermas de catarro o tienes la nariz tapada, los beneficios del alcanfor es que podrá ayudar a expulsar las flemas y aliviar la congestión nasal. Pues el alcanfor es un antiespasmódico y un excelente descongestionante. Una manera para obtener los beneficios del alcanfor es inhalando. Hay diferentes alternativas puede ser mediante incienso, gotas de aceite esencial en tu difusor o con pastillas para la ducha. 

Estas son unas pastillas para la ducha, que mientras te bañas, las debes de colocar cerca de la ducha, pero sin que se mojen para que pueda inhalar ese aroma y así destapar la nariz y poder sacar las flemas.