¿Puedo recibir beneficios de retiro aunque sea indocumentado?

41 millones de adultos retirados reciben pensión del Seguro Social en los Estados Unidos.
¿Puedo recibir beneficios de retiro aunque sea indocumentado?
Foto: Shutterstock

Muchos inmigrantes en los Estados Unidos a pesar de haber pagado impuestos no pueden recibir los beneficios de retiro. Ya que las leyes estadounidenses no permiten que adultos en edad de retiro, sin documentos, puedan reclamar pensiones y recibir los beneficios del Medicare.

La Ley de Seguro Social establece que para obtener los beneficios de retiro los contribuyentes deben:

  •         Haber trabajado por 10 años
  •         Poseer permiso de trabajo por parte del gobierno de los Estados Unidos en algún momento
  •         Ser residente legal

Según los datos del censo, de los 3.5 millones de hispanos  que viven en los Estados Unidos y se encuentran en edad de jubilación solamente 2.8 millones reciben pensión.

¿Qué puedo hacer luego que me retire si soy indocumentado?

Es importante desarrollar un plan de ahorro con tiempo para así prepararse lo mejor posible financieramente.

Cuenta de ahorro

Abrir una cuenta de ahorro puede ser una buena opción para guardar su dinero y prepararse financieramente. De esta forma podrás juntar dinero de manera efectiva, periódica y a tu alcance.

Algunos de los requisitos básicos para abrir una cuenta de ahorro son tener Número de Identificación del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) e identificación municipal como ( IDNYC, Chicago City Key o LA City ID).

Entidades financieras como Carver Federal Service Bank y Amalgamated Bank permiten abrir cuentas bancarias con ITIN.  Por ejemplo, en Carvel Federal Bank solamente necesitas realizar un depósito de 50 dólares para abrir una cuenta y comenzar ahorrar para tu retiro.

Si deseas conocer todos los requisitos y documentos que debes tener para abrir una cuenta de banco puedes leer este artículo: ¿Puedo abrir una cuenta de banco si soy inmigrante en los Estados Unidos?