¿Qué debo saber si voy a comprar un auto usado?

Debes estar bien informado antes de comprar un auto usado para así evitar problemas en el futuro.
¿Qué debo saber si voy a comprar un auto usado?
Foto: shutterstock

Si usted ya decidió que va a comprar un carro usado para ahorrar dinero o porque le sale más costo efectivo, debe tomar en consideración estos consejos para que la compra del vehículo no sea una mala inversión.

1. Inspeccione el vehículo

Usted debe saber que antes de comprar el vehículo tiene el derecho de verificar y conocer todo el historial del mismo. Es por esto, que lo primero que debe de realizar es inspeccionar todo el vehículo: carrocería, interiores, transmisión y hasta el motor.

Pregunte por qué está en venta el vehículo y si todas sus piezas son originales. Ya que debe asegurarse de que el carro está en las mejores condiciones posibles. Si usted no tiene mucho conocimiento sobre autos, le puede pedir a un mecánico que lo inspeccione por usted.

Otra cosa que debe realizar es una prueba de manejo, para verificar que el auto no tenga ningún desperfecto o ruido extraño. Además, debe conocer cuanto millaje tiene el auto, ya que si tiene más de 12,000 millas esto puede indicar que ha sido utilizado constantemente.

Usted puede obtener un récord independiente del historial del carro, al consultar una base de datos como el Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Automotores  del Departamento de Justicia. Esta página web le ofrece información acerca de los títulos de propiedad, millas o tacómetro y hasta el historial de accidentes, del vehículo que desea comprar.

Del mismo modo, la página web de la Oficina Nacional Contra el Crimen de Seguros (NICB, por sus siglas en inglés), mantiene una base de datos que puede acceder gratuitamente para conocer  el historial del auto utilizando el número de identificación del vehículo.

2. Usted puede negociar

Si está interesado en comprar un vehículo usado usted podría negociar el precio si al inspeccionar encuentra algo muy dañado o que no esperaba. Para negociar el precio del auto deberías conocer el valor real del mismo en el mercado, algunas páginas que te pueden ayudar a buscar esta informacion son Edmunds y CarGurus

3. Opciones de pago

Usted puede pagar todo el costo del vehículo en un solo pago o puede financiarlo para pagarlo a plazos. Si lo va a pagar a plazos conozca cuánto tiene que pagar en anticipo, intereses y el plazo del préstamo. Comuníquese con diferentes bancos y cooperativas para buscar los préstamos con los intereses más bajos.

Recuerde que el APR es la tasa de porcentaje anual (el interés) que tendrá que pagar por el dinero que le prestó el banco. Al tomar un préstamo siempre pagarás más dinero por los intereses y otros cargos.

Bank of America

Bank of America ofrece un préstamo para carros usados con 3.49% APR. Por ejemplo, si compras un auto usado de $15,000 (en un concesionario de autos) pagarías $273 por 5 años, aproximadamente.

Chase

Chase también ofrece préstamos para autos con un interés de 4.99% APR por un término de 5 años, 4.89% APR por 4 años o 5.24% APR por 6 años. Si usted compra un vehículo por $15,000 a un interés de 4.99% APR (por 5 años) pagaría $283 mensualmente, aproximadamente.

Debe tener presente que el pago mensual puede cambiar dependiendo de su puntuación de crédito, salario, término del préstamo y seguros del vehículo.

4. Conozca la garantía del vehículo

Las garantías más comunes al comprar un vehículo son: la garantía implícita, completa y limitada. La garantía implícita es cuando el vendedor o concesionario promete que el carro funciona correctamente. Según indica la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) : “esta promesa se aplican a las funciones básicas del carro y no cubre lo que pueda dejar de funcionar en el carro”. Del mismo modo, la Comisión Federal de Comercio especifica que las averías y otros problemas que puedan surgir luego de comprar el auto no prueban que el vendedor haya incumplido la garantía de comerciabilidad.

Por otra parte, cuando un concesionario ofrece una garantía completa esto quiere decir que usted tiene derecho al servicio indicado en la garantía durante el periodo establecido, sin ningún costo. Inclusive como indica la FTC usted tiene derecho a solicitar el reemplazo del vehículo defectuoso o a que le reembolsen el dinero, si después de varios intentos de reparación el vendedor no logra reparar el vehículo o el sistema cubierto por la garantía.

Cuando la garantía es limitada el vendedor sólo cubrirá la reparación de ciertas partes o piezas del vehículo por un tiempo determinado.

5. Conozca los seguros que debe de tener

Al comprar un vehículo este debe estar asegurado, para esto debes obtener un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños ocasionados a otras personas por un accidente automovilístico. La mayoría de los estados requieren que el seguro de responsabilidad cubra el mínimo establecido por la ley estatal. El estado de California requiere que todos los conductores posean un seguro de auto que cubra: $15,000 por muerte o daños a una persona, $30,000 por muerte o daños a más de una persona y $5,000 por daños causados a la propiedad.

Ten en cuenta que en los  Estados Unidos es obligatorio tener un seguro de auto para conducir. Si deseas conocer cuáles son los mejores seguros para autos puedes leer este artículo: ¿Cuáles son los mejores seguros de carro?.

Exiten compañías que te pueden ayudar a buscar vehículos usados y te proveen informacion valiosa para que estes bien informado antes de comprar un auto usado. Si estás buscando en donde puedes comprar un auto usado en internet puedes considerar las siguientes compañías.

1. CarGurus

Con la página web de CarGurus puedes encontrar información imparcial sobre el precio del automóvil, la reputación del concesionario y el historial del vehículo. Por ejemplo, en CarGurus puedes encontrar descuentos de los concesionarios mejor calificados y te pueden brindar la orientación que necesitas para que puedas realizar una compra más informada. Además, puedes buscar vehículos por precio, carrocería o modelo y puedes mantenerte informado de reducciones de precios en los autos que te interesan.

 2. Kelley Blue Book

Kelley Blue Book te brinda información sobre los precios de autos usados o nuevos, no importa si estás buscando una camioneta o un convertible en Kelly Blue Book podrás encontrar mucha información. Del mismo modo, la página te brinda datos sobre los carros más populares del momento o los más buscados y compara los precios y especificaciones de los vehículos.

Te puede interesar: Los 5 autos más baratos de los Estados Unidos