¿Por qué salen llagas en la boca y cómo curarlas?

Un padecimiento tan molesto como común.

¿Por qué salen llagas en la boca y cómo curarlas?
Foto: Shutterstock
Foto: shutterstock

Las heridas que suelen salir en nuestra boca, como en el interior de las mejillas, la lengua, el paladar blando o la base de las encías se conocen con el nombre de aftas bucales. Se tratan de unas llagas abiertas con forma ovalada o redonda, de color generalmente blanco con un enrojecimiento alrededor. Pueden salir de manera individual o en varios grupos, afectando nuestra vida porque son muy dolorosas.

Existen diferentes tipos de llagas, desde las menores hasta lesiones que llegan a convertirse en crónicas o agudas. Las causas de su aparición suelen ser desconocidas, en ocasiones suelen estar asociadas a reacciones inmunológicas frente a las bacterias comunes de la flora bucal. Otra de las causas pudiera ser también una infección de tipo viral.

También, suelen aparecer por traumatismos, cuando recibimos un golpe o nos mordemos el interior de la boca. La ortodoncia y las prótesis dentales también pueden causar este tipo de lesiones debido al roce constante. Por otra parte la estomatitis, el estrés, las carencias nutricionales, los cambios hormonales, alergias e incluso la predisposición genética pueden propiciar la aparición de las llagas.

Así, las llagas en nuestra boca no son lesiones graves, pero sí muy molestas debido a que causan dolor al comer, beber y hasta al momento de hablar. Es fácil detectarlas por su forma y su color, generalmente comienzan con una sensación de ardor u hormigueo, para luego aparecer el bulto rojo y finalmente convertirse en una dolorosa herida abierta dentro de nuestra boca.

Generalmente estas llagas se curan solas; sin embargo, es importante para acelerar su proceso de curación, cuidar el tipo de alimentos que consumimos ya que los cítricos y condimentos suelen agravarlas; aplicar analgésicos o antiinflamatorios tópicos y sobretodo mantener una rigurosa higiene buco dental. Existen una serie de productos que ayudan a combatir las llagas y a prevenir su aparición, a continuación te mostramos algunos.

1. Colgante: Enjuague Bucal

719ufd6dzbl._sx522_

Te ayuda a limpiar y promover la curación de irritaciones orales menores. La acción oxigenante del peroxil ayuda a eliminar los residuos orales para facilitar la curación de las llagas, irritaciones y quemaduras en la boca.

También alivia la inflamación de las encías de los procedimientos dentales, prótesis dentales y aparatos de ortodoncia. Es una fórmula con un gran sabor y no contiene alcohol.

2. SoreNoMore: Terapia Caliente

819gv9f2vkl._sx522_

Es una fórmula natural que está diseñada para aliviar el dolor crónico. Sólo debes colocar un poco de este gel sobre las llagas en tu boca utilizando un algodón o tus manos limpias.

La sensación de la cera caliente además de aliviar el dolor, tiene un efecto calmante y adormecedor sobre las llagas de tu boca. Sólo debes lavar muy bien tu boca y aplicarla sobre la parte afectada.

3. Cold Sores Be Gone: Tratamiento de Herpes Labial

Es una barra labial formulada en base a hierbas naturales para aliviar las llagas y herpes en la boca. Esta aplicación además de aliviar ayuda a disminuir la gravedad y duración de las heridas.

Simplemente debes colocar una pequeña cantidad con la misma barra sobre la zona afectada luego de limpiarla. Sus ingredientes naturales son seguros para ser utilizados también por niños.

También te puede interesar: Elimina el mal olor de tu boca con estos 3 productos con esencias naturales.