¿Puedo abrir una cuenta de banco si soy inmigrante en los Estados Unidos?

Algunos bancos permiten utilizar la tarjeta de identificación municipal para abrir una cuenta bancaria.

¿Puedo abrir una cuenta de banco si soy inmigrante en los Estados Unidos?
Foto: Shutterstock

Aunque no tengas la ciudadanía estadounidense puedes abrir una cuenta de ahorros o una cuenta de cheques en los Estados Unidos. Pero, algunos bancos o cooperativas pueden reservarse el derecho de denegar la aplicación, si consideran que la información brindada no es suficiente para verificar la identidad del cliente.

Después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre del 2001, muchas instituciones bancarias han desarrollado medidas más rigurosas para evaluar y aprobar cuentas bancarias en los Estados Unidos. Sin embargo, si posees documentos que puedan probar tu residencia e identidad podrás abrir una cuenta fácilmente. La información que los bancos y otras organizaciones requieren para abrir una cuenta de ahorros o una cuenta de cheques es la misma.

Los documentos que necesitan las instituciones bancarias son:

Nombre y fecha de nacimiento

Para comprobar su fecha de nacimiento y nombre necesitarás proveer una tarjeta de identificación válida del gobierno como: licencia de conducir o la ID municipal ( IDNYC, Chicago City Key o  LA City ID). Otros documentos que puedes presentar son: permiso de residencia, pasaporte o el certificado de nacimiento. Debes presentar por lo menos dos documentos de identificación.

Dirección

Para abrir una cuenta de banco necesitarás también tener pruebas de tu dirección residencial. Algunos documentos que puedes utilizar son:

  •         Facturas de luz, agua o teléfono (que están a tu nombre)
  •         Licencia de conducir
  •         ID municipal (IDNYC, Chicago City Key o LA City ID).
  •         Contrato de renta

Número de identificación

Los documentos que puedes utilizar para para comprobar el número de identificación son:

  •         Número de Identificación del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés)
  •         Seguro Social

Algunos bancos y cooperativas pueden requerir otro tipo de evidencia para verificar su identidad y completar la aplicación.

Bancos a los que puedes aplicar para abrir una cuenta bancaria

Amalgamated Bank y  PNC Bank permiten abrir una cuenta de banco sin el número de seguro social. Con Amalgamated Bank solo tendrías que proporcionar su ITIN y pasaporte.

Al abrir una cuenta de cheques en Chase podrías obtener hasta 200 dólares, si añades deposito directo a la cuenta. El mínimo para abrir la cuenta es de 25 dólares. Si mantienes un balance de 1,500 dólares no tendrías que pagar cargos mensuales.