¿Por qué es importante tener un detector de humo en casa y cuáles son los mejores?

La prevención es la mejor inversión que puedes hacer en tu hogar.
¿Por qué es importante tener un detector de humo en casa y cuáles son los mejores?
Foto: shutterstock
Regreso a Clases

Uno de los accidentes que suelen ser más comunes dentro de las casas son los incendios. Por lo general se producen en la noches y por este motivo, la posibilidad de intoxicarse con el humo durante los primeros minutos, impide darse cuenta apenas se produce y las reacciones para atacarlo suelen ser demasiado tardías. En este sentido, el único mecanismo para que esta situación no ocurra, es con la instalación de un detector de humo en casa.

En este sentido, un detector de humo es un aparato diseñado para este fin y que se instala en el techo, debido a que el humo siempre tiende a subir y al momento de detectar humo, estos aparatos se encargan de emitir una señal sonora que alerta sobre la presencia del mismo. Existen distintos tipos de detectores, entre los cuales podemos encontrar unos que funcionan con pilas, otros con el sistema eléctrico y otros que se conectan al sistema inteligente del hogar.

Se hace muy importante realizarse mantenimiento y limpieza constante, debido a que estos dispositivos pueden acumular polvo o residuos dentro de su cámara, lo que origina que puedan emitir falsas alarmas sonoras sin que realmente exista presencia de humo en el lugar. En cuanto a su ubicación, es recomendable que los detectores sean instalados en la sala de estar, el comedor, las habitaciones, cerca de la cocina, en los pasillos y en los rellanos.

Adicionalmente, instalar detectores de humo en la salida de tu casa suele ser muy útil ya que si ocurre un incendio, los mismos pueden indicarte la ruta despejada hasta la salida del inmueble. Por otra parte, es importante no instalar los detectores en zonas de tu casa donde se puede generar vapor, tal como es el caso de la cocina o del propio baño, ya que pueden activarse sin que esté ocurriendo una emergencia real.

Es fundamental en caso de que se active el detector de humo, llamar inmediatamente a los bomberos o al número de emergencia para alertar sobre la situación y solicitar ayuda lo antes posible. Lo más indicado en estos casos, es no poner en riesgo tu vida intentado ocuparte de la situación por ti mismo, sólo debes cubrirte las vías respiratorias con una paño o una toalla y salir lo más rápido que puedas del lugar.

Finalmente, este tipo de dispositivos son una herramienta de gran utilidad dentro de tu casa, ya que son una manera de prevenir y alertar sobre una situación de emergencia de manera oportuna. Así, en el mercado podemos encontrar un gran cantidad de opciones en cuanto a detectores de humo, pero pensando en tu seguridad y en la de tu familia, a continuación te mostramos los mejores disponibles.

1. Alarma de Humo Cableada con Batería de Respaldo

Se trata de una alarma detectora de humo de primera calidad, elaborada con una batería de respaldo única que permite y garantiza su funcionamiento por un tiempo prolongado. Es una opción de seguridad que permite alertar la presencia de humo y posibles incendios, gracias a la emisión de un sonido de alarma que se activa con los primeros signos de presencia de humo.

Es recomendable para su efectivo funcionamiento, que los distribuyas de manera equitativa por distintas zonas de tu casa. En el caso de las cocinas, lo recomendable es que lo coloques al menos a 10 pies de la cocina o estufa y en el techo o en la parte más alta de las paredes, para que así puedas tener seguridad de su eficacia y funcionamiento correcto a la hora de un siniestro.

2. Alarma de Humo

610cogqlpll._sx569_

Este es un detector de humo diseñado con un indicador de batería baja, así como también sensor de ionización. Funciona con baterías de 9 voltios las cuales vienen incluidas con el dispositivo. Posee un botón de prueba que se encarga de verificar el estado de la batería y la operación de la alarma a través de sus indicadores de audio al detectar presencia de humo.

Ha sido patentada con tecnología de detección de ionización, las cual puede detectar partículas de fuego invisibles, que están asociadas con incendios en llamas. Esta alarma detectora de humo te brinda a ti y a tu familia una señal de advertencia temprana contra los peligros ocasionados por el humo y por los incendios. Es muy fácil de instalar y es adecuada para ser instalada en todas las áreas de tu vivienda.

3. Alarma de Fuego con Sensor Fotoeléctrico

61lalosk5cl._sl1000_

Este detector de humo fotoeléctrico con pilas está diseñado especialmente para protegerte a ti y a tu familia de los peligros tanto del humo como también del fuego. Su tecnología fotoeléctrica es mucho más sensible para la detección de incendios lentos, los cuales generan humo ligero, poco calor y puede oler durante horas antes de estar completamente en llamas.

Por su parte, esta alarma no contiene ningún material radiactivo y es de muy fácil instalación debido a que no requiere cableado. Se alimenta gracias a una batería incluida de 9 voltios, lo que te permite una protección continua incluso durante fallas de energía. Cuando la batería está baja, el LED intermitente del dispositivo enciende una luz roja cada treinta segundos como manera de indicativo.

4. Alarma de Humo y Detector de Monóxido de Carbono

Es un dispositivo que combina una alarma de humo con un detector de monóxido de carbono, cuanta con una bocina de 85 dB que se activa cuando detecta la presencia de uno o ambos de estos dos gases. Por su parte, el sensor fotoeléctrico se encarga de detectar el humo y del mismo modo, el detector de humo se encarga de alertar al tiempo que minimiza las falsas alarmas.

En cuanto al detector de monóxido de carbono, éste ha sido diseñado con un sensor electroquímico de alta precisión, especialmente creado para avisarte cuando en tu casa hay presencia de monóxido de carbono. Puedes instalarlo fácil y rápidamente por ti mismo, sin la necesidad de contratar un electricista o un especialista. Finalmente, su pantalla LCD te brinda un monitoreo en tiempo real.

También te puede interesar: 4 cerraduras inteligentes para tener la mayor seguridad en tu hogar.